Las nuevas becas de comedor de Ayuso dejarían fuera a muchos niños: “Miles de familias van a quedar excluidas”

Así lo denuncia Comisiones Obreras (CCOO), que ha analizado el nuevo sistema de becas de la Comunidad de Madrid

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del comedor de un colegio. (EUROPA PRESS)
Imagen de archivo del comedor de un colegio. (EUROPA PRESS)

El nuevo ayudas para becas comedor en los colegios de la Comunidad de Madrid amenaza con dejar fuera a miles de niños. Así lo ha alertado Comisiones Obreras (CCOO) tras comprobar que la externalización de servicios y los trámites que se requieren para ello.

“La externalización de la gestión de los pagos; la rigidez del plazo de solicitud, que comenzó el pasado 8 de junio y se reduce a 10 días; la exigencia de presentar documentación que las familias en situación administrativa irregular no tienen, y la tramitación únicamente por vía telemática revela que todo está pensado para reducir el número de familias que reciben la ayuda”, sostiene Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid.

Te puede interesar: Pedro Sánchez llama “trumpista” al PP, niega haber gobernado con Bildu y se pone “un notable”

Esta es la conclusión a la que ha llegado el sindicato tras analizar las novedades oficializadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), donde uno de los principales cambios es la externalización de un servicio para la gestión de pagos que tengan que realizar las familias: “En vez de contratar administrativos para los centros como venimos pidiendo desde hace años, derivan el dinero a la empresa privada”, avisa CCOO.

Los datos en torno a las ayudas al comedor para las familias de la Comunidad de Madrid no paran de menguar. En los últimos años, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reducido drásticamente las ayudas. “Mientras en todas las comunidades autónomas la cuantía de las ayudas al comedor ha subido un 8,8% en los últimos años, Madrid, en los últimos tres cursos, ha reducido un 10,1% el número de ayudas de comedor”, apunta el sindicato. Además, los fondos destinados para las becas comedor también han caído un 21,3%.

Te puede interesar: Radiografía del incremento de violencia machista en España: “Cada época de avances en igualdad hay una reacción patriarcal”

La nueva formulación de becas en la capital ya ha sido eje de la polémica, tras implementar requisitos que dejan fuera a muchas familias vulnerables. “Sólo tienen derecho a la ayuda todas aquellas unidades familiares cuya renta per cápita es menor de 8.250 euros brutos anuales, de manera que quedan excluidas la mayoría de las familias monoparentales y monoparentales con un hijo, ya que el Ingreso Mínimo Vital que estableció el actual Gobierno de España es de 8819,88 euros para un adulto con un niño/a a su cargo y el Salario Mínimo Interprofesional es de 15.120 euros”, asegura Galvín.

Además, el precio del menú en comedores también ha incrementado de forma drástica, por lo que los gastos que supone a las familias es mayor que en años anteriores. El incremento de un 12,7% de los menús escolares ha supuesto que se pase de 4,88 a 5,50 euros. En total, se traduce en 110 euros de gasto de comedor al mes y casi 1.000 euros anuales.

Seguir leyendo: