Runners: 5 claves para pies sanos y felices

Son tan importantes como cualquier parte del cuerpo. Tips a seguir y la exclusiva maratón de Mc Donald’s que se viene sólo para mujeres

Guardar
El 15 de octubre las
El 15 de octubre las mujeres tienen un exclusivo maratón para ellas: los 5K de Mc Donald’s (Shutterstock)

Prepararse para correr un maratón es una gran experiencia, sin embargo, hay ciertos cuidados que deben tomarse para evitar lesiones y dolores, como por ejemplo, en los pies.

Es por eso que una de las podólogas más famosas del Reino Unido, Margaret Dabbs, reveló cinco tips para prestar especial atención, sobre todo las mujeres -quienes el 15 de octubre podrán participar de los 5K de Mc Donald's en Puerto Madero-.

1. Elegir cuidadosamente el calzado

"Los principales problemas que veo en los corredores son ampollas, callos, grietas en los talones y uñas encarnadas. Todas estas cuestiones están relacionadas con el calzado inadecuado, y por no cuidar la salud del pie. El calzado es muy importante cuando se entrena para una carrera de fondo, y tiene que ser el correcto".

La especialista recomendó acudir a una casa de venta de calzado y pedir asesoramiento según el tipo de maratón que se desee correr. También, se podrá consultar a un podólogo para tratar de evitar cualquier problema.

No cambiar el calzado a
No cambiar el calzado a tiempo puede devenir en lesiones (Shutterstock)

2. Especial cuidado a las uñas

"Prevenir las infecciones en las uñas y evitar cortarlas inapropiadamente -no deben estar demasiado cortas ni demasiado largas. Para ello, hay que observar si se decoloran o se altera la textura de las uñas. Estos son los primeros síntomas de una infección".

Es importante seguir estos síntomas durante el entrenamiento. También hay cremas especiales que ayudar como método preventivo.

3. Invertir en medias

"Al igual que se cuida el resto del cuerpo, los pies también son importantes y las medias juegan un papel trascendental. Es la clave para prevenir ampollas y uñas encarnadas. Para ello, buscar aquellas que le sientan bien al pie y que sean de buena calidad para tratar de mantenerlos secos".

En el caso que aparezca una ampolla, conservar el pie limpio y seco y usar una compresa para cubrirla hasta que se cure.

Los pies requieren un cuidado
Los pies requieren un cuidado especial como cualquier otra parte del cuerpo (Shutterstock)

4. Nunca tironear una uña

"Si uno percibe que la uña empieza a tener moretones, hay que asegurarse de que las zapatillas calcen bien y que las uñas no estén de demasiado largas. Para las carreras de más de 5K, el calzado deber tener medio punto más del habitual debido a que los pies tienden a hincharse. Las uñas de los pies deben permanecer siempre prolijas, de lo contrario, se puede provocar inflamación alrededor de la uña. Una uña magullada tendrá un máximo de tiempo de nueve meses para crecer".

Si el moretón persiste o la uña está dañada, nunca intentar sacarla. Al salir de la ducha, secarla con secador ya que la humedad puede quedar atrapada entre y así favorecer una condición de infección.

"Nunca se debe forzar la extracción, ya que esto también puede causar daños a largo plazo".

5. Los pies también importan

"La gente tiene que pensar en sus pies y abordar las preocupaciones como lo haría con el resto de su cuerpo. Se debe utilizar a diario una buena crema hidratante para pies y visitar a un podólogo eventualmente. Las uñas pueden volver a crecer de forma saludable después de un traumatismo por una carrera de larga distancia. Con las medidas adecuadas, pueden permanecer saludables por mucho tiempo".