Escándalo por archivos sexuales del fundador de Playboy: viuda de Hugh Hefner denuncia posible exposición de menores de edad

Crystal Hefner denunció riesgos de filtración de un archivo privado que contendría imágenes íntimas tomadas durante décadas

Guardar
Crystal Hefner reclamó controles estrictos
Crystal Hefner reclamó controles estrictos para evitar que archivos íntimos acumulados durante décadas terminen circulando en internet o mercados digitales.(BDG/Shutterstock)

La viuda de Hugh Hefner, Crystal Hefner, encendió una nueva alarma en torno al legado del creador de Playboy. Esta semana, la modelo advirtió ante la justicia sobre la gestión de un vasto archivo privado que contendría miles de imágenes íntimas de mujeres, incluyendo posiblemente a menores de edad. La denuncia abrió un frente legal con la Hugh M. Hefner Foundation, la entidad que hoy controla esos documentos.

Según informó la agencia EFE, Crystal Hefner solicitó formalmente que los fiscales generales de California e Illinois investiguen cómo se almacenan y digitalizan los archivos privados de su difunto esposo, fallecido en 2017.

El objetivo, subrayó, es garantizar que ese material “nunca se distribuya”.

El núcleo del conflicto gira en torno a aproximadamente 3.000 álbumes de recortes personales del magnate de Playboy, que fueron compilados durante décadas y que incluirían fotografías de desnudos y escenas de actividad sexual. De acuerdo con Crystal Hefner y su abogada Gloria Allred, se trata de material estrictamente privado.

La ex presidenta de la
La ex presidenta de la fundación aseguró que fue removida de su cargo tras expresar preocupación sobre la gestión del archivo.(Amy Harrity/The New York Times)

Es fundamental que el público entienda que no me refiero a imágenes publicadas en la revista. Me centro en cómo los álbumes de recortes personales de Hugh Hefner narraron momentos que ocurrieron a puerta cerrada”, explicó en una conferencia de prensa, el 17 de febrero. Algunos de estos scrapbooks registraban imágenes de desnudos, imágenes tomadas antes y después de la actividad sexual.

En ese sentido, la viuda del fundador de Playboy aseguró además que fue destituida como presidenta de la fundación luego de expresar sus preocupaciones por la custodia de esos documentos.

“El material abarca décadas, desde 1960, y puede incluir imágenes de niñas que eran menores de edad en ese momento y que no podían dar su consentimiento sobre cómo se conservarían o controlarían sus imágenes”, advirtió.

La alarma de Crystal Hefner no se limita al contenido de los scrapbooks; también le preocupa su manejo actual. Según relató, le informaron que los álbumes están en un centro de almacenamiento en California, aunque anteriormente se le había dicho que algunos podrían haber estado en una residencia privada para ser escaneados y digitalizados. La viuda del magnate se opone rotundamente a ello.

La denunciante sostuvo que la
La denunciante sostuvo que la digitalización podría facilitar filtraciones irreversibles del material íntimo que recopilaba Hefner (Photo by Shutterstock)

“Esto no es preservación de archivo. Esto no es historia. Esto es control (…) Este es un asunto de derechos civiles. Los cuerpos de las mujeres no son propiedad, ni historia, ni objetos de colección”, sostuvo.

“Estoy profundamente preocupada por que estas imágenes se filtren. La inteligencia artificial, los deepfakes, el escaneo digital, los mercados en línea y las filtraciones de datos significan que, una vez que las imágenes salen de una custodia segura, el daño es irreversible. Un solo fallo de seguridad podría devastar miles de vidas”, expresó.

Crystal Hefner, hoy de 39 años, fue Playmate del Mes en diciembre de 2009 y estuvo casada con Hugh Hefner entre 2012 y 2017. En enero de 2024 publicó el libro Only Say Good Things: Surviving Playboy and Finding Myself, unas memorias en las que ofreció una mirada crítica sobre su vida en la Mansión Playboy.

El conflicto por los archivos se suma a una revisión más amplia del legado de Hefner. Desde su muerte, su figura quedó bajo escrutinio tras la docuserie de A&E Secrets of Playboy, que incluyó testimonios de ex empleadas y parejas, como Holly Madison, conocida por el reality The Girls Next Door.