La millonaria cantidad de dinero que tendrá que pagar la FIFA al Barça por la lesión de Gavi con la selección española

A partir del 16 de diciembre, el club azulgrana recibirá 20.548 euros por cada día que cause baja el futbolista sevillano, ya que su lesión se produjo con su selección en una fecha FIFA

Compartir
Compartir articulo
La millonaria cantidad de dinero que tendrá que pagar la FIFA al Barça por la lesión de Gavi con la selección española.

Domingo 19 de noviembre, la selección española pelea por acabar como líder de su grupo y así acudir al sorteo de la Eurocopa como cabeza de serie. El público del José Zorrilla disfrutaba del juego de la Roja hasta que Gavi se tiró al suelo y tuvieron que contener la respiración. Una noche en la que debía reinar la felicidad, al consumarse la clasificación de España como cabeza de serie a la próxima Eurocopa, mutó a preocupación llegado el minuto 26 de partido.

El jugador azulgrana caía al suelo tras una acción fortuita con Lochoshvili que le obligaba a abandonar el terreno de juego para ser atendido. El futbolista del Barça regresó al verde para comprobar sensaciones, pero tres minutos después pisó mal al intentar controlar un balón e inmediatamente notó que se trataba de algo mayor y pidió la intervención de los médicos de la selección. Los mismos que, después de las primeras exploraciones, transmitieron su preocupación al apuntar al ligamento cruzado como la zona afectada. “Estamos preocupados.

Te puede interesar: El Barça ratifica la gravedad de la lesión de Gavi: adiós a la temporada y peligra su presencia en los Juegos Olímpicos y Eurocopa

Más de 20.000 euros diarios a partir del 16 de diciembre

“No tiene buena pinta” dijo en el descanso el médico de la selección, Óscar Celada. Apenas 16 horas después de ese primer diagnóstico, los servicios médicos del FC Barcelona han ratificado la gravedad de la lesión. “Sufre una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo. En los próximos días se someterá a tratamiento quirúrgico”. La lesión, al producirse durante una concentración con su selección y el tiempo de baja del jugador supera los 28 días, la FIFA deberá indemnizar al FC Barcelona con el pago de 20.548 euros por cada día que el futbolista no pueda jugar. El contador echará a andar a partir del próximo 16 de diciembre, fecha en la que se superan los primeros 28 días.

Gavi se lesiona durante el partido entre España y Georgia (REUTERS).
Gavi se lesiona durante el partido entre España y Georgia (REUTERS).

Esta compensación está dentro de la indemnización que tiene FIFA dentro del programa de protección de clubes de FIFA por la cesión de los jugadores a sus selecciones. “Los clubes serán indemnizados, hasta cierto punto, si sus futbolistas profesionales sufren lesiones a causa de un accidente mientras juegan con las selecciones absolutas representativas en partidos disputados en las fechas que figuran en el calendario internacional de partidos para el periodo que va hasta el 31 de diciembre de 2026″, establece el programa. La cobertura arranca desde el momento que el jugador viaja y acaba en la medianoche del día que finaliza su participación con la selección.

Te puede interesar: Lamine Yamal juega ante Georgia y cierra el debate entre España y Marruecos

Así es el programa por el que la FIFA debe indemnizar al Barça

El programa paga a los clubes una indemnización máxima de hasta 7.500.000 euros por futbolista y accidente. La capacidad máxima o el límite total del Programa de Protección de Clubes de la FIFA es de 80 millones al año. Si acaba estando afectado el ligamento, en caso de ser seis meses estaríamos hablando de un mínimo de 3.082.200 euros. En el caso de ser ocho meses ascendería 4.315.080 euros. Hasta el día que el azulgrana vuelva a tener el alta médica.

Gavi se ha roto por exceso de juego. Tanto en su club, como en la selección, ha sido uno de los estandartes que más minutos ha ido acumulando hasta que este domingo su rodilla dijo basta. Todo estalló en el Nuevo Zorrilla como síntoma de que el negocio siempre puede con el juego. La creación de nuevas competiciones, véase Conference League a nivel de clubes y Nations League y la ampliación en el número de equipos y partidos en el Mundialito de Clubes, Mundial y Eurocopa han convertido el fútbol en una profesión en la que se han dejado de realizar entrenamientos como los de antes, ahora sólo se llevan a cabo sesiones de recuperación el día después a un enfrentamiento y de preparación antes del siguiente duelo.

El virus FIFA despedaza LaLiga

A Gavi le han quitado ahora la pelota durante meses y meses, por lo que el Barça se queda “sin el corazón con patas”, como lo definió Xavi, y es muy probable que de la Fuente no pueda contar con él ni en la próxima Eurocopa de Alemania –14 junio-14 julio de 2024–. Ni tampoco, tal vez, en los Juegos Olímpicos de París –26 julio-11 agosto–. Como mínimo estará entre siete u ocho meses apartado de los terrenos de juego por una lesión que varios especialistas recomiendan dedicarle un año de recuperación.

En LaLiga hay 489 jugadores, de los cuales 286 son españoles y 203 extranjeros. En esta ventana de partidos internacionales de selecciones, 117 jugadores del campeonato —el 24% del total— han sido convocados para jugar con sus países, quedando expuestos a ser víctimas de la enfermedad más temida por los clubes: el virus FIFA. Gavi ha sido el último en sumarse a una lista plagada de futbolistas del campeonato doméstico español con Vinicius, Camavinga, Ter Stegen, Oyarzabal, Ocampos, Mandi y Muriqi.