La playa española que no tiene salida al mar y es una de las más pequeñas del mundo

El arenal se encuentra a unos 100 metros de la costa, ofreciendo al viajero una experiencia única alejada de turistas

Compartir
Compartir articulo
Playa de Gulpiyuri en Llanes, Asturias (Iñigo Fdz de Pinedo / Getty).
Playa de Gulpiyuri en Llanes, Asturias (Iñigo Fdz de Pinedo / Getty).

Asturias es bien conocida por sus hermosos pueblos y espectaculares playas, pero sus encantos van más allá. En el Concejo de Llanes, muy cerca de Naves, un pequeño arenal hace las delicias de los viajeros que se asoman curiosos por encima de su colina. Estamos hablando de Gulpiyuri, una de las playas más especiales de la comunidad declarada Monumento Natural en 2001. Y esto no es para menos, ya que su paisaje y características son dignas de admirar.

Su acceso solo se puede hacer a pie desde la playa de San Antolín o desde la localidad de Naves. Este es uno de los motivos principales por lo que se conserva tan bien, casi virgen, además de ser un lugar que no está masificado por los turistas.

Te puede interesar: Los tres mejores pueblos de España para visitar en 2023, según la Organización Mundial de Turismo

Una playa única en el mundo

Lo que hace especial a la playa de Gulpiyuri son sus singularidades orográficas. Estas residen en que es un arenal que no tiene salida al mar, pues se encuentra tierra adentro. Su formación se originó tras el derrumbe del fondo de una cueva que el mar creó en el acantilado. Esto es un fenómeno kárstico conocido como dolina. Así, a día de hoy se puede disfrutar de alrededor de 40 metros de arena blanca y agua cristalina a unos 100 metros de la costa.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, que bien la pueden situar como una de las playas más pequeñas del mundo, Gulpiyuri guarda unas vistas increíbles. La combinación de los prados verdes, con el acantilado, el agua y la arena, brinda al viajero una imagen única. Además, es un lugar perfecto para disfrutar en solitario o acompañado de familia y amigos, ya que se encuentra libre de turistas.

Te puede interesar: Un sendero de vértigo: descubre la increíble ruta por puentes colgantes y paredes verticales en Valencia

Cabe destacar también las mareas, pues durante la bajamar la playa casi se vacía de agua. Por ello, es recomendable acudir durante la pleamar, para así poder disfrutar de ella de forma plena. Este movimiento de mareas se produce debido a que la cueva está conectada por unas galerías subterráneas de unos 100 metros de longitud, lo que produce incluso un pequeño oleaje.

Playa de Gulpiyuri en Asturias, España.
Playa de Gulpiyuri en Asturias, España.

Qué hacer por los alrededores de Gulpiyuri

En la visita a Gulpiyuri, el viajero puede aprovechar para admirar lugares cercanos como los Bufones de Pria, la playa de Cuevas de Mar o la Cuevona de Cuevas del Agua. Igualmente, puede descubrir los encantos y secretos de Llanes a través de un paseo por su centro histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Torreón y las murallas del siglo XIII, la Basílica de Santa María o el Palacio de Castañaga. También es imprescindible realizar el paseo de San Pedro, un camino sobre acantilados que ofrece las mejores vistas del casco histórico de la ciudad. Por último, se pueden observar con detenimiento los espectaculares palacios que parecen sacados de una película de terror o romántica, depende de como se miren.

Cómo llegar

Desde Gijón, el trayecto hasta la playa de Gulpiyuri es de 50 minutos aproximadamente por la carretera A-8. Por su parte, desde Santander el trayecto es de alrededor de 1 hora por las vías A-64 y A-8.

Te puede interesar: