Estos son los rivales de Alcaraz en las ATP Finals 2023 de Turín

El tenista español, número dos del mundo, debuta en la Copa de Maestros de toda la vida, la competición que reúne a las mejores raquetas del año y que pone fin a la temporada

Compartir
Compartir articulo
Alcaraz en un partido de 2023 (Frank Gunn/Canadian Press Via Zu / Dpa)
Alcaraz en un partido de 2023 (Frank Gunn/Canadian Press Via Zu / Dpa)

El curso tenístico está a punto de llegar a su fin. Apenas quedan cinco días para que arranquen las ATP Finals 2023, el nombre con el que se conoce ahora al Torneo de Maestros de toda la vida. La cita que sirve como colofón a la temporada vuelve al Pala Alpitour de Turín del 12 al 19 de noviembre. Allí van a reunirse, como cada año, las ocho mejores raquetas del momento en el circuito masculino. Eso incluye a Carlos Alcaraz, que salvo sorpresa sí podrá debutar, esta vez, en la competición.

El español llega a la última prueba del calendario en el momento más comprometido que se le recuerda últimamente. Una vez que ganó Wimbledon, su concurso fue para abajo, con especiales problemas en la gira asiática y el pasado Masters 1000 de París. De más a menos, necesita recuperar sensaciones en estas Finales ATP, a las que llega como número dos del mundo. Con un balance de 63 victorias y 10 derrotas, más seis títulos (Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Queen’s y Wimbledon), no se le puede descartar para nada por muchas dudas que atesore a día de hoy.

Te puede interesar: ¿Puede Alcaraz acabar la temporada como número uno del mundo?

A los jugadores que se estrenan como ‘maestros’ les ha ido bien últimamente. Quién sabe si no puede sucederle lo mismo a un Alcaraz que tendrá a estos siete acompañantes (veremos contra quiénes se enfrenta) en tierras italianas.

Novak Djokovic

Djokovic en la final de París (REUTERS/Stephanie Lecocq)
Djokovic en la final de París (REUTERS/Stephanie Lecocq)

El número uno del mundo se puede permitir el lujo de dejar de jugar en septiembre, volver casi en noviembre y que parezca que nunca se fue. Tiene 36 años, pero el serbio sigue jugando en otra liga diferente a la del resto. Sólo Alcaraz ha supuesto un gran desafío para él en un año en el que presenta un 51-5 de balance, con seis trofeos en su haber (Adelaida 1, Abierto de Australia, Roland Garros, Cincinnati, US Open y París). Contra Alcaraz, el head to head es de dos triunfos para cada uno.

Te puede interesar: El dardo envenenado de Djokovic a Nadal

Daniil Medvedev

La autocrítica más dura de Alcaraz tras caer contra Medvedev en el US Open: “No soy lo suficientemente maduro”

El ruso, número tres del mundo, fue capaz de resarcirse de un arranque de campaña para olvidar y llegó a ser el hombre a seguir junto a Alcaraz en la primera mitad de 2023. Más discreto después, sus números son, aun así, loables. Presenta un 64-16, con cinco copas para sus vitrinas: Róterdam, Doha, Dubái, Miami y Roma. El histórico de enfrentamientos con Alcaraz marcha 2-2.

Jannik Sinner

Sinner en la final de Viena (REUTERS/Lisa Leutner)
Sinner en la final de Viena (REUTERS/Lisa Leutner)

Número cuatro del mundo, es uno de los rivales generacionales por antonomasia de Alcaraz. El italiano vive un momento de forma especialmente dulce y jugará en casa, por lo que será especialmente peligroso. Con un 57-14 para él hasta la fecha, se ha impuesto en cuatro eventos: Montpellier, Toronto, Pekín y Viena. Manda 4-3 ante Alcaraz cuando se han visto las caras.

Andrey Rublev

Rublev en París (REUTERS/Stephanie Lecocq)
Rublev en París (REUTERS/Stephanie Lecocq)

El quinto del ranking ha tenido un 2023 en el que ha desarrollado el tenis más sobresaliente de su vida. Sus números son de 56-23 y un par de títulos: Montecarlo y Bastad. Eso sí, al ruso no le ha ido demasiado bien contra rivales del Top 10 en la época reciente. En lo que respecta a Alcaraz, nada se puede decir: ambos todavía no se han medido.

Stefanos Tsitsipas

Tsitsipas en París (REUTERS/Stephanie Lecocq)
Tsitsipas en París (REUTERS/Stephanie Lecocq)

El griego, sexto clasificado, ha sido, literalmente, más protagonista por su romance con la también tenista Paula Badosa que por sus méritos deportivos. Lejos queda ya su final en el Abierto de Australia, que no podido ser replicada con otros hitos similares a medida que iban pasando los meses. Con 51 partidos ganados y 22 perdidos, ha levantado un único entorchado, Los Cabos. Alcaraz atesora una ‘manita’ contra Tsitsipas: cinco victorias de cinco posibles.

Alexander Zverev

Zverev en París (REUTERS/Stephanie Lecocq)
Zverev en París (REUTERS/Stephanie Lecocq)

El octavo de la ATP tiene un buen historial en las Finals (dos veces campeón), a las que ha accedido por méritos propios (séptimo en la Race) después de ir recuperándose de forma paulatina de la lesión de tobillo que sufrió en 2022. Con un 53-26 para él y dos títulos (Hamburgo y Chengdu), el contador de los encuentros en los que el alemán ha tenido a Alcaraz al otro lado de la red marcha 3-3.

Holger Rune

Rune, a punto de sacar en París (REUTERS/Stephanie Lecocq)
Rune, a punto de sacar en París (REUTERS/Stephanie Lecocq)

Otro debutante en Turín. En su caso, como último clasificado (octavo en la Race). El décimo tenista a nivel planetario ha tenido un 2023 un tanto irregular, aunque parece que puede remontar el vuelo. Sobre todo, a raíz de su asociación con Boris Becker. Su hoja de servicios arroja un 43-22, llevándose el gato al agua en Múnich. De idéntica edad (20) que Alcaraz, le ha ganado en una ocasión y ha perdido en dos.