El nuevo hito de Marta Ortega al frente de Inditex

La llegada de la hija de Amancio Ortega a la presidencia de Inditex no estuvo exenta de voces críticas

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Inditex holds its first general meeting of shareholders with Marta Ortega, daughter of the firm's founder, Amancio Ortega, as head of the textile multinational, in A Coruna, Spain July 12, 2022. REUTERS/Miguel Vidal/File Photo
FILE PHOTO: Inditex holds its first general meeting of shareholders with Marta Ortega, daughter of the firm's founder, Amancio Ortega, as head of the textile multinational, in A Coruna, Spain July 12, 2022. REUTERS/Miguel Vidal/File Photo

La llegada de Marta Ortega a la presidencia de Inditex no estuvo exenta de voces críticas, que alababan la importante gestión de Pablo Isla y cuestionaban el futuro de la hija de Amancio Ortega. Sin embargo, los resultados de la textil gallega bajo en mandato de Marta han batido récords históricos de ventas y beneficios. Ahora, Inditex, ha vuelto a marcar un nuevo hito: la matriz de Zara ha superado los 100.000 millones de euros de capitalización por primera vez desde que Marta Ortega asumió la presidencia de la compañía, con Óscar García Maceiras como consejero delegado.

En concreto, la firma fundada por Amancio Ortega ha cerrado este viernes con un valor en Bolsa de 100.200 millones de euros, el nivel más alto desde el 10 de noviembre de 2021, cuando tenía una capitalización de 100.600 millones de euros. Así, la empresa que dirige Marta Ortega se destaca como la más valiosa de la bolsa y al cierre de este viernes vale casi 30.000 millones de euros más que Iberdrola (74.648 millones) y casi el doble que el Banco Santander (52.817 millones).

Te puede interesar: Amancio Ortega ingresa 1.108,5 millones por dividendo de Inditex, la mitad de lo que cobrará este año

La cotización de Inditex se ha visto afectada por la guerra de Ucrania y la desaceleración de la economía que se preveía como consecuencia de las subidas de tipos de interés en todas las grandes economías. No obstante, los peores presagios sobre la situación económica no se han cumplido y la acción de la firma se ha recuperado desde los 21 euros que costaba en septiembre pasado. El nombramiento de Marta Ortega como presidenta del grupo generó alguna duda en noviembre, pero la tendencia de la acción ha sido al alza y se acentuó tras la publicación de sus resultados anuales en marzo pasado.

La hija de Amancio Ortega emprendió su nueva etapa profesional al frente de Inditex el pasado 1 de abril de 2022, mientras que García Maceiras asumió su cargo en noviembre de 2021, fecha en la que se anunciaron los cambios en la dirección de la firma, que presentará los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal el próximo 7 de junio.

Te puede interesar: Maag, el sustituto de Zara en Rusia, causa furor en su apertura

Inditex registró un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior. Las ventas también fueron récord, al alcanzar 32.569 millones de euros, un 17,5% más sobre 2021, con un alza del 18% a tipo de cambio constante.

Seguir leyendo: