Sánchez defiende las garantías del voto por correo y carga contra Feijóo: “Obedece a una campaña de embarrar el debate político”

“Es una cortina de humo para que no se vean los pactos de la vergüenza”, en relación a los acuerdos con Vox en Extremadura y la Comunidad Valenciana

Compartir
Compartir articulo
Pedro Sánchez, este jueves en la Cadena SER.
Pedro Sánchez, este jueves en la Cadena SER.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha defendido en una entrevista las garantías del voto por correo después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteara dudas sobre este sistema al pedir a los carteros que trabajen al máximo “con independencia de sus jefes” para que repartan los votos “antes de que venza el plazo”.

En el programa Hoy por hoy, conducido por Àngels Barceló, el secretario general del PSOE ha señalado que estas declaraciones de Feijóo obedecen “a una campaña de embarrar el debate político y no centrar el debate en las medidas”. “Es una cortina de humo para que no se vean los pactos de la vergüenza”, en relación a lo que va a ocurrir este jueves y viernes, con la investidura de los candidatos del PP en Extremadura y la Comunidad Valenciana gracias a sus acuerdos de gobierno con la ultraderecha.

Te puede interesar: Correos se convierte en gran protagonista de la campaña del 23J: las solicitudes de voto aumentan más del 140%

Sánchez ha criticado esta estrategia de “crear desafección para que la gente no vaya a votar o desconfíe de las instituciones”. Asimismo, ha defendido el proceso democrático. “España tiene una democracia fuerte y robusta”. También, ha destacado que, a diferencia de 2019, se ha reforzado la petición del correo de forma telemática y “gracias a la derogación del voto rogado, vamos a tener una mayor participación desde el exterior”, en alusión a la reforma de PSOE y Unidas Podemos para eliminar las trabas burocráticas en el proceso de ejercer este derecho fuera de España.

Por su parte, Correos respondió este miércoles a las acusaciones de Feijóo, quien fuera expresidente de esta empresa, en defensa de “la profesionalidad de los más de 45.000 empleados y empleadas” y dijo “mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país”.

Respaldo al CIS

En lo relativo al cara a cara del pasado lunes, el líder socialista no ha querido responder si le fue “bien” el debate: “Creo que entre todos tenemos que elevar la calidad del debate político”, ha reflexionado en torno a una cita que cataloga de “bronca”. “Una pena que no pudiéramos debatir sobre empleo, crecimiento económico, sanidad, ciencia o cultura, cuestiones que importan a los ciudadanos y políticos”.

Te puede interesar: Sánchez, sobre su actitud en el cara a cara con Feijóo: “Me rebelo cuando escucho que se dice una sarta de mentiras”

Sobre si se sintió incómodo ante los ataques de Feijóo, el presidente del Gobierno ha reconocido “indignarse” al tener enfrente a alguien que “no para decir mentiras, o dividir y confrontar, y blanquea de manera impúdica acuerdos con Vox que pones en solfa los derechos de las mujeres”. Pese a que las encuestas dan un repunte al candidato del PP tras este debate, Sánchez ha dejado claro que no reseteará la estrategia de campaña. “Es la misma: propositiva y centrada en las preocupaciones de los ciudadanos”.

Por otra parte, Sánchez se ha referido a otro organismo público público como es el CIS ante las críticas de la derecha. Así, ha recordado que esta es de las pocas encuestas que desvela “toda la materia prima”. “El CIS publica de manera transparente todos su datos”, ha dicho. Ante las quejas sobre su presidente, José Félix Tezanos, Sánchez ha señalado que “nadie tiene el monopolio del acierto o el error”. “Hay una ensalada de encuestas extraordinaria donde es más un ejercicio de fe que un análisis científico”, ha zanjado en relación al resto de sondeos publicados en los diferentes medios de comunicación.

Seguir leyendo: