El fin de la ‘era Colau’: Trias se impone en el Ayuntamiento de Barcelona con 11 concejales

El candidato de Junts aventaja a Collboni con más de 7.000 votos y se impone en las elecciones municipales de Barcelona, en las que BComú de Ada Colau se sitúa en tercer lugar, con 9 concejales

Compartir
Compartir articulo
Xavier Trias celebra su victoria tras las elecciones del 28-M.
Xavier Trias celebra su victoria tras las elecciones del 28-M.

El exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, se impone en las municipales en la capital catalana, con 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni, que se queda con diez, con el 86% de los votos escrutados.

Trias aventaja a Collboni con más de 17.000 votos y se impone en las elecciones municipales de Barcelona, en las que Barcelona en Comú de Ada Colau se sitúa en tercer lugar, con 9 concejales. Una distancia en el segundo puesto de tan solo 241 votos, con respecto a la opción liderada por el PSC.

Te puede interesar: Barcelona, en el aire el 28-M: Colau, los pactos posibles y los “vasos comunicantes” en el independentismo

Por su parte, las encuestas han acertado en la caída de ERC, que pasa de ser primera fuerza política en la ciudad condal a la cuarta, con tan solo cinco escaños. El PP aguanta el tipo y amplía sus representantes gracias a la desaparición de Ciudadanos. Su desaparición también ha beneficiado a Vox, que entra por primera vez en el consistorio.

Xavier Trías ha confirmado que se presentará a la investidura. “Me presentaba para ganar las elecciones, para ser alcalde de la ciudad de Barcelona, y seré alcalde de Barcelona. Somos conscientes del resultado que hemos tenido, del resultado que han tenido otros. Seré un alcalde que colaborará estrechamente con todo el mundo”, ha dicho en su comparecencia.

Sin embargo, la suma de 21 concejales necesarios para lograr una mayoría absoluta se presenta complicada, ya que junto a los cinco concejales de ERC, Trías no obtendría la mayoría suficiente. Por otro lado, el PSC se consolida como segunda fuerza en la capital condal y podría gobernar con los comunes y ERC.

Los independentistas progresistas podrías dar sus votos a una coalición Collboni-Colau y reeditar por tercera vez un pacto progresista en Barcelona. Precisamente esto es lo que ha demandado la todavía alcaldesa, Ada Colau ha anunciado que interpelará a ERC y PSC para hablar de si esta “mayoría de 24 puede tener alguna expresión de gobierno” y ha prometido “el máximo esfuerzo para que en esta ciudad no demos ni un paso atrás” en los avances conseguidos en los ocho años de gobierno de los comunes. De lograr esta mayoría suficiente, el PSC podría liderar un gobierno de izquierdas tras perder Sevilla y varias Comunidades Autónomas.

Para seguir leyendo: