El patrimonio de planes de pensiones rompe la barrera de los 76.000 millones, pese al hachazo fiscal del Gobierno

El volumen de activos aumentó en abril en 117 millones de euros impulsado por la rentabilidad de las carteras

Guardar

Nuevo

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en una imagen de archivo. (EFE/ Javier Lizon)
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en una imagen de archivo. (EFE/ Javier Lizon)

Los ahorradores siguen confiando en los planes de pensiones como producto de ahorro para complementar su pensión de jubilación, a pesar del hachazo fiscal que les asestó el Gobierno reduciendo el límite de las aportaciones con derecho a desgravación en el IRPF desde los 8.000 a los 1.500 euros.

Así, el patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual aumentó un 0,16% en abril, lo que supuso 117 millones más respecto al mes anterior, que sitúan el total gestionado en 76.009 millones, según datos de Vdos.

Te puede interesar: La rentabilidad de los planes de pensiones se dispara hasta el 17%

Esta subida se ha debido principalmente al rendimiento positivo de las carteras por valor de 205 millones y a las captaciones, mientras que los reembolsos alcanzaron los 88 millones de euros.

Las mayores entradas de patrimonio estuvieron dirigidas a las sociedades cooperativas de crédito, con entradas de un millón de euros. Mientras que fueron los grupos independientes los que registraron el mayor aumento patrimonial, con un 0,43%, derivado de las aportaciones de los partícipes y de la rentabilidad lograda por sus carteras, seguidos por las sociedades cooperativas de crédito y aseguradoras, con un 0,21% ambas.

Te puede interesar: La diferencia entre la pensión más alta y más baja aumenta hasta los 2.276 euros mensuales

Bancos, líderes en patrimonio

A pesar de estas subidas, los bancos siguen liderando en solitario en cuota de mercado, con un 78% del total, seguidos muy de lejos por los grupos independientes, con un 6,79%, y por las aseguradoras, con un 5,60%.

Mientras que por grupos financieros, Allianz fue la entidad que mayor volumen de ingresos logró en abril, con siete millones, seguida por Kutxabank y Banco Sabadell, ambas con seis millones.

La entidad con mayor patrimonio gestionado sigue siendo CaixaBank, con un volumen de 22.339 millones y una cuota del 29,39%, seguida por BBVA, con 14.249 millones y una cuota del 18,75%.

Te puede interesar: Los ahorradores se vuelcan en los fondos de inversión, que alcanzan máximos históricos

Planes de renta variable, los preferidos

Los partícipes dirigieron la mayor parte de las aportaciones a planes de la categoría de renta variable, en los que ingresaron 27 millones de euros, seguidos por los de renta fija, con 16 millones.

En el lado opuesto se colocaron los fondos mixtos que sufrieron reembolsos de 119 millones de euros. No obstante, son los que mayor patrimonio gestionan, con 49.129 millones y una cuota de mercado del 64,64%.

GCO, la gestora más rentable

Las mejores rentabilidades en abril rondaron el 1%, y entre las grandes gestoras, GCO Gestora de Pensiones, fue la que mayores retornos obtuvo, con un 0,74%, seguida por Bankinter Seguros de Vida (0,70%) y por Unicorp Vida (0,64%).

Abante Pensiones fue la gestora independiente que registró mayores retornos en abril, con una rentabilidad media ponderada del 1,06%, seguida de Bestinver Pensiones, con un 0,68%, y Renta 4 Pensiones, con un 0,46%.

Por categorías, la de renta variable euro registró el mejor dato de rentabilidad con un 1,33%, seguida de RVI Europa (1,16%) y RV España (0,95%). En el lado contrario, los planes de RVI Asia-Emergentes firmaron un rendimiento negativo del 1,27%.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias