Podemos quiere ir en solitario en la Comunidad Valenciana ante el “veto total” de Compromís, pero junto a Sumar en el resto del país

La formación morada propone “una solución valenciana” para destrabar las negociaciones a nivel nacional con el partido de Yolanda Díaz

Compartir
Compartir articulo
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. EFE/ Sergio Pérez
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. EFE/ Sergio Pérez

A pocas horas de que concluya el plazo para alcanzar un acuerdo, Podemos ha anunciado su intención de concurrir por separado a las elecciones generales del próximo 23-J en la Comunidad Valenciana, pero junto a Sumar en el resto de las circunscripciones. Desde el partido liderado por Ione Belarra han explicado a Infobae España que esta decisión responde al “veto total” que, aseguran, ha impuesto a sus candidatos Compromís, dado que el partido valenciano pretende reservar para sus dirigentes los puestos de salida en las listas de las tres provincias de la comunidad.

“Una solución valenciana para un problema valenciano”, así han justificado desde Podemos la posibilidad de que, finalmente, no se llegue a un pacto en esta región, que elige a un total de 32 diputados. La dirección morada ha detallado a este medio que esta opción permitiría desbloquear la situación y avanzar en un acuerdo a nivel nacional.

Te puede interesar: “Irene ya sabe que tendrá que sacrificarse”: Podemos asume el peaje del acuerdo con Sumar

Sin embargo, desde Sumar ya han rechazado esta propuesta, según han confirmado a EFE desde la dirección del partido de Yolanda Díaz. Por su parte, desde Compromís han adelantado un principio de acuerdo con la formación de la vicepresidenta que previsiblemente sea confirmado hoy en horas de la mañana.

Las negociaciones para la incorporación de Podemos dentro de Sumar avanzan lentamente y a contrarreloj, como la misma Belarra reconoció este jueves en un vídeo dirigido a la militancia. El partido morado ha lanzado una consulta a sus bases para saber si éstas apoyan un posible pacto con la formación de la vicepresidenta segunda. El resultado se conocerá en la mañana de hoy, en la recta final para registrar una coalición electoral, cuyo plazo vence esta medianoche.

Los líderes regionales piden un acuerdo

A lo largo de este jueves, distintas figuras regionales de los morados han pedido que se redoblen esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Sumar. Entre ellos, la candidata de Podemos en las elecciones autonómicas de Asturias, Covadonga Tomé, quien ha pedido “generosidad y entendimiento” a ambas formaciones. Tomé también ha señalado que en las próximas elecciones “hay mucho en juego”.

Te puede interesar: Podemos registra “por error” un nuevo partido con domicilio en su misma sede de cara al 23-J

Por su parte, una docena de dirigentes de Podem Catalunya han suscrito un manifiesto en el que demandan la adhesión de su partido a la candidatura de Díaz. “El mejor escenario para el país es la unidad entre Podemos y Sumar”, sostienen en el comunicado difundido. Además, los firmantes han instado a situar en la primera línea de negociación “a militantes con la vocación de acuerdo, unidad y sentido de país rehuyendo el clima de confrontación vivido en las últimas semanas”.

El PSOE expectante

Las voces reclamando un acuerdo no provienen únicamente desde dentro de las formaciones. Figuras del Partido Socialista también han pedido la unidad entre Podemos y Sumar, entre ellos la ministra de Hacienda y Función Pública y número dos del PSOE, María Jesús Montero, quien ha llamado a la reflexión a ambos partidos para que concurran juntos a las elecciones, dado que “el electorado progresista no puede depositar su voto en alguna formación que no tenga perspectiva de obtener representación institucional”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero hace declaraciones a los medios. EFE/Jennifer Gómez
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero hace declaraciones a los medios. EFE/Jennifer Gómez

También el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su deseo de que todos los partidos políticos a la izquierda del PSOE “vayan unidos” a los próximos comicios. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, si bien ha mostrado su respeto a las negociaciones entre Podemos y Sumar ha pedido el voto útil para los socialistas: “El PSOE es la única fuerza política 100% segura y fiable que puede garantizar un gobierno progresista en los próximos cuatro años en España”.

Seguir leyendo: