17 años sin Rocío Jurado, ‘La más grande’: una familia rota y un homenaje salpicado de polémicas

El 1 de junio de 2006, la cantante gaditana fallecía a causa de un cáncer de páncreas que le diagnosticaron un año y medio antes

Compartir
Compartir articulo
17-09-2004 Rocío Jurado, el día que desveló en rueda de prensa que padecía cáncer, en septiembre de 2004.
17-09-2004 Rocío Jurado, el día que desveló en rueda de prensa que padecía cáncer, en septiembre de 2004.

Rocío Jurado falleció el 1 de junio de 2006 a causa de un cáncer de páncreas, dejando a todo su entorno desolado con su pérdida. La enfermedad llegó a su vida poco antes, a finales de 2004 y aunque se sometió a todos los tratamientos disponibles, llegando incluso a viajar a Houston, Estados Unidos, en varias ocasiones, nada se pudo hacer por salvarle la vida.

Como un presagio del triste desenlace que iba a vivir meses después, Televisión Española le realizó en diciembre de 2005 un homenaje llamado Rocío Siempre que se convertiría en su despedida de los escenarios. En solitario y acompañada de grandes voces como Raphael, Rosario Flores, Chayanne o David Bisbal, Rocío entonó algunos de sus temas más conocidos, dejándose la piel en cada actuación.

Te puede interesar: Rocío Jurado, la lucha por la igualdad más allá de la vida

Los meses siguientes estuvieron llenos de malos momentos: una cirugía, varios ingresos de urgencia y un diagnóstico de “cuadro de insuficiencia hepática aguda” hicieron presagiar lo peor. Finalmente, a las 5:15 de la madrugada del 1 de junio de 2006, el doctor Alejandro Domingo certificó y comunicó su muerte.

Rocío Jurando en una imagen de archivo durante uno de sus conciertos.
Rocío Jurando en una imagen de archivo durante uno de sus conciertos.

Familia rota

Sus más allegados estuvieron muy unidos en los días posteriores, pero todo cambió con el paso de los años. En la actualidad su familia está totalmente rota y dividida y cada uno hace su vida por separado. Uno de los que más titulares ha acaparado en este tiempo ha sido su viudo, José Ortega Cano. El peor acontecimiento que ha vivido en este tiempo ha sido su ingreso en prisión, en abril de 2014, tras ser declarado culpable por homicidio imprudente de la muerte de Carlos Parra en un accidente de coche. En esa época tan oscura, el diestro asentó su relación con Ana María Aldón, con quien rompía hace poco y quien se acabaría convirtiendo en la madre de su hijo pequeño, José María.

Rocío Carrasco, la única hija biológica de Jurado, fruto de su relación con Pedro Carrasco, ha pasado estos 17 años en el punto de mira y ajena a todos los acontecimientos públicos. La empresaria tiene frentes abiertos con casi toda su familia, especialmente tras la emisión del documental Rocío, contar la verdad para seguir viva, con el que rompió su silenció y sacó a la luz toda su verdad.

Narró muchas cosas a lo largo de los episodios que molestaron especialmente a su hermana, Gloria Camila. Ella, al igual que José Fernando, el otro niño al que Rocío Jurado y José Ortega Cano adoptaron durante su matrimonio, tampoco han sido ajenos al mundo televisivo. Mientras que Gloria ha protagonizado realities y portadas en revistas por su vida personal, el joven lleva años ingresado en el Centro psiquiátrico San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Rocío Carrasco en una imagen de Telecinco.
Rocío Carrasco en una imagen de Telecinco.

Gloria ha sido en muchas ocasiones el nexo de unión entre los Mohedano, pues se lleva muy bien con sus tíos, los hermanos de su madre. Pero también con sus sobrinos, Rocío Flores y David, los hijos de Rocío Carrasco y, por lo tanto, nietos de ‘La más grande’. Los dos terminaron viviendo con su padre, Antonio David Flores, y la que era su mujer, Olga Moreno. Si bien parecían formar una familia modélica, en los últimos meses han salido a la luz diversos acontecimientos por los que todos ellos han sido protagonistas de polémicas.

Pese a que Rocío Jurado era una mujer discreta que quería que se la conociera por su música y prefería estar alejada de los platós de televisión, estos se convirtieron en la fuente de ingresos de dos de las personas que le eran más cercanas, su cuñada, Rosa Benito, y su hermano, Amador Mohedano. Entrevistas, concursos, colaboraciones... Han sido muchos los momentos que la expareja ha protagonizado en la pequeña pantalla pues tras morir Rocío Jurado, que era quien les empleaba, empezaron a acumular grandes deudas que debían ser pagadas.

Pero por muchos problemas que pudiera tener, ya fueran personales o económicos, Amador se ha esforzado estos 17 para que la figura de su hermana no se olvidara. Así, en junio de 2022, tras más de diez años de espera, abría sus puertas el Centro de Interpretación Rocío Jurado, La Voz del Milenio. Un museo dedicado a la artista, ubicado en su Chipiona natal, en el que se puede recorrer la vida y obra de esta mujer que marcó un antes y un después en la música. Un homenaje muy esperado por todos los seguidores de la artista, que tuvieron que esperar una década para disfrutar de él. ¿El motivo? Las desavenencias entre Rocío Carrasco, su heredera universal, y los miembros de la familia.

Seguir leyendo: