Ratones Paranoicos: la resurrección

Juanse encomendado a su público. (Rodrigo Alonso)
Juanse encomendado a su público. (Rodrigo Alonso)

Hacia las seis de la tarde del sábado, en las inmediaciones del Hipódromo de Palermo, se empezó a dibujar un paisaje poco habitual: en lugar de los runners eventuales o los viejos burreros, aparecieron ellos, los miembros de todos los clanes de la familia stone argentina, avanzando con sus flequillos, melenas, camperas de jean y cuero, calzas batik y zapatillas de lona. Todo para vivir el reencuentro con sus deidades locales: Los Ratones.

Lo primero en llenarse fue el Beer Garden, donde Isenbeck ofreció cerveza rubia tirada y sus variedades Dark y Märzenbier. Para las 19 horas, ese lugar ya se había convertido en el principal punto de encuentro y frenesí paranoico. Desde ahí comenzaron los primeros cánticos: "Oh, vamo lo rató".

Minutos antes de que empezara el show, el espacio ya estaba prácticamente repleto. Las luces se apagaron y las pantallas proyectaron las imágenes de la formación original de los Ratones Paranoicos: Juanse, Memi, Sarco y Roy. Ovación instantánea.

Juanse tuvo un excelente show. Con una voz perfecta y grandes intervenciones con la guitarra. (Catriel Remedi)
Juanse tuvo un excelente show. Con una voz perfecta y grandes intervenciones con la guitarra. (Catriel Remedi)

La ceremonia

Sin mediar palabras, empezó a sonar el riff de "Ceremonia en el hall", ideal para resumir lo que cada fanático de los Ratones estaba transitando en ese momento. Un reencuentro de alegría y rocanrol, que era, hasta hace unos meses, totalmente improbable e inesperado. Pero sí, ahí estaban los Ratones, sonando -y viéndose- impecables.

Después de un medley de tres clásicos (“Ceremonia”, “Sucia estrella” y “Sucio gas”) Juanse tomó el micrófono y sin vueltas dijo: “Gracias, esto es por ustedes.”

En épocas de reencuentros forzados que muchas veces hacen agua, el de los Ratones sorprendió por varias cosas: increíble sonido, un Juanse con una voz perfecta, concentrado y afiladísimo con la guitarra. Sarco, Memi (con un clásico bajo Hofner al estilo de Paul McCartney) y Roy sonaron como si todos estos años hubiesen estado ensayando y preparando el show en secreto.

Vista frontal del escenario, con una pantalla para cada uno de los fundadores de los Ratones. (Guido Adler)
Vista frontal del escenario, con una pantalla para cada uno de los fundadores de los Ratones. (Guido Adler)

"Falta mucho, por eso vamos a ir mechando. Estamos en el S.XXI", dijo Juanse. Y lo que sucedió en el escenario no dejó ver ninguna fisura, repasando lo más hitero, pero también lo más íntimo de su discografía: el tinelizado "Vicio", "Isabel", "Carolina", "Rock del pedazo", "Ya morí", "Boogie", "Una noche no hace mal", "El reflejo", "Vodka doble", "Rainbow", "Rock del gato", "Juana de Arco", "El centauro", "Cowboy" y "Para siempre" sonaron en las casi dos horas y media del show.

A la línea fundadora de Los Ratones también se sumaron nombres conocidos de la historia de la banda, como el "Zorrito" Von Quintiero (bajista de la banda entre 1997 y 2007), que aportó teclados a partir de "La calavera". Las Boconas y Gori (Fantasmagoria y ex Fun People) agregaron voces para darle un giro entre el gospel y el soul a distintos momentos del recital, llegando a uno de los puntos más altos durante "Isabel", de la mano de vientos funk súper precisos que también brillaron en varios pasajes más.

Sube y baja

Como en un viaje en el tiempo hacia sus años de oro, Juanse dejó su guitarra para treparse a una torre de audio y entonar (más bien gritar) las estrofas de "Enlace". Pura mística y delirio al grito de "Es sólo una vez más" por parte del resurrecto profeta paranoico, lejos de la tranquilidad de su viaje religioso fuera de los escenarios.

Probablemente este reencuentro tenga más apariciones en lo que resta del año. Además, el show del Isenbeck Rock n' Chop hasta tuvo el estreno de "Yo te amo", un tema inédito surgido en los ensayos previos a la presentación, que hace ilusionar hasta con un nuevo disco de estudio. ¿Sigue girando?

Últimas Noticias

El príncipe Harry planea publicar cuatro libros y uno saldría a la luz después de la muerte de la reina Isabel II

Además de su autobiografía, el hijo menor de Lady Di acordó la impresión de tres textos más y uno de ellos estaría escrito por su esposa, la duquesa Meghan Markle

“Por fin siento esa liberación”: así de despidió Daniel Corral de la gimnasia artística tras alejarse de las medallas

El originario de Ensenada agradeció a las y los mexicanos que estuvieron al tanto de su desempeño la madrugada de este sábado, pero anunció que esta sería su última presentación en este deporte

El romántico video de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo en la pileta durante sus vacaciones

El futbolista compartió una imagen junto a su esposa desde su descanso en República Dominicana

Discriminación en los Juegos Olímpicos de Tokio: un judoca argelino se retiró del torneo para no enfrentar a un rival israelí

Fethi Nourin se negó a afrontar un posible cruce con Tohar Butbul argumentando que su decisión era definitiva y lanzó un despectivo comentario. La Federación Internacional de Judo decidió suspenderlo

Tom Cruise hace chillar las ruedas de un Porsche frente a dos pilotos de Fórmula Uno para promocionar Top Gun Maverick

La excusa es la secuela de la famosa película de aviones de combate, que se estrenará en noviembre. La producción, realizada en el circuito de Silverstone, resultó atrapante y muy divertida para los pilotos David Coulthard y Mark Webber, a quienes el actor desafía
MAS NOTICIAS