La deuda comercial de las pymes crece en 200.000 millones por la mayor actividad y la inflación

Cepyme critica el elevado periodo medio de pago, 82,1 días en el primer trimestre de 2023, porque complica la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para aumentar su negocio

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en una imagen de archivo. (EFE/Raquel Manzanares)
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en una imagen de archivo. (EFE/Raquel Manzanares)

La deuda comercial de las pymes, la que surge de cobrar las facturas tiempo después de efectuar las ventas, se ha elevado en 200.000 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un incremento del19,2% en comparación interanual. Esto se debe en parte a la mayor actividad económica, que conlleva un volumen más elevado de ventas, pero también a la inflación y a las subida de los tipos de interés para los nuevos préstamos.

Esta es una de las principales conclusiones expuestas este martes por Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas miembro de CEOE, durante la presentación de su Observatorio de Morosidad. Según ha calculado la organización a partir de datos del Banco de España y de registradores, con este aumento del coste financiero de la deuda comercial la cantidad total llega a los 1.301 millones de euros en el primer trimestre de 2023, el mayor importe desde marzo de 2012.

Una mujer abre una tienda en un barrio comercial de Madrid, España, 27 de julio de 2021. (Reuters/Juan Medina)
Una mujer abre una tienda en un barrio comercial de Madrid, España, 27 de julio de 2021. (Reuters/Juan Medina)

Cepyme considera que este volumen de deuda comercial y su evolución al alza en un contexto de intereses más altos limita las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas para aumentar la capacidad productiva del negocio. Por ello, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha reclamado al Ejecutivo que agilice la aprobación de la nueva directiva europea de morosidad aprovechando la presidencia rotatoria de la Unión Europea a partir del 1 de julio.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con los márgenes empresariales? Calviño le vende a Europa su proyecto de observatorio

A este tipo de deuda derivado de la actividad normal se suma el coste financiero para las pymes de la deuda morosa, la que se cobra a partir de los 60 días, que es mayor que la deuda comercial y asciende a 1.348 millones, aunque el descenso de los plazos medios de pago de facturas ha evitado que crezca aún más.

Solo el 28% de lo facturado se paga a tiempo

En concreto, el periodo medio de pago (PMP) se ha situado en 82,1 días en el primer trimestre del año, el periodo más breve desde 2015 y 2,4 días por debajo del registrado por Cesce en los mismos meses de 2022, aunque todavía elevado. Según Cepyme, esto se debe a que en un contexto de alta inflación las pautas de la gestión de tesorería de las empresas se han acortado optando por “una gestión prudente”. “Busca evitar la erosión del valor real de los cobros pendientes que provoca la inflación y paliar el aumento del coste financiero de la deuda comercial”, explican.

Desagregando por tipos de empresas, las de menos de 10 trabajadores registran un periodo medio de pago de 91,4 días; las pequeñas uno de 78,6 días, las medianas de 82,1 días y las grandes de 74,6 días. Microempresas y grandes empresas han incrementado sus periodos en un 3,9% y un 27,9%, respectivamente, mientras que las pequeñas y medianas lo rebajan en un 5,8% y un 1,1% en comparación con el mismo trimestre de 2022.

Por otra parte, solo un 27,9% del importe total facturado se pagó de forma puntual en el primer trimestre de 2023, lo que supone el mayor porcentaje de los últimos cinco trimestres, aunque en el primer trimestre de 2020 y de 2021 las cifras fueron mayores, del entorno del 30%. Las grandes empresas pagaron el 6,9% de las facturas más de 30 días después del vencimiento (la proporción que fue el 6,7% en las empresas medianas), y las microempresas hicieron lo propio con el 12,5% de las facturas. Si se suman las facturas de pago puntual con aquellas que se pagan hasta 30 días después de su vencimiento, se llega al 95,9% del total, una proporción muy elevada.

Seguir leyendo: