Renfe planta cara a sus rivales Iryo y Ouigo: suma 900.000 nuevos viajeros de AVE pese al auge de las ofertas ‘low cost’

Pese a la liberalización del transporte ferroviario, Renfe ha consolidado sus resultados, logrando volver a beneficios en abril por primera vez en 2023

Compartir
Compartir articulo
Tren AVE de Renfe. (Bloomberg)
Tren AVE de Renfe. (Bloomberg)

La entrada de nuevos competidores no ha conseguido lastrar los resultados de Renfe, que ha sabido capear la liberalización del sector ferroviario. Concretamente, la demanda en el AVE, el producto estrella de la alta velocidad de Renfe -a pesar de la entrada en España de la competencia italiana Iryo y francesa Ouigo- ha crecido en el primer cuatrimestre un 15′1%, con casi 900.000 nuevos viajeros en este período. Esta multiplicidad de operadores ha generado una bajada de precios, que en algunas rutas ha llegado a alcanzar el 23%.

Los corredores que más se han beneficiado de esta competencia han sido las líneas de Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona que han disparado el número de usuarios un 119% y en un 57%, respectivamente, alcanzando la primera ruta el millón de viajeros y la segunda los 3,1 millones. Este trimestre ha sido el primero en el que en el tramo de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia han participado tres operadores: Renfe, Ouigo e Iryo, lo que ha modificado la cuota de mercado de este trayecto, según los datos facilitados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Te puede interesar: ¿Qué rutas aéreas dejarían de existir si España reemplazara los vuelos cortos por el tren al igual que Francia?

Así, Iryo operó por primera vez en el corredor Madrid-Barcelona todo un trimestre completo y logró un 17,5% de cuota. El AVE de Renfe acaparó un 48%, Ouigo un 23,9% y AVLO -la oferta ‘low cost’ de Renfe- un 10,6%. En el corredor Madrid-Valencia, el AVE de Renfe concentró la mayor cuota, con el 43,3%, Ouigo redujo su oferta con la vuelta a las cinco circulaciones diarias por sentido y de dobles circulantes y obtuvo un 26,2%. ALVO registró el 17,2% e Iryo 13,3%.

Estos datos consolidan los resultados de Renfe -presentados este martes- que durante los cuatro primeros meses del año ha registrado unas pérdidas de 67,6 millones de euros, un 30,4% menos que los 97 millones que se dejó en ese mismo periodo de 2022, aunque en abril registró su primer beneficio mensual en el año, con 2,8 millones de euros de ganancias netas.

Te puede interesar: El Interrail a mitad de precio que promete el Gobierno: viaje en tren a 33 países de Europa

El presidente de la ferroviaria, Raúl Blanco, ha destacado el resultado positivo que la empresa ha conseguido en abril, el gran crecimiento de la demanda, la mejora en el ebitda, el “excelente” comportamiento de los ingresos y la contención en el gasto. En estos meses la empresa ha recuperado 40 millones de viajeros, con un aumento del 31% sobre el año pasado, hasta un total de 170,4 millones de pasajeros, con crecimientos importantes en Cercanías y Media Distancia por la bonificación de los abonos aprobada por el Gobierno. La compañía destaca el resultado positivo de abril, con 2,8 millones de beneficio y un ebitda de 42 millones de euros y explica que los primeros meses del año suelen ser negativos para el tren, aunque en abril, coincidiendo con la Semana Santa, repuntó la movilidad.

Precios

La competencia también llevó aparejada una disminución en los precios de los billetes, según destaca la CNMC, y se vio más claramente en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, con una bajada de hasta el 22-23%. Las rutas donde menos se notó fueron las de Madrid-Málaga (-6%), Madrid-Sevilla (-0,8%) y Madrid-Alicante (0%).

En cuanto a precios, un billete de tren entre la capital y la Ciudad Condal pudo comprarse por unos 33 euros de media en Iryo y Ouigo; mientras que en AVLO de media fueron 40 euros y el AVE de Renfe ofertó el precio de media más alto con 66 euros/billete. Entre Madrid y Valencia, fue de 21-22 euros con la empresa de capital italo-español y la francesa; mientras que con la marca ‘low-cost’ de Renfe fue de 38 euros.

Seguir leyendo: