Paga extra de verano de los pensionistas: cuándo se cobra y cuál es el importe máximo que se recibe

Todas las pensiones contributivas cuentan con dos extras al año: una en junio y otra en noviembre

Compartir
Compartir articulo
Grupo de jubilados en la ciudad de Bilbao en una imagen de archivo.
Grupo de jubilados en la ciudad de Bilbao en una imagen de archivo.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano? ¿Cuánto es la paga extra de los pensionistas? En un entorno de fuerte subida de precios, que daña el poder adquisitivo de todos los españoles, muchos pensionistas esperan como agua de mayo la paga extra de verano. Todas las pensiones contributivas se abonan por lo general en 14 pagas y cuentan con dos extras al año: una en junio y otra en noviembre.

El Ministerio de Seguridad Social acaba de confirmar que la paga extra de verano se cobra con la nómina de junio. Por lo tanto, la paga extra de verano se cobra en julio. Este año 2023 la paga extra de verano se adelanta unos días y llega en esta ocasión a finales del mes de junio, aunque por ley está encuadrada en la primera quincena de julio.

Te puede interesar: El Gobierno garantiza que el ‘macrofondo’ de pensiones de empleo estará terminado antes de acabar la legislatura

Algunos bancos ingresarán la paga extra de verano a finales de junio, en concreto el día 25. Sin embargo, al ser domingo algunas entidades optarán por su adelanto al día 24 y otras lo realizarán en la jornada posterior, el lunes 26 de junio. Así, CaixaBank, Santander y Bankinter serán los primeros en abonar la paga extra -el 24 de junio-. Por su parte, lo pensionistas que tengan domiciliada su jubilación en BBVA, Sabadell, ING, Liberbank o Unicaja la recibirán el 25 de junio. Por último, Abanca, Cajamar y Kutxabank abonaran la pensión con su correspondiente extra el 26 de junio.

Importe máximo

Una vez que sabemos la fecha, ¿cuánto es la paga extra de verano? Las pagas extraordinarias son del mismo importe que las cuantías mensuales. Es decir, en julio se cobrarán dos veces el importe de una mensualidad ordinaria. De esta forma, tras la revalorización del 8,5% que se ha llevado a cabo este año tras la reforma de las pesiones de Escrivá, la cuantía varía sustancialmente en comparación con la paga extra del pasado año.

Te puede interesar: La diferencia entre la pensión más alta y más baja aumenta hasta los 2.276 euros mensuales

Así, un jubilado que recibe la pensión máxima cobrará este año 6.117,6 de su pensión de julio -3.058,8 euros de su mensualidad más otros 3.058,8 euros de la extra-, lo que supone percibir al menos 240 euros más que en 2022. Por su parte, un jubilado que cobre la pensión mínima y no tenga cónyuge a cargo, cobrará 783 euros de paga extra, mientras que aquellos que tengan cónyuge percibiran 966 euros añadidos en julio.

Y no sólo en el caso de la jubilación, también reciben paga extra el resto de personas que reciben una pensión contributiva: 846 euros de media en el caso de viudedad, 462 euros añadidos en las de orfandad y 694 euros de incremento en las pensiones en favor familiar.

Seguir leyendo: