Cajas de seguridad fuera del banco, la nueva oportunidad de los "e-bankers"

Las nuevas tendencias de consumo y trámites mobile y online alejan a las personas de los bancos tradicionales. ¿Pero dónde guardar valores, documentos importantes y objetos irremplazables? las cajas de seguridad siguen vigentes, pero con mejores horarios y facilidades. Así funcionan

Compartir
Compartir articulo
¿Cómo guardar el dinero sin hacer largas filas en un banco? (iStock)
¿Cómo guardar el dinero sin hacer largas filas en un banco? (iStock)

En días donde los principales inversionistas nacionales e internacionales anuncian proyectos de banca virtual, fintech, servicios de e-pagos vía celular y otras opciones online y mobile, nadie quiere quedarse afuera de la irreversible tendencia de operar con el sistema financiero evitando la parte de las largas filas y tedioso papeleo.

La revolución de lo virtual parece realmente imparable, y en el sector bancario significa una gran oportunidad para otra tendencia que también viene creciendo mucho en el mundo, el de las empresas de cajas de seguridad no bancarias. Se trata de empresas especializadas en
resguardar bienes físicos brindando un servicio muy diferencial al de los bancos, con horarios extendidos, discreción y normas de seguridad que exceden ampliamente las que tienen las entidades bancarias.

Las personas están cada vez más familiarizadas con los pagos y trámites on-line (IStock)
Las personas están cada vez más familiarizadas con los pagos y trámites on-line (IStock)

El dinero electrónico conquista territorios a pasos agigantados por distintas razones: practicidad, velocidad y hasta por ser un recurso más ecológico. Pero claro, los usuarios también son partícipes necesarios de esta transformación, gracias a las generaciones de nativos digitales que practican una cultura mucho más transaccional, sin límites ni horarios para realizar operaciones de dinero.

Cambio de hábitos: lo virtual ya es real

Un interesante artículo de la revista Forbes de abril de este año titulado "Los Milennials prefieren ir al dentista antes que escuchar a sus banco" es prueba del innegable cambio de las costumbres y preferencias de las personas más jóvenes con respecto a sus padres y abuelos. Hoy, cualquiera preferiría poder hacer trámites desde su celular antes que hacer una larga fila . 

No quedan dudas entonces que lo virtual es lo que se viene, pero aún en este nuevo contexto los clientes seguirán necesitando un lugar físico seguro para resguardar sus valores. Es ahí donde las empresas de cajas de seguridad no bancarias tienen su gran oportunidad. Ya que estas funcionan como un complemento ideal de los nuevos bancos virtuales, con sus propias reglas e independientes del sistema financiero. Sin estas empresas los nuevos bancos virtuales no podrían competir de igual a igual con los bancos tradicionales.

Los millennials buscan nuevos conceptos para manejar y guardar su dinero. (Shutterstock)
Los millennials buscan nuevos conceptos para manejar y guardar su dinero. (Shutterstock)

¿Pero el dinero virtual hace que las cajas de seguridad pierdan valor? Claro que no. Van algunos ejemplos:

En EEUU existe 1 caja de seguridad cada 17 habitantes (más del 50% de estas son -no bancarias-), en Francia 1 cada 5 y en Suecia 1 cada 3. En Argentina ese número es apenas de 1 cada 52 habitantes.

Está claro que en esos países los clientes no guardan efectivo, sino que utilizan sus cajas de seguridad para resguardar otro tipo de "valores" (documentos importantes, hipotecas, testamentos, joyas, recuerdos y objetos irreemplazables, back-up digitales, etc.) contra robos, incendios, inundaciones y otros tipos de eventos naturales.

El desembarco

Aprovechando el contexto favorable y siguiendo la tendencia internacional extendida por Europa, EEUU, Asia y presente hasta en países cercanos como Uruguay y Paraguay -en agosto de 2014- Hausler hizo su desembarco en el país. Esta compañía es la primera empresa en Argentina
dedicada exclusivamente a ofrecer el servicio de alquiler de cajas de seguridad privadas, no bancarias. La llegada al mercado argentino fue con su primer sucursal en la Capital Federal, ubicada en Paraguay 635, a metros de la calle Florida, en febrero de 2015 inauguró su segundo "bunker" en el Complejo Office Quatro de Pilar y en febrero de 2016 su tercera sucursal en Córdoba Capital.

Una de las bóvedas de Hausler
Una de las bóvedas de Hausler

En los últimos meses la empresa tuvo un crecimiento importante gracias a diversas condiciones, como el fin de plazo para el dinero físico de blanqueos, las exteriorizaciones que se tradujeron en compra de inmuebles, una reactivación en el mercado inmobiliario que demandó el uso de las salas de escritura y el alquiler de cajas para los vendedores y también debido a las frecuentes salideras y entraderas en domicilios y bancos.

Otras razones se encuentran en un horario de atención que duplica el de los bancos, además de sistemas y tecnologías de seguridad de avanzada, cobertura de seguros de 100.000 dólares y altos niveles de confidencialidad y privacidad.

Alan Packer y Juan Piantoni, Presidente y Gerente General de Hausler.
Alan Packer y Juan Piantoni, Presidente y Gerente General de Hausler.

"Siempre decimos que la mejor forma de entender lo que hacemos y ofrecemos es que la gente visite nuestra sucursal, no le quedarán dudas de que están frente a un servicio diferencial y ante las bóvedas y cajas más seguras del país", comentó Alan Packer, Presidente de Hausler
Argentina.

Por su parte, Juan Piantoni, Gerente General de la compañía destaca otras ventajas de este sistema: "no son sucursales a la calle, previene entraderas y salideras, hay siete puertas blindadas y tecnología como reconocimiento facial".

Además, todos los procesos son supervisados por personal de seguridad las 24 horas durante todo el año con sistemas de monitoreo y alarmas combinadas. "Somos un nuevo paradigma para este servicio", concluye Piantoni.