“¿Qué me enseñó el cáncer?”: el inspirador mensaje de James Van Der Beek sobre su enfermedad

El actor había compartido una reflexión íntima en plena lucha contra el cáncer colorrectal

Guardar
Último mensaje de James van der Beek antes de fallecer de cáncer a sus 48 años

La muerte de James Van Der Beek, ocurrida el 11 de febrero de 2026 a los 48 años, conmovió profundamente a sus seguidores y colegas. El actor de Dawson’s Creek estaba en tratamiento contra el cáncer colorrectal, una enfermedad que le fue detectada en 2023.

En ese contexto, también se volvió a difundir uno de los testimonios más íntimos que el protagonista de Varsity Blues compartió durante esta dura etapa de su vida. Se trata del video que publicó en su cumpleaños número 48, titulado “What cancer taught me” (“Lo que el cáncer me enseñó”), una reflexión personal difundida en Instagram en marzo de 2025.

Ha sido el año más difícil de mi vida”, afirmó el actor en el inicio del clip en el que explica cómo el cáncer lo obligó a replantear quién era cuando todo aquello que lo definía quedó en suspenso.

El testimonio del actor volvió
El testimonio del actor volvió a circular tras su muerte y adquirió un nuevo significado entre sus seguidores. (Composición: REUTERS/captura de Instagram)

En el video, Van Der Beek recordó que durante años su identidad estaba absolutamente relacionada a su carrera. “Solía definirme como actor”, confesó, aunque admitió que ese rótulo “nunca fue realmente tan satisfactorio”. Con el paso del tiempo, esa identidad se desplazó hacia lo familiar: se veía como “un esposo amoroso, capaz, fuerte y solidario; un padre, proveedor y cuidador de la tierra”. Ese conjunto de roles, dijo, lo sostuvo durante años… hasta que la enfermedad lo obligó a mirarse desde otro lugar.

Tuve que mirar a mi propia mortalidad a los ojos”, expresó en el video, al relatar el momento en que su diagnóstico lo enfrentó con la posibilidad real de fallecer. Van Der Beek fue diagnosticado con cáncer colorrectal —una enfermedad que se origina en el colon o el recto— y, aunque había comenzado a lidiar con síntomas desde 2023, hizo pública la noticia recién en noviembre de 2024.

Tuve que enfrentarme cara a cara con la muerte, y todas esas definiciones que tanto me importaban me fueron arrancadas”, dijo. El actor explicó que, debido a los tratamientos, pasó largos períodos lejos de su hogar y de su familia.

El actor compartió que la
El actor compartió que la enfermedad le enseñó a verse más allá de sus roles como esposo, padre y proveedor.(Instagram/@vanderjames)

Casado desde 2010 con Kimberly Brook, Van Der Beek era padre de seis hijos: Olivia (14), Joshua (13), Annabel (11), Emilia (8), Gwendolyn (6) y Jeremiah (2). En su mensaje, fue especialmente honesto al describir cómo la enfermedad afectó su dinámica familiar.

Ya no podía ser un esposo que ayudara a mi esposa”, relató. “Ya no podía ser un padre que levantara a sus hijos, los acostara y estuviera ahí para ellos. No podía ser proveedor porque no estaba trabajando”. Incluso mencionó que, en los momentos de mayor debilidad física, tampoco pudo cumplir con tareas simples de la vida rural que llevaba junto a su familia.

Esa pérdida de funciones lo llevó a una pregunta central: quién era él cuando ya no podía ser nada de lo que había sido hasta entonces.

La respuesta, contó, llegó tras un proceso de introspección, meditación y búsqueda espiritual. “Me di cuenta de que soy digno del amor de Dios, simplemente porque existo”, afirmó en el video. “Y si soy digno del amor de Dios, ¿no debería serlo también de mi propio amor?”.

En su cumpleaños 48, el
En su cumpleaños 48, el actor habló sobre mirar a la muerte de frente y redefinir su identidad. (Captura de video/Instagram)

Van Der Beek cerró su reflexión extendiendo ese aprendizaje a quienes lo seguían y le habían enviado mensajes de apoyo. “Y lo mismo es cierto para ti”, dijo. “Tu mantra puede ser simplemente: ‘Soy digno de amor’. Porque así es”.

Hablar para crear conciencia

Ese video no fue un hecho aislado. A lo largo de su enfermedad, el actor decidió hablar públicamente para visibilizar el cáncer colorrectal, especialmente entre adultos jóvenes.

He estado lidiando con esto en secreto durante bastante tiempo, y compartirlo públicamente me resulta útil y catártico”. Y añadió: “Más que nada, realmente quería crear conciencia”.

En entrevistas posteriores, Van Der Beek reconoció el shock inicial del diagnóstico ya que en ese entonces llevaba un estilo de vida saludable. “Siempre había asociado el cáncer con la edad y con estilos de vida poco saludables y sedentarios”, dijo. “Pero yo estaba en una forma cardiovascular increíble. Intentaba comer sano, o al menos eso creía en ese momento”.

También habló sin eufemismos de sus momentos más oscuros durante el tratamiento. “En privado, claro que me derrumbo, me asusto y me siento débil”, admitió. “Y todo eso es parte del camino”.