Los tres mejores pueblos de España para visitar en 2023, según la Organización Mundial de Turismo

Estas localidades se caracterizan por ser un ejemplo en turismo rural dentro de nuestro país

Compartir
Compartir articulo
Pueblo de Alquézar en Huesca, España (Andrea Comi /Getty)
Pueblo de Alquézar en Huesca, España (Andrea Comi /Getty)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reveló el 20 de diciembre de 2022 los mejores pueblos para hacer turismo. La lista, llamada Best Tourism Village 2022, ha reconocido a un total de 32 localidades repartidas por todo el mundo, entre las que se han colado tres españolas. Estas son los municipios de Guadalupe (Cáceres), Alquézar (Huesca) y Rupit i Pruit (Barcelona).

Con una representación de hasta 18 países, España se convierte en la nación con más pueblos en la lista. Esto demuestra, una vez más, el potencial turístico que tiene nuestro país. Igualmente, la organización señala que el galardón “reconoce los destinos rurales que están adoptando el turismo como motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven los valores y productos basados en la comunidad”. A su vez, también premia el compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Te puede interesar: La playa española que no tiene salida al mar y es una de las más pequeñas del mundo

Guadalupe, Cáceres

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, España
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, España

Guadalupe es uno de los pueblos referentes de España en turismo rural gracias a la combinación perfecta de historia, cultura, gastronomía y naturaleza. A esto hay que sumar su importante patrimonio histórico y cultural, el cual tiene su máxima expresión en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Este monumento tiene su origen en el siglo XIV, cuando un pastor cacereño levanto una ermita. Más tarde el rey Alfonso XI decidió ampliarla y levantar una iglesia mudéjar, la cual declaró Santuario Real. No obstante, se ha llegado a construir hasta tres veces, siendo la actual de estilo mudéjar.

Te puede interesar: Un sendero de vértigo: descubre la increíble ruta por puentes colgantes y paredes verticales en Valencia

Cabe destacar también otros puntos de interés como la Plaza de Santa María de Guadalupe, la iglesia barroca de la Santa Trinidad, los cinco arcos medievales repartidos por la muralla o la plazuela y la fuente de los Tres Chorros. A su vez, el Colegio de Infantes es a día de hoy Parador Nacional de Turismo.

Alquézar, Huesca

Esta localidad se caracteriza por ser un ejemplo en turismo rural dentro de nuestro país

Enclavada en uno de los entornos naturales más hermosos de Huesca, la villa medieval de Alquézar transporta al viajero a la Edad Media. Un paseo por su casco histórico, permite conocer lugares como la espectacular colegiata de Santa María la Mayor. Se trata del monumento más representativo de la localidad y su origen se remonta al siglo IX. A esto se le suman lugares imprescindibles como la Plaza Mayor o el Museo Etnológico Casa Fabián, ubicado en una típica casa del Somontano del siglo XVII.

Vista de la colegiata de Santa María la Mayor en Alquézar, Huesca.
Vista de la colegiata de Santa María la Mayor en Alquézar, Huesca.

Igualmente, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara brinda al pueblo unos alrededores privilegiados. Por ellos discurre una de las rutas más espectaculares de la provincia: la ruta de las pasarelas de Alquézar. Igualmente, es un lugar ideal para practicar deportes al aire libre como escalada.

Rupit i Pruit, Barcelona

Rupit i Pruit, Barcelona.
Rupit i Pruit, Barcelona.

Esta localidad catalana se ubica en la región de la Collsacabra (Osona), brindando al viajero unas espectaculares vistas de Les Guilleries, el Montseny y los riscos vecinos de Tavertet, Avenc y el Far. A pesar de tener solo alrededor de 300 habitantes, su casco antiguo ofrece un paseo de lo más agradable, pero antes de acceder a él se deberá de cruzar un impresionante puente colgante. A través de sus hermosas calles se descubrirán lugares como la iglesia románica de Sant Joan de Fàbregues.

Te puede interesar: El único búnker de la Guerra Civil que es Bien de Interés Cultural

Igualmente, el entorno ofrece numerosas rutas de senderismo como la del salto de agua de Sallent, además de monumentos naturales como el de Agullola. A esto le acompaña que los alrededores de la localidad son uno de los mejores lugares de Barcelona para practicar la escalada.

Lista completa de los <i>Best Tourism Village 2022</i>

  1. Zell am See, Austria
  2. Wagrain, Austria
  3. Puqueldón, Chile
  4. Dazhai, China
  5. Jingzhu, China
  6. Choachi, Colombia
  7. Aguarico, Ecuador
  8. Angochagua, Ecuador
  9. Choke Mountains Ecoaldea, Etiopía
  10. Mestia, Georgia
  11. Kfar Kama, Israel
  12. Sauris-Zahre, Italia
  13. Isla del Giglio, Italia
  14. Umm Qais, Jordania
  15. Creel, México
  16. El Fuerte, México
  17. Ksar Elkhorbat, Marruecos
  18. Moulay Bouzerktoune, Marruecos
  19. Lamas, Perú
  20. Raqchi, Perú
  21. Castelo Novo, Portugal
  22. Pyeongsa-ri, República de Corea
  23. Rasinari, Rumania
  24. Casco antiguo de AlUla, Arabia Saudita
  25. Bohinj, Eslovenia
  26. Rupit, España
  27. Alquézar, España
  28. Guadalupe, España
  29. Mürten, Suiza
  30. Andermatt, Suiza
  31. Birgi, Turquía
  32. Thai Hai, Vietnam

Te puede interesar: