España se enfrentará a Brasil, Irán y Costa de Marfil en la fase de grupos del Mundial de baloncesto 2023

La vigente campeona del mundo y de Europa iniciará la defensa del título en el Grupo G, por lo que Yakarta (Indonesia) albergará sus primeros partidos en un torneo que se celebrará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Así queda la primera fase del Mundial de baloncesto 2023 (FIBA)
Así queda la primera fase del Mundial de baloncesto 2023 (FIBA)

España ha conocido este sábado sus primeros rivales en el próximo Mundial de baloncesto. La selección española masculina, vigente campeona del mundo y de Europa, tendrá que medirse a Brasil, Irán y Costa de Marfil en la fase de grupos inicial del torneo, que disputará en Yakarta (Indonesia) desde el próximo 26 de agosto. La cita mundialista arrancará el 25, un día antes, y se prolongará hasta el 10 de septiembre.

Los hombres de Sergio Scariolo han tenido suerte con los adversarios que le esperan en el Grupo G, con el combinado brasileño como escuadra más comprometida a priori. El debut será el sábado 26 contra Costa de Marfil, el lunes 28 tocará medirse a la canarinha y el miércoles 30 se cerrará la fase inicial frente a Irán.

Los dos mejores equipos de un Grupo H también con sede en Indonesia y en el que se encuentran Francia, Canadá, Letonia y Líbano se medirían al combinado español en una hipotética segunda fase. Una mucho más dura que la primera, puesto que tocaría cruzarse con los vencedores de una de las agrupaciones iniciales más duras del campeonato.

Tampoco los posibles cuartos de final, para los que tocaría viajar a Manila (Filipinas), resultarían sencillos. Se podría tener enfrente a Australia, bronce olímpico en Tokio 2020 y cuarta clasificada en el último Mundial (en el recuerdo, aquellas semifinales de infarto que se llevó España). O a la Eslovenia de Luka Doncic. Por último, cabría la posibilidad de medirse a la Alemania de otro jugón y viejo conocido como Dennis Schröder. ¿Consuelo, si es que cabe alguno? El siempre temido duelo con Estados Unidos no se daría antes de semifinales.

Te puede interesar: Las sanciones de la Euroliga tras la pelea del Madrid - Partizan

La composición del resto de grupos

Los estadounidenses han quedado encuadrados en el Grupo C, donde le acompañará, en Manila, nada menos que la Grecia de Giannis Antetokounmpo. Jordania y Nueva Zelanda también serán rivales suyos. Los otros grupos de Manila son el A, con Italia, Angola, República Dominicana y la anfitriona Filipinas; el B, con Serbia, Puerto Rico, China y Sudán del Sur, y el D, con Lituania, México, Montenegro y Egipto.

En el caso de la Eslovenia de Doncic, jugará en Okinawa (Japón), en el marco del Grupo F, con Cabo Verde (habrá reencuentro con Tavares), Venezuela y Georgia. Un grupo que oposita, junto con el H, a ser el más complejo de esta edición es el E, de nuevo en tierras niponas: lo componen Alemania, Australia, la Finlandia de Lauri Markkanen y otro de los equipos anfitriones del Mundial, Japón.

El mayor premio que otorga la competición es una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024, porque se pondrán siete en juego. Las cinco restantes para hacer un total de 12 salen de la condición de Francia como anfitriona del evento y de las cuatro que se repartirán en los Preolímpicos de rigor del próximo año.

La selección española celebra la victoria en el último Eurobasket (REUTERS/Annegret Hilse)
La selección española celebra la victoria en el último Eurobasket (REUTERS/Annegret Hilse)

España en el Mundial de baloncesto

Este 2023, España disputará el decimotercer Mundial de baloncesto de su historia. Con dos títulos a sus espaldas (2006 y 2019), y como recoge la FEB, se trata del quinto país de la historia con más partidos jugados en esta competición: 100. En ese centenar de encuentros, hay registradas 71 victorias.

Además, España es el cuarto país que más ha anotado en el Mundial de la canasta gracias a los 8.448 puntos cosechados a lo largo de sus participaciones en él: sólo le superan Estados Unidos, Brasil y Argentina. La leyenda del torneo contempla a varios españoles, puesto que cinco de nuestros jugadores han participado en 4 citas mundialistas: Rudy Fernández, Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Andrés Jiménez y Felipe Reyes.

Hay presencia española en el Top 10 de partidos jugados (Rudy Fernández y Navarro), anotadores (Pau Gasol) y asistencias, donde manda Ricky Rubio. Por último, el baloncesto nacional también marca tendencia en los banquillos en la historia del Mundial, puesto que Antonio Díaz-Miguel es cuarto en la clasificación de entrenadores con más partidos dirigidos (36 a lo largo de cuatro ediciones).