Hacienda te multa con hasta 150.000 euros si superas este límite de dinero con Bizum

La Agencia Tributaria puede imponer fuertes sanciones económicas a los usuarios de la plataforma de pago si realizan ciertas transferencias y no declaran los envíos

Guardar

Nuevo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa (Gustavo Valiente - Europa Press)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa (Gustavo Valiente - Europa Press)

¿Quién no ha convertido a Bizum en una de sus aplicaciones móviles más utilizadas en el día a día? Son muchos los usuarios en España que se han ido sumando a ella en los últimos años, movidos por la facilidad con la que se pueden hacer transferencias de dinero. Ya sea para realizar pagos de pequeñas cantidades o de otras más elevadas, Bizum es ya el método más popular para saldar deudas o, incluso, pagar en algunos comercios. De ahí que sea de vital importancia conocer sus normas de uso y cuál es el límite de dinero que se puede enviar, sobre todo si se quieren evitar las multas que Hacienda puede imponer y que ascienden hasta los 150.000 euros.

En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 2,4 millones de usuarios en todo el mundo, que hacen transferencias con frecuencia. Por ello, no sorprende que mueva una cantidad de dinero superior a los 40 millones de euros al año, de acuerdo con las cifras de 2022. Debido al alto volumen de demanda que tiene este servicio, Bizum ha limitado las transferencias que se pueden efectuar por esta vía, y que están bajo la lupa del organismo que gestiona el Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado por María Jesús Montero.

Te puede interesar: Los requisitos para jubilarse con 55 años y cobrar el 100% de la pensión

Al hilo de esto, es habitual plantearse cómo tributan las transferencias bancarias que se hacen a través del móvil. Y lo cierto es que son las entidades bancarias las que se ocupan de informar a Hacienda de los movimientos que llevan a cabo sus clientes, para evitar que se cometan fraudes u otros delitos. La Ley 7/2012 de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera establece que se deben comunicar los envíos o cobros de efectivos cuando el importe sea de más de 3.000 euros.

Este es el límite de dinero que puedes enviar por Bizum sin declarar a Hacienda

Bizum es claro en sus normas de uso: el dinero máximo que está permitido enviar por la plataforma es de 1.000 euros. A ello se une que limita el número de transacciones, dado que no se pueden hacer más de 60 envíos de dinero al mes. En caso de que se quiera superar, es la propia aplicación la que alerta de que no es posible realizar la operación.

Te puede interesar: La subida de las pensiones no contributivas en 2024: este es el dinero que cobrarán los jubilados

No obstante, el límite que fija la Agencia Tributaria es distinto: solo hay que declarar cuando se hacen transferencias de 10.000 euros o más. El banco tiene la obligación de advertir a Hacienda cuando detecte un movimiento con esta cantidad y el usuario tiene que incluir ese movimiento en la declaración de la renta.

El banco tiene la obligación de advertir a Hacienda cuando detecte transferencias de 10.000 euros o más (Carlos Luján / Europa Press)
El banco tiene la obligación de advertir a Hacienda cuando detecte transferencias de 10.000 euros o más (Carlos Luján / Europa Press)

La multa que te puede poner Hacienda por usar Bizum

Los bancos tienen el deber de proporcionar a la Agencia Tributaria “todos los datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas”, tal y como establece la Ley General Tributaria.

Por ello, cualquier envío de dinero que supere los 10.000 euros tiene que declararse. De no ser así, Hacienda tiene derecho a imponer una multa económica que va desde los 600 euros, hasta el 50% de la cantidad que se transfiere y no se declara.

Pero eso no es todo: si el origen del dinero no está justificado, es posible aplicar multas leves que pueden alcanzar los 60.000 euros y, si son graves, superar los 150.000 euros. Por tanto, conviene prestarle especial atención a los movimientos que se realizan por Bizum o cualquier otra plataforma de pago.

Guardar

Nuevo