
Las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes en verano, las altas temperaturas propias de la época favorecen el crecimiento de microorganismos en los alimentos. La mayoría de las bacterias se reproducen de forma óptima a 37º. Además, a veces la cadena del frío se puede romper con más facilidad.
Estas intoxicaciones pueden resultar más graves por las complicaciones derivadas por las altas temperaturas, como la mayor tendencia a la deshidratación.
Te puede interesar: Los síntomas de un corte de digestión: ¿es peligroso bañarse en la playa o piscina después de comer?
Para evitar que las bacterias peligrosas lleguen a los alimentos que se ingieren, es importante mantener una escrupulosa higiene y manipular correctamente la comida. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da una serie de consejos:
- Extremar la higiene, con un lavado minucioso de las manos después de ir al baño o tocar animales. Además de hacerlo siempre antes de manipular alimentos.
- Después de cocinar, refrigerar la comida cuanto antes, no dejarla a temperatura ambiente, ya que es la más peligrosa.
- En caso de ir al campo o la playa, llevar la comida en recipientes muy limpios y herméticamente cerrados. Además de mantener fresca la nevera o cesta con la comida, con acumuladores o una bolsa de hielos.
- No dejar fuera de la nevera las sobras de la comida, y en caso de despiste y que la comida haya permanecido mucho tiempo expuesta a las altas temperaturas del ambiente, es mejor tirarla a la basura para no arriesgarse.
- Dejar los alimentos tapados y bien protegidos para evitar la entrada de los insectos, que pueden transmitir la intoxicación.
- Evitar la contaminación cruzad. Las tablas, platos o cubiertos que se hayan usado con alimentos crudos, no se deben emplear otra vez con los cocinados sin haberlos lavado.
- Evitar recalentar toda la comida si solo se va a consumir una parte y el resto se va a guardar de nuevo, es mejor calentar solo la porción que se a vaya a consumir.
- Durante la compra en comercios o supermercados, dejar para el final los alimentos que necesitan refrigeración y ser rápidos a la hora de volver a meterlos en frío al llegar a casa.
- Tener un especial cuidado con los productos con salsas, con mayonesas, con los asados y con las preparaciones que incluyen alimentos cocinados y crudos a la vez.
- Tomar agua embotellada y sin hielos en un lugar donde su procedencia sea dudosa o este desaconsejado su consumo.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La vivienda libre se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor subida en 18 años, impulsada por el alza en el precio de las casas usadas
La variación anual de la vivienda nueva fue del 9,7% y la de segunda mano del 13,4%, seg’un los datos del INE, que señala que la diferencia respecto al segundo trimestre fue del 2,9%

Silvia Severino, psicóloga: “Estas seis señales indican que un hombre te está utilizando”
Desaparecer durante días o no definir la relación son algunos de los indicios claros de que una persona nos está manipulando

Seis ministros faltarán a la última sesión del Congreso hasta febrero: dos de ellas son clave para responder sobre las denuncias de acoso contra Paco Salazar
El PP centra sus críticas en las ausencias de María Jesús Montero y Pilar Alegría, a quienes acusan de “proteger” al exasesor del presidente del Gobierno y evitar que la denuncia llegue a la Fiscalía

Sebastían Ramírez, abogado, sobre salarios: “Si la empresa siempre te paga tarde o llevan varios meses sin pagarte, puedes extinguir el contrato y tener indemnización y paro”
El Estatuto de los Trabajadores protege al empleado ante incumplimientos graves de la empresa, garantizando una compensación económica al abandonar el puesto

Dónde y cómo se podrá ver en España el Festival de Eurovisión 2026 tras la retirada de RTVE
La retirada de España del festival de la canción deja en el aire la gran duda de dónde y cómo se podrá seguir el concurso


