El PSOE reconoce su derrota en las elecciones del 28-M: ”Tenemos que hacer una reflexión”

Pilar Alegría reconoce el “mal resultado” para los socialistas en los comicios autonómicos y municipales. “Recogemos el guante, entendemos el mensaje y desde ya nos ponemos a trabajar con la misma intensidad”

Compartir
Compartir articulo
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, valora los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. (Europa Press/Alberto Ortega )
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, valora los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. (Europa Press/Alberto Ortega )

“Quiero reconocer la derrota del PSOE en estas elecciones y felicitar al PP por su resultado”. Con estas palabras comenzaba Pilar Alegría, portavoz de los socialistas y ministra de Educación, su comparecencia desde la sede de Ferraz para valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo. Alegría despachó en menos de cinco minutos el balance de los socialistas de esta cita con las urnas, previa a las generales previstas par finales de año. “Tenemos que hacer una reflexión”, resumió.

La portavoz de Ferraz no reparó en calificar los resultados como “malos” para el PSOE. Y es que, los de Pedro Sánchez han perdido casi todo su músculo territorial. “No es resultado que esperábamos, pero me permitirán que aproveche para agradecer a los más de seis millones de ciudadanos y ciudadanas que han confiado en el PSOE”, prosiguió.

Te puede interesar: Vuelco en la Comunidad Valenciana: el PP podrá gobernar en la comunidad y en Valencia junto a Vox

En este sentido, los socialistas no ocultan que “aspirábamos a forjar mayorías de progreso”, después de haber perdido, a estas alturas del escrutinio, su hegemonía en la Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón y Baleares en favor de PP, además del Ejecutivo de Cantabria, donde gobernaban como fuerza minoritaria junto al PRC. También, bastiones tan importantes como Sevilla o Valladolid (conserva al memos siete capitales de provincia de 22). “La voluntad es clara y el PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor, esforzarnos más y lograr la confianza en las próximas elecciones”, ha remachado.

Alegría ha destacado que el PP ha “absorbido” el voto de Cs, que ha consumado este domingo su desaparición, y “queda claro que muchos de los gobiernos solo serán posible con la suma del PP y de la ultraderecha de Vox”, ha señalado. “Solo nos queda seguir trabajando desde el Gobierno progresista para que nuestro país siga avanzando en derechos”, ha dicho para acabar con la conclusión con la que ha comenzado: “Recogemos el guante, entendemos el mensaje y desde ya nos ponemos a trabajar con la misma intensidad”.

El PSOE acaba este domingo una de sus jornadas electorales más tristes de la última década. De las nueve autonomías dominadas por los socialistas, solo mantiene Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. Este lunes, la Ejecutiva Federal socialista tendrá la oportunidad de analizar de forma pormenorizada unos datos que pintan el mapa territorial de azul. En esta línea, el PP ha alcanzado la deseada mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en la capital, además de mantener su hegemonía en la Región de Murcia. Tanto en esta comunidad como en Extremadura, el PP tiene la opción de gobernar de la mano de Vox, mientras que en Canarias podrá hacerlo junto a Coalición Canaria.

Seguir leyendo: