
Las causas de la caída del cabello son múltiples. Si bien la más común es la hereditaria, que representa el 95% de los casos, existen otras razones, como la toma de alguna medicación, el estrés, problemas de tiroides, infecciones cutáneas o alteraciones hormonales.
Culturalmente, el cabello está relacionado con la juventud, la belleza y la vitalidad, es por eso que cuando se pierde, puede impactar directamente más a nivel emocional que físico.
Para combatir esta problemática, la tecnología se puso al servicio de la medicina una vez más y aportó una novedosa técnica: un robot que trata la calvicie.

Este nuevo "aliado" colabora codo a codo con médicos cirujanos con una finalidad: reimplantar cabellos mediante la técnica denominada F.U.E. (Follicular Unit Extraction), la cual consiste en la extracción individual de folículos del cuero cabelludo y la reimplantación de los mismos.
Cuenta con un software especializado que utiliza algoritmos matemáticos inteligentes los cuales pueden determinar distintos factores como ángulo, inclinación, orientación de los cabellos y densidad o número de unidades foliculares por centímetro cuadrado, como así también, cantidad de cabellos por unidad folicular, para obtener injertos con mayor exactitud y más resistentes.
"Ofrece una mayor precisión y calidad del procedimiento médico, mientras que el factor humano otorga el conocimiento y práctica que se necesitan a la hora de tratar con un paciente", destaca el doctor Arturo González Marlia, médico especialista en Medicina Estética y Director Médico de Medical Hair, la firma que presentó este robot en el país.
El procedimiento se realiza con anestesia local, es totalmente indoloro y el paciente permanece recostado en un sillón ergonómico. En cuanto al método de extracción, la rapidez también es un punto a destacar.
"Por un lado está la extracción de las unidades foliculares; por otro, su trasplante", distinguió Néstor Ricardo Spagnuolo, médico especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, también director médico de Medical Hair. "La técnica manual implica la extracción y el trasplante de entre 2000 y 3000 unidades (que representan entre 7000 y 9000 cabellos), procedimiento que demanda unas 12 horas en promedio si se realiza mediante la técnica manual".
Artas da una mano en la primera (y más crucial) parte del procedimiento: "El robot retira por hora hasta 1000 unidades foliculares, lo que permite reducir sensiblemente el tiempo del procedimiento".
Simulación 3D

La misma tecnología con la que cuenta el robot, permite además obtener una simulación 3D de los resultados finales, basadas en las fotos de los pacientes
Se podrá ver además el número óptimo de injertos y el diseño de la primera línea de cabellos para encontrar el resultado exacto según el tipo de calvicie.
Este gran avance marca un notorio cambio en la evolución de la medicina capilar, sobre todo en casos donde otros tratamientos ofrecidos por el resto de la industria no tuvieron resultados satisfactorios.
Últimas Noticias
Prisión preventiva para “Bebote” Álvarez tras las amenazas de guerra por el control de la tribuna de Independiente
El líder de la facción disidente de la barra del Rojo se encuentra detenido desde mediados de noviembre, acusado de haber reunido a sus seguidores con la intención de desplazar al grupo oficial

Ricardo Monreal insta a esperar resolución de la SCJN sobre “Ley Esposa”: “Decisión de Alcalde tiene legitimidad”
La dirigente de Morena presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo aprobado en San Luis Potosí

Así están eligiendo los colombianos sus regalos de Navidad en 2025 y estas son las tendencias que están marcando la temporada
Diciembre deja ver qué están priorizando hoy las familias colombianas al momento de regalar

Camila Sodi recuerda cuando su mamá Ernestina Sodi se casó en pleno funeral de Yolanda Miranda Mange
La actriz relató el momento en que su madre, Ernestina Sodi, se casó durante el velorio de su abuela, asegurando que la realidad de su familia supera cualquier ficción cinematográfica

Petro defendió a Ricardo Bonilla horas después de decir que “ojalá tuviera un detector para la corrupción”: “Es inocente”
El presidente de la República se refirió a las advertencias que le hizo al exministro de Hacienda sobre los riesgos de extorsión en el ejercicio público



