El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes una nueva transferencia de 68 millones de euros a las comunidades autónomas que se destinará al desarrollo del Plan de Salud Bucodental con el objetivo de “romper la relación existente entre la situación socioeconómica y la prevalencia y gravedad de este tipo de afecciones”. El Ministerio de Sanidad estima que unos 13 millones de personas se podrán beneficiar de esta medida.
Esta nueva transferencia de fondos se suma a la del pasado ejercicio, cuando el Ejecutivo central destinó más de 44 millones a las regiones para mejorar la salud bucodental en sus territorios. El plan persigue “mejorar la salud de la ciudadanía e impulsar un sistema público, gratuito, universal y accesible”, ha indicado el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, en una rueda de prensa.
Te puede interesar: Ayuso recorta en verano casi 600 camas más en los hospitales de Madrid respecto a 2022
El plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva incluyendo la atención bucodental de “niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares”, informa el ministerio.
Con esta nueva inversión, que se encuadra en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria con el objetivo de reforzar el primer nivel asistencial como pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno pretende “impulsar la homogeneización de las prestaciones de atención de salud bucodental” en todo el país, así como incrementar los servicios comunes, pues hasta el momento no los prestaba la sanidad pública.
Te puede interesar: La primera colección del mundo de muestras vivas de metástasis cerebral ayudará a aplicar terapias más efectivas
Entre las actuaciones, señala el ministerio, se incluirán revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, y el sellado de fosas y fisuras para todos los colectivos priorizados.
Asimismo, se cubrirán actuaciones de carácter restaurador como “obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos de la población infantojuvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores”.
Últimas Noticias
Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

Resultados ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes



