Elecciones 28-M, municipales y autonómicas, en directo: sigue en vivo el recuento de votos y los resultados

España se tiñe de azul. El PP arrebata al PSOE sus principales bastiones y formará gobierno en Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Baleares, Extremadura y La Rioja si llega a alianzas con Vox. Ciudadanos y Podemos se convierten en los principales perdedores de la noche

Compartir
Compartir articulo
00:30 hs29/05/2023
Alberto Núñez Feijóo (Jesús Hellín / Europa Press)
Alberto Núñez Feijóo (Jesús Hellín / Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene ya una biografía publicada. Vio la luz en 2019 y se tituló Manual de resistencia. Cuatro años después, los resultados electorales de este domingo podrían ser perfectamente el epílogo de esta obra. El PP ha ganado los comicios municipales, que se habían convertido en una especie de ‘primarias’ de las generales que se celebrarán a finales de año. Ha conseguido ser la fuerza más votada en todo el país y recuperar muchos Gobiernos autonómicos, aunque en la mayoría necesitará a Vox, reeditando la fórmula que inició en Castilla y León. También se hace con el poder en ciudades como Sevilla, Valencia, Valladolid y Palma de Mallorca. Por David Fernández.

00:00 hs29/05/2023

Mónica García: “Vamos a seguir liderando la oposición al gobierno de Ayuso”

Mensaje muy similar al de Rita ha transmitido Mónica García, que tampoco ha podido evitar la mayoría absoluta de Ayuso. En la Comunidad, Más Madrid se mantiene como segunda fuerza, pero pierde margen con el PSOE, con quien empata a diputados: 27. Eso sí, le supera en votos: 590.997 (18,25%) para Mónica y 585.381 (18,08%) para Lobato. “Día triste para los madrileños y madrileñas, pero no nos resignamos. Vamos a seguir liderando la oposición al gobierno de Ayuso. Vamos a seguir construyendo pasito a pasito la alternativa para hacer el mejor Madrid que podamos imaginar”, ha dicho la líder de Más Madrid.

23:54 hs28/05/2023

Rita Maestre: “En una noche difícil para los y las progresistas”

La candidata de Más Madrid a la alcaldía se ha quedado sin opciones tras la mayoría absoluta de Almedia. El partido regionalista ha sido la segunda fuerza más votada, con un 18,97%, pero ha perdido siete concejales, pasando de 19 a 12. “Que nadie tenga dudas: aquí hay una fuerza que se debe a Madrid. Nos consolidamos como alternativa. Seguimos trabajando”, ha declarado Rita.

23:12 hs28/05/2023

Feijóo: “Hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que su partido ha ganado “con claridad” las elecciones municipales y autonómicas y ha dado el “primer paso para un nuevo ciclo político” que van a abrir en España “en los próximos meses”.

Feijóo ha salido al balcón instalado frente al número 13 de la madrileña calle de Génova para celebrar la victoria del PP junto a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida, a los que ha agradecido que hayan revalidado la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid con mayoría absoluta. ”Sé que mi momento llegará si los españoles quieren. Este es el momento de los candidatos que han ganado, no es mi momento, pero sí es el momento del partido que presido”, ha exclamado además, poniéndose por detrás de sus candidatos, ante los simpatizantes que coreaban “oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa” o “Sánchez, dimisión”.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, acompañados por Alberto Núñez Feijóo (EFE/FERNANDO ALVARADO)
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, acompañados por Alberto Núñez Feijóo (EFE/FERNANDO ALVARADO)
23:01 hs28/05/2023

Puig pide preservar la unidad social: “Empieza de nuevo el tiempo de la palabra”

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido que, tras el resultado de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que en la Comunitat Valenciana dan la mayoría al PP, se preserve la “unidad social”, se evite “caer en trincheras” y se tenga en cuenta que “empieza de nuevo el tiempo de la palabra”, según ha informado Efe. Así se ha expresado en declaraciones a los medios tras conocer los resultados electorales en la Comunitat Valenciana que, con más del 83 % escrutado, dan 40 diputados al Partido Popular, que sube 21 escaños respecto a 2019, mientras que el PSPV-PSOE, con 32, no tiene la mayoría suficiente como para formar gobierno con Compromís.

22:57 hs28/05/2023

El PP recuperará terreno local en Castilla y León con Vox en Valladolid y Burgos

El PP ha recuperado parte del terreno electoral en Castilla y León y podrá gobernar cuatro o cinco capitales de provincia, en Salamanca con su única mayoría absoluta, mientras que en Valladolid y Burgos tendrá que pactar con Vox, en Segovia podrá gobernar en minoría y se abren unos días de duda en Palencia, donde el PSOE ha vuelto a ganar, pero el PP ha anunciado que intentará pactar con Vox y Vamos Palencia.

En el caso del PSOE, ha conseguido mantener la mayoría absoluta en Soria, la cuarta consecutiva, y ser el partido más votado en León, en el mencionado caso de Palencia y también en la capital vallisoletana, aunque por la mínima -menos de mil votos-, mientras que Izquierda Unida tiene fácil reeditar su gobierno municipal en Zamora, ya sin mayoría absoluta, y Por Ávila en la capital abulense, previsiblemente en minoría, según ha informado Efe.

22:55 hs28/05/2023

Navarra, pendiente de pactos que pueden llevar a reeditar un Gobierno liderado por el PSN

Los pactos, como suele ser habitual en Navarra, volverán a decidir el futuro Gobierno tras unas elecciones en las que UPN ha vuelto a ganar, aunque de nuevo podría quedarse en la oposición si se reedita la fórmula de Gobierno que en 2019 posibilitó el acceso a la presidencia de María Chivite. La socialista ha mostrado esta noche su deseo de liderar un gobierno progresista con sus actuales socios, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, estos dos últimos integrados en la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, según ha informado Efe.

22:48 hs28/05/2023

Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y Alberto Núñez Feijóo salen al balcón de Génova a celebrar las mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida celebran junto a Alberto Núñez Feijóo sus mayorías absolutas en Madrid.
22:36 hs28/05/2023

Ayuso añade otro escaño a su absoluta (71) con el 88,51% escrutado

Isabel Díaz Ayuso ha aumentado hasta 71 el número de escaños logrados en las elecciones autonómicas de este 28M con el 88,51% de los votos escrutados, 6 sillones más de los que logró en las elecciones anticipadas celebradas en mayo de 2021. Al 88,51% de los votos escrutados el PP ha obtenido 71 escaños, mientras que Más Madrid ha revalidado su “sorpasso” al PSOE, pese a que los socialistas de Juan Lobato iban encabezando el liderazgo de la oposición.En este momento del escrutinio, la formación de Mónica García adelanta a la de Lobato en porcentaje de votos, pero empatan de nuevo en escaños, 27 (en 2021 ambos partidos tuvieron 24 parlamentarios), según informa Efe.

22:32 hs28/05/2023

El PP vuelve a ganar las elecciones en Baleares

El PP ha vuelto a ganar las elecciones en Baleares ocho años después de su último triunfo, según los resultados provisionales con el 94,1 % del voto escrutado, que le dan 25 escaños, 9 más de los que tenía. El PSOE es la segunda fuerza con 18 escaños, 1 menos que en 2019, mientras que Vox se convierte en la tercera fuerza del Parlament balear con 8 escaños, 5 más. Si se confirman estos resultados, la izquierda pierde el ejecutivo autonómico después de dos legislaturas de gobiernos de coalición, según ha informado Efe.