Abel Caballero arrasa en Vigo y estará 20 años en el cargo: así es el alcalde de las luces de Navidad, el break dance y los ascensores futuristas

Caballero fue nombrado alcalde de la ciudad olívica por primera vez en 2007. Estos son los proyectos y medidas por los que se ha ganado los votos de los vigueses

Compartir
Compartir articulo
Abel Caballero y su esposa Cristina Losada votan en un colegio electoral (EFE).
Abel Caballero y su esposa Cristina Losada votan en un colegio electoral (EFE).

Abel Caballero ha vuelto a arrasar en Vigo. El edil socialista ha sido reelegido como alcalde con una mayoría aplastante: se lleva 19 de los 27 ediles de la corporación municipal de la ciudad olívica, uno menos que en 2019. Gracias a estas cifras, Caballero podrá llegar a sumar 20 años en el cargo, ampliando su propio récord en la urbe más poblada de Galicia. El éxito de sus luces de Navidad es archiconocido en toda España (y el mundo), pero ¿qué otros proyectos y medidas han provocado que Caballero se gane la mayoría de votos de los vigueses?

Los cargos anteriores de Abel Caballero

Triunfa entre los vigueses, pero no nació en Vigo y, además, es hijo adoptivo de A Coruña. Abel Caballero nació en Ponteareas (Pontevedra) el 2 de abril de 1946 y tuvo un largo recorrido en la política antes de convertirse en el regidor más longevo de la ciudad. Tras militar de joven en el Partido Comunista de España, se enroló en las filas del PSOE en 1980, partido con el que desempeñó el cargo de Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1985 y 1988 durante el Gobierno de Felipe González.

Te puede interesar: Ciudadanos consuma su desaparición, también en Madrid: “Esto ha sido una derrota sin paliativos”

Posteriormente, fue diputado del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados en la segunda legislatura por la provincia de A Coruña, y por Pontevedra entre la III y la VI legislatura. En 1997 dejó el ámbito nacional para disputarle Manuel Fraga la presidencia de la Xunta de Galicia, pero el resultado fue desastroso: obtuvo los peores datos de la historia del PSOE. Quizás por ello, Caballero se alejó de la política y ejerció durante cinco años como profesor de economía en la Universidad de Vigo. En este sentido, cabe señalar que el edil es doctor en Economía por las Universidades de Cambridge y de Santiago de Compostela, además de tener un Máster de Economía por la Universidad de Essex.

Te puede interesar: Doble mayoría absoluta del PP en Madrid: Ayuso y Almeida firman la desaparición de Podemos

Su vuelta a la política tuvo lugar en 2005, cuando fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Dos años más tarde comenzó su idilio con las urnas en Vigo, alcanzando la alcaldía gracias a la coalición con el BNG. El PSOE logró 9 concejales en aquellas elecciones, el PP 13 y el BNG 5.

Un ‘showman’: luces casi infinitas en Navidad y break dance en O Marisquiño

Abel Caballero, alcalde de Vigo (EFE).
Abel Caballero, alcalde de Vigo (EFE).

Con 16 años en la alcaldía a sus espaldas y cuatro más por venir, las imágenes que más han trascendido a nivel nacional de Caballero tienen que ver con su proyecto de las luces de Navidad y sus continuas apariciones en eventos de la ciudad. En los últimos años, la Navidad se ha convertido en la gran apuesta del edil socialista.

En total, para la Navidad de 2022, el gasto aprobado por el Ayuntamiento fue de 929.052,52 euros. Esta cifra sirvió para encender más de 11 millones de luces LED en 400 calles adornadas. Pero eso no es todo en el ámbito navideño. Y es que cada año que pasa, las atracciones y eventos de ocio disponibles para los vigueses y los turistas es mayor, hasta el punto de que el centro de la urbe se ha convertido en un auténtico parque temático de la Navidad.

En 2022, la ciudad contó con una noria gigante, un parque de atracciones para niños pequeños en la zona del Areal y la Plaza de Compostela, una pista de hielo y una pista de karts en Samil, un circo de la Navidad, un tren navideño y, por supuesto, muchas luces y estatuas referentes a Papá Noel y a otros personajes típicos de esa época del año. Y la apuesta le salió bien, ya que en diciembre de 2022 visitaron Vigo 39.551 personas residentes en España, un 13,56% más con respecto a 2021, según los datos del INE.

El edil vigués no dudó en probar con unos pasos de break dance en la edición de 2022 del festival O Marisquiño

El otro gran evento de la localidad es O Marisquiño, un festival de deportes extremos y cultura urbana que se celebra en agosto anualmente en Vigo. Se trata de uno de los eventos más importantes de Europa en su ámbito, con competiciones de BMX, freestyle motocross y break dance, entre otros deportes.

Precisamente un vídeo de Caballero se hizo viral en la última edición del Marisquiño. El alcalde no dudó en probar unos pasos de break dance frente a un enfervorizado público. Esta faceta de showman es habitual por parte del edil, quien siempre se presta a practicar cualquier tipo de actividad de los eventos celebrados en Vigo.

Los proyectos que han transformado y transformarán Vigo

A lo largo de los 16 años de mandato de Abel Caballero, la ciudad ha sido sometida a una amplia transformación. Repasamos algunos de los proyectos ya inaugurados, así como otros que vienen en el futuro próximo:

  • La renovación del Casco Vello: el corazón de Vigo no tiene nada que ver con lo que era antaño. Hace 20 años, muchas de las calles estaban en un estado casi catastrófico y la delincuencia estaba al orden del día. Desde entonces, se han invertido más de 23 millones de euros entre Concello, Xunta de Galicia y Gobierno de España para renovarlo por completo. Hoy en día es el lugar preferido de muchos vigueses, con bares y restaurantes en cada rincón, tiendas y diferentes ofertas de ocio. Además, recientemente se inauguró el Palacio de la Oliva, un edificio de 4.700 metros cuadrados para eventos donde se encuentra el nuevo restaurante del chef pontevedrés Pepe Solla.
  • Vigo Vertical, las rampas de Gran Vía y el ascensor HALO: Vigo es una ciudad que creció en torno a la ladera del monte O Castro, por lo que su orografía es complicada. Con el fin de salvar los desniveles de altura, el Concello ha puesto en marcha el proyecto Vigo Vertical, con ascensores, escaleras mecánicas y las célebres rampas de Gran Vía. Asimismo, este año se inaugurará uno de los proyectos faraónicos de la urbe: el ascensor futurista HALO que conectará el centro comercial Vialia con la calle García Barbón.
El ascensor HALO de Vigo (AM2 Arquitectos).
El ascensor HALO de Vigo (AM2 Arquitectos).
  • El centro comercial Vialia y estación de tren de Vigo: en septiembre de 2021 tuvo lugar la puesta de largo de un centro comercial en el corazón de Vigo con 120 locales y la estación de tren. Restaurantes, tiendas, cines de última generación, terrazas con vista a la ría... Sin duda alguna, este proyecto ya se ha convertido en un eje clave en la vida cotidiana de los vigueses.
  • La Vía Verde: a finales de 2022 se abrió una senda verde ciclopeatonal de 4 kilómetros por las viejas vías del tren. Desde entonces, los vigueses pueden atravesar el centro de la ciudad a pie y con unas vistas increíbles.
  • Recuperación de la playa de Samil: el Concello destina este año 3,9 millones de euros para recuperar el sistema dunar del gran arenal de la ciudad. Las dunas recuperarán el terreno perdido, el paseo se retranqueará y, por tanto, la playa será más ancha.
La playa de Samil en Vigo (Wikimedia Commons).
La playa de Samil en Vigo (Wikimedia Commons).

Balaídos, el lunar en la gestión de Caballero

La finalización de la reforma del nuevo estadio de Balaídos estaba prevista para 2017, pero estamos en 2023 y todavía no se ha completado. De hecho, todavía queda la grada de Gol por hacer. Asimismo, la remodelación del Celta de Vigo se ha convertido en un constante tira y afloja de discrepancias con el presidente Carlos Mouriño. De hecho, según el Ayuntamiento, la grada de Marcador está lista para ser utilizada, pero según el club, no.

Paralelamente, el presupuesto inicial de 25 millones de euros ya ha superado los 50, según palabras del propio Caballero. Todavía no hay fecha para el inicio de las obras de Gol y los aficionados están cansados del inacabable cruce de declaraciones entre el alcalde y el máximo mandatario del Celta.

Seguir leyendo: