Adif inicia una segunda ronda de liberalización de la alta velocidad ferroviaria

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 29 may (EFECOM).- El gestor de las infraestructuras ferrovarias, Adif, ha iniciado ya una segunda fase de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria que llegará a más provincias, en un proceso similar al que arrancó en mayo de 2021, que abrió la competencia en los corredores con Cataluña, Levante y Andalucía.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha explicado en una jornada sobre la liberalización ferroviaria organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que en esta segunda habrá similitudes con el proceso anterior, pero también "hechos diferenciadores" porque ya actúan en el mercado español tres operadores y cuatro marcas (Renfe, con el AVE y el Avlo, la francesa Ouigo y la italiana Iryo).

Se trata, ha explicado, de seguir consolidando la liberalización y continuar con la dinámica iniciada en 2020 -aunque la pandemia retrasó el comienzo efectivo a mayo de 2021, cuando Ouigo empezó a operar la línea Madrid/Barcelona- para que las empresas puedan usar su capacidad más allá de los tres acuerdos marco actuales (para los corredores que enlazan Madrid con Barcelona, Levante y Andalucía).

La disponibilidad de material rodante seguirá siendo clave a la hora de acceder en esta segunda fase a nuevas lineas, entre las que habrá también algunas de ancho variable.

ANÁLISIS DE LOS CÁNONES

En la misma jornada, los representantes de los nuevos operadores han criticado los elevados cánones que cobra Adif por el uso de las vías.

La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, ha vuelto a pedir que se haga un test de mercado como establece la normativa comunitaria en esta materia para ver el peso de los cánones en la cuenta de los operadores.

El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, ha considerado que "ningún negocio puede tener un peso tan alto de las tasas en el uso de la red", y ha pedido que se articule un sistema que haga posible la sostenibilidad del negocio.

Por su lado, la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, ha sido más prudente: "agradecimos la rebaja [de cánones durante la pandemia] y si hubiera una rebaja superior la trasladaríamos a precio".

La ejecutiva de Renfe ha defendido la imposición de peajes en las carreteras, y ha mencionado también la prohibición de viajes de corto radio en avión que entró en vigor en Francia la semana pasada como vías para atraer viajeros al ferrocarril y para bajar los precios.

COMPETENCIA VALORA EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN ESPAÑOL

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha valorado el proceso de liberalización en España, que contrasta con otras experiencias europeas, "con entradas muy limitadas en Francia y Alemania y con un retraso de cuatro años en Italia".

Ha sido "inédito" que al proceso español hayan concurrido tres operadores, que han observado una recuperación de los tráficos tras la pandemia pero al tiempo han debido hacer frente a un aumento sustancial de los precios de la energía "que ha tensionado" los modelos de negocio, según Fernández. EFECOM

eb/ltm