Sevilla se tiñe de azul y el PP alcanza la mayoría absoluta en otras cinco capitales de Andalucía

El histórico bastión del socialismo andaluz cae en manos de los populares, quienes además podrán gobernar en solitario en Málaga, Granada, Córdoba, Almería y Cádiz

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular regional, Juanma Moreno (i), y el candidato popular a la alcaldía de Sevilla José Luis Sanz (d), en el acto de cierre de campaña en el barrio sevillano de Triana. (EFE/ Raúl Caro)
El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular regional, Juanma Moreno (i), y el candidato popular a la alcaldía de Sevilla José Luis Sanz (d), en el acto de cierre de campaña en el barrio sevillano de Triana. (EFE/ Raúl Caro)

Andalucía ratifica una vez más su giro a la derecha. El Partido Popular ha sido la formación más votada en las elecciones municipales al superar el 38% de los votos emitidos y sobrepasar por casi cinco puntos, y más de 185.000 votos, al PSOE, que supera por poco el 33%. Tras el PP y el PSOE se sitúa como tercera fuerza política en Andalucía Vox, que supera los 264.000 votos y tiene el 6,8% de los sufragios.

La mayor victoria de los populares ha sido, sin dudas, la obtenida en Sevilla, histórico bastión socialista. En la capital hispalense los conservadores han conseguido 14 concejales, seis más que hace cuatro años, frente a los 12 del PSOE. Eso sí, el PP precisará del apoyo de los tres ediles que ha obtenido Vox para que el gobierno sevillano pueda caer en manos de la derecha por privera vez en democracia. Por su parte, Con Andalucía ha arañado dos representanes.

Te puede interesar: Vuelco en la Comunidad Valenciana: el PP podrá gobernar en la comunidad y en Valencia junto a Vox

Los conservadores han arrasado en prácticamente todas las capitales de provincias andaluzas y han alcanzado la mayoría absoluta en Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Cádiz. En estas dos últimas ciudades logran arrebatar el Ayuntamiento al PSEO y a Adelante Andalucía, respectivamente. Solo Jaén ha esquivado la ola azul, donde los socialistas podrán seguir al frente del Ayuntamiento.

Te puede interesar: Ciudadanos consuma su desaparición, también en Madrid: “Esto ha sido una derrota sin paliativos”

Los populares han sacado provecho del batacazo de Ciudadanos que, como preveían el grueso de encuestas, ha desaparecido de todos ayuntamientos de las grandes ciudades andaluzas. La formación naranja sólo ha arañado el 1,3% de los sufragios.

Triunfos contundentes

En Málaga, el PP ha ganado con mayoría absoluta, al conseguir 17 de los 31 concejales del consistorio, mientras el PSOE ha obtenido 10 y Vox ha entrado con dos ediles. De esta manera, los populares han obtenido tres representantes más que en 2019; el PSOE ha perdido dos, y la confluencia de izquierdas Con Andalucía ha logrado dos concejales.

Por su parte, en Almería ha superado por un escaño los 14 necesarios para gobernar en solitario, con lo que obtiene dos asientos más que hace cuatro años. De esta manera, los populares obtienen más del doble de concejales que el PSOE, que solo obtiene siete escaños. Vox, con cuatro, y Con Andalucía, con uno, completan el ayuntamiento almeriense.

El PP logra no sólo conservar Córdoba sino que, al hacerse con los votos que en 2019 fueron para Ciudadanos, ha sacado seis asientos más que en 2019 y así alcanzado el techo de 15 concejales que marca la mayoría absoluta. En cambio, el PSOE pierde un asiento y se queda, como segunda fuerza, con siete.

Algo similar ha sucedido en Granada, donde los conservadores han pasado de los siete a los 15 concejales, unos más de los requeridos para gobernar sin necesidad de apoyos externos. En Cádiz los populares volverán a gobernar tras ocho años del Kichi al frente del ayuntamiento, quien no ha querido presentarse por tercera vez al consistorio de la capital gaditana.

Seguir leyendo:

Abrazo a todos nuestros adeversarios. El respeto y la consideración del Partido Popular. Sin duda alguna una de las grandes alegrías

una de las ciudadees mas importnates que hay en Espa que es Sevilla Que era imposible. Gran metrópoli que es sevilla. Por es.