El mapa de la pensión de jubilación en España: de los 980 euros de Ourense a los más de 1.715 de Vizcaya

Las diferencia en la cuantía entre la provincia con la pensión media más alta y la más baja supera los 730 euros en mayo

Compartir
Compartir articulo
Brecha de las pensiones
Brecha de las pensiones

En España, más de 6,3 millones de personas reciben una pensión de jubilación. En el mes de mayo, un jubilado cobra de media 1.375 euros en nuestro país, aunque esta cifra varía enormemente en función de los distintos sistemas de cotización –general, autónomos, minería, etc.–, además de por la diferencia de esta cuantía entre hombres y mujeres. Pero lo cierto es que, en los últimos años, la brecha que más ha aumentado es la de las provincias, donde ya existe una diferencia de más de 730 euros entre la región con la pensión de jubilación más alta y la más baja.

Esta diferencia entre regiones la ganan las provincias del norte, ya que los sectores más desarrollados en esas zonas –industria, minería...– tienen mayores sueldos y bases de cotización más altas a lo largo de toda la vida laboral, lo que redunda, lógicamente, en pensiones más elevadas a la hora de retirarse. Así, País Vasco es la comunidad dónde los jubilados ganan más. Por provincias, Vizcaya lidera las provincias con una mayor pensión con 1.715 euros, seguida de Guipúzcoa, con 1.629 euros, y Álava, con 1.698 euros de media. Tras las tres provincias vascas, se sitúa Asturias, donde la pensión media de jubilación es de 1.641 euros.

Te puede interesar: Cuándo pagan las pensiones los bancos este mes de mayo: de CaixaBank a Unicaja

En la parte baja de la tabla, las provincias con una menor pensión media de jubilación, se sitúan Ourense, con 891 euros, –la única provincia española donde esta prestación no supera los 1.000 euros– seguida de Lugo, con 1.044 euros. Cáceres cierra este top 3 con 1.125 euros de pensión media. De esta forma, la diferencia entre Vizcaya, la provincia donde más cobran los jubilados, y Ourense, la que menos, asciende a 735 euros, una brecha que se ha incrementado cerca de 80 euros en el último año.

Te puede interesar: Los pensionistas más afortunados de España: pueden cobrar una paga extra de casi 5.000 euros

Ocho comunidades por debajo de los 1.200 euros

En nuestro país, la pensión media en todas las comunidades supera los 1.000 euros, aunque la gran mayoría, ocho de ellas, no superan los 1.200 euros de pensión media, con Extremadura como la comunidad dónde menor nómina tienen sus jubilados. Por debajo de los 1.500 euros se sitúan Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja. Por encima de esta cota solo se encuentran cuatro comunidades españolas: Navarra, Madrid, Asturias y País Vasco.

Pese a esta brecha en las pensiones, el gasto en estas prestaciones en enero llega a la cifra récord de 11.974,3 millones de euros, un 10,7 % más que en igual mes de 2022, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta partida ha crecido en más 1.000 millones de euros respecto a la nómina del pasado mes de diciembre y supera por primera vez en la historia los 11.000 millones de euros.

Este aumento del gasto se debe a que, en aplicación de la reforma de pensiones, éstas han subido para 2023 un 8,5%, como resultado de la inflación media del periodo diciembre de 2021-noviembre de 2022 y que obligará al Gobierno a desembolsar cerca de 15.000 millones. Sánchez impuso este sistema rompiendo con el cambio aprobado por Mariano Rajoy en 2013 para acabar con el déficit público heredado de José Luis Rodríguez Zapatero, basado en una revalorización de las pensiones del 0,25 %. El actual presidente volvió al anterior sistema, ligando la subida a las previsiones de la inflación: si luego es inferior, a final de año los pensionistas ganan poder adquisitivo.

Seguir leyendo: