Aznar: “Pedro Sánchez cometió en Israel un error diplomático garrafal que vamos a pagar caro. Estas cosas no se olvidan”

El expresidente del Gobierno, entrevistado en Antena 3, ha vuelto a apelar a la “energía cívica” de los españoles frente a la amnistía

Compartir
Compartir articulo
José María Aznar, expresidente del Gobierno, en un reciente foro sobre la guerra en Gaza. (Eduardo Parra/Europa Press)
José María Aznar, expresidente del Gobierno, en un reciente foro sobre la guerra en Gaza. (Eduardo Parra/Europa Press)

José María Aznar cree que Pedro Sánchez cometió “un error diplomático garrafal” en su reciente visita a Israel, donde recriminó a Benjamin Netanyahu, como no ha hecho ningún otro líder internacional, su respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, poniendo el foco sobre la muerte de civiles, entre ellos “miles de niños”. Aznar se pregunta qué habría hecho España en caso de haber sufrido una agresión de esas características, si podría ser “criticada” por ejercer su “legítimo derecho a la defensa” como, sostiene, hace Tel Aviv.

“Se pueden producir elementos que no son deseables”, ha explicado Aznar, refiriéndose a esa muerte de adultos y menores inocentes, pero Sánchez, ha añadido, debió haber tenido en cuenta también que “Israel es una pieza clave para el mundo occidental, también para España”. “Israel es una parte del mundo occidental en Oriente Medio, y si fuera como quieren sus enemigos, como quiere Hamás, es decir limpiarlo, que desaparezca, la próxima batalla no sería allí, sino mucho más cercana”, ha avisado el exmandatario, entrevistado este lunes en Espejo Público, en Antena 3.

“Apoyar a esa única democracia en Oriente Medio contra un ataque terrorista es esencial -ha añadido-, e ir allí y decir lo contrario, que se está organizando una matanza organizada, me parece un error diplomático garrafal que vamos a pagar caro. Estas cosas no se olvidan. En un mundo en guerra permanente, el presidente de España y del Consejo de Europa dice esto y se toma buena nota. Y ya pagaremos las facturas que tengamos que pagar por ello”, ha lamentado.

Te puede interesar: En directo: última hora de la guerra en Gaza

También se ha equivocado Sánchez, a juicio de Aznar, “insultando al presidente elegido por los argentinos”, Javier Milei. Una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores deseando “éxito al país en esta nueva etapa” es todo lo que el Gobierno ha manifestado sobre el asunto. Para Aznar, Sánchez debió “coger el teléfono para felicitar y ponerse a su disposición”. Opina el expresidente que el resultado “es seguramente fruto de la desesperación” y no se aventura a apostar si Milei será o no un buen líder: “Esperemos a los hechos”.

Amnistía

En relación con la amnistía, es sabida la oposición de Aznar a la medida de gracia, “el privilegio para unos españoles en contra de otros”, que es como la traduce. “Apelo a la energía cívica de los españoles”, ha vuelto a pronunciar, así como que el discurso de Sánchez “es una declaración de guerra” por la que “levanta un muro contra 11 millones de españoles”.

Te puede interesar: Pedro Sánchez: “La amnistía es poner el contador a cero, pero no la memoria a cero”

Preguntado por el concepto de lawfare, que este lunes Sánchez en una entrevista en la Cadena SER ha achacado al PP por el bloqueo del Poder Judicial, ha respondido que lawfare es “decir que aquí prevalece lo que diga la mayoría del Congreso y no lo que diga una sentencia del Tribunal Supremo; atacar directamente al Estado de derecho”. Concibe que las democracias en las que deja de regir la ley más bien pueden llamarse “tiranías”.

Un millar de las personas que se concentraron este domingo en Debod a la llamada del PP contra la amnistía terminaron la mañana en Ferraz, ante la sede del PSOE.

Este domingo tuvo lugar en Madrid una nueva concentración contra la amnistía, organizada por el PP. Fue en el Templo de Debod, a unos metros de la calle Ferraz, donde, como era de esperar, acabaron cientos de los asistentes. A tenor de lo visto, la cruzada de Génova contra el perdón a los promotores del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña se está desinflando tras un incontestable éxito en semanas pasadas, llenando plazas y calles por todo el país.

Una encuesta elaborada por 40dB para el diario El País y la Cadena SER concluye que de celebrarse hoy elecciones, PP y Vox sumarían mayoría absoluta, con 147 y 30 escaños, respectivamente, frente a PSOE, que se quedaría en 119, y Sumar, que bajaría hasta los 25; ambos, es de entender, perjudicados por los acuerdos para lograr la investidura. Un 60% de los españoles, según este sondeo, considera que la amnistía es injusta.