Alerta de la Guardia Civil: así es el ‘lazo libanés’, la técnica de los ladrones para robarte dinero en el cajero

Los atracadores colocan un dispositivo de plástico o una cartulina para simular la ranura del cajero y esperan a que la víctima introduzca su tarjeta

Compartir
Compartir articulo
Alerta de la Guardia Civil sobre el 'lazo libanés', la nueva técnica para robarte en el cajero

La Guardia Civil ha alertado de la nueva técnica de robo que se está extendiendo por el territorio nacional y que lleva por nombre el ‘lazo libanés’. En concreto, se trata de un sistema que los agresores emplean en los cajeros automáticos, mediante el cual el estafador trata de hacerse con la tarjeta de crédito de la víctima y posteriormente, también con su dinero. Una cuestión de la que los agentes del instituto armado han avisado a través de sus redes sociales con el fin de prevenir a la sociedad para que tengan cuidado cuando acudan a un cajero automático.

El ‘modus operandi’ de los asaltantes comienza mucho antes de que vean a la que será su víctima. En primer lugar, seleccionan el cajero en el que llevarán a cabo el golpe. Posteriormente, establecen la hora la que acudirán a estas ubicaciones, que en su mayoría será a última hora de la tarde, ya que a estas horas las entidades bancarias están cerradas.

Te puede interesar: Sin guardias civiles para la Copa América de Barcelona: la mitad de los efectivos está de baja

Tras seleccionar el cajero en el que llevarán a cabo la estafa, los atracadores instalan un dispositivo de plástico o una cartulina para simular la ranura donde se debe introducir la tarjeta. Es decir, se trata de un rectángulo de color metálico que lleva un lazo tazado fabricado con una cinta magnetoscópica. El objetivo de este aparato es que el cajero reconozca que se ha introducido una tarjeta, la cual quedará atacada en la ranura.

Los atracadores cuentan con que la víctima no sabrá como actuar ante esta situación y, en ese momento, será cuando entren en acción de forma presencial ofreciéndose a ayudar, tras decirle a la víctima que ellos tuvieron el mismo problema. De esta forma, recomendarán a los afectados que se pongan en contacto con el servicio de información del cajero, pero ese número no será el oficial, sino el contacto de unos cómplices del atraco, quienes proporcionarán las instrucciones a seguir para poder “recuperar” la tarjeta.

Te puede interesar: Juzgan a dos guardias civiles por el contrabando de 2.100 kilos de hachís en el puerto de Borriana

En esta llamada, los atracadores aprovechan para solicitar una serie de datos como la clave para poder intentar resolver el problema. Una vez consiguen esta contraseña y la víctima abandona el lugar de los hechos sin la tarjeta, los delincuentes se hacen con el control de la misma. A partir de ese momento, comienzan a realizar todo tipo de compras.

Cómo actuar ante el ‘lazo libanés’

Después de que se hayan registrado varios casos, los agentes de la Guardia Civil han decidido explicar a los ciudadanos como deben actuar si se encuentran en una situación similar. El instituto armado ha recomendado a los ciudadanos que denuncien cualquier movimiento sospechoso o indicio de que puedan estar sufriendo el ‘lazo libanés’. En estos casos, se debe llamar al 062 o al 112. Y es que, este procedimiento no es desconocido para los agentes, ya que cada año lanzan un aviso similar a través de sus redes sociales.

Seguir leyendo: