
El actor y director estadounidense Timothy Busfield (68) fue formalmente imputado este viernes 6 de febrero por un gran jurado de Nuevo México, que votó avanzar con cuatro cargos de contacto sexual criminal contra un menor. La decisión permite que el caso revelado a inicios de enero siga su curso hacia un eventual juicio. Hasta el momento, el actor ha insistido en su inocencia.
Según informó Reuters, el gran jurado votó imputar a Busfield luego de que la fiscalía presentara el caso vinculado a presuntos abusos sexuales contra dos niños identificados como hermanos gemelos. Los delitos se habrían cometido durante el rodaje de la serie de Fox The Cleaning Lady en Albuquerque, la ciudad más grande de Nuevo México. En ese proyecto, Busfield se desempeñó como director de episodios y productor ejecutivo.
De acuerdo con la denuncia original presentada por la fiscalía, los hechos habrían ocurrido a lo largo de dos años de producción, cuando los niños tenían siete u ocho años. Actualmente, los menores tienen 11 años. Aunque la imputación del gran jurado aún no había sido hecha pública al cierre de la jornada del viernes, el contenido se corresponde con la acusación penal inicial presentada por el fiscal.
En términos legales, los cargos de los que se acusa al actor de The West Wing son delitos graves de tercer grado en Nuevo México.

“Como ocurre con todos los procesos penales, el señor Busfield se presume inocente a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia”, señaló la fiscalía en un comunicado difundido el viernes. En ese mismo mensaje, el fiscal del condado, Sam Bregman, subrayó que “proteger a los niños sigue siendo una prioridad máxima para esta oficina”.
Cómo avanzó el proceso judicial
El caso contra Busfield se hizo público a comienzos de 2026, cuando se emitió una orden de arresto el 9 de enero, basada en una investigación del Departamento de Policía de Albuquerque. El actor se entregó voluntariamente a las autoridades el 13 de enero, unos días después de que se presentara la denuncia penal en su contra.
Una semana más tarde, el 20 de enero, se llevó a cabo una audiencia en la que la fiscalía solicitó que Busfield permaneciera detenido mientras avanzaba el proceso. Sin embargo, un juez rechazó ese pedido al considerar que no existían pruebas suficientes para justificar una detención preventiva, y ordenó su liberación.
Tal como adelantó la fiscalía en esa audiencia, el caso fue elevado a un gran jurado, que finalmente decidió imputar formalmente al actor. El próximo paso será la audiencia de lectura de cargos, en la que Busfield deberá comparecer ante la corte y declararse culpable o no culpable.
La respuesta de Busfield y su defensa
Desde el inicio del proceso, Timothy Busfield ha negado categóricamente las acusaciones. Antes de entregarse a la policía el 13 de enero, el actor grabó un video difundido por sus redes sociales: “No hice nada. Todo esto son mentiras y no le hice nada a esos pequeños, y voy a luchar. Voy a luchar con un gran equipo y voy a ser absuelto”, expresó.
Tras conocerse la imputación del gran jurado, su abogado civil, Stanton “Larry” Stein, reiteró esa postura en declaraciones recogidas tanto por la prensa estadounidense.
“La imputación no fue inesperada. Como dice el dicho, un gran jurado imputaría hasta a un sándwich de jamón”, afirmó Stein. “Lo que es profundamente preocupante es que el fiscal del distrito esté eligiendo seguir adelante con un caso que es fundamentalmente inconsistente y que no puede probarse en un juicio”.
“La audiencia de detención expuso debilidades fatales en las pruebas de la fiscalía, brechas que ninguna decisión de imputación puede subsanar”, señaló.

El abogado insistió en que la acusación contra Busfield podría estar motivada por una supuesta intención de venganza por parte de los padres. “Esta acusación parece estar impulsada por algo distinto a los hechos o la ley. El señor Busfield luchará contra estos cargos en cada etapa y espera poner a prueba el caso del Estado en un tribunal abierto, donde importan las pruebas, no a puertas cerradas”, dijo.
Busfield es una figura conocida de la televisión estadounidense, especialmente por su papel como periodista en The West Wing, emitida entre 1999 y 2006, y por su trabajo en la serie Thirtysomething durante los años 80. Está casado con la actriz Melissa Gilbert, estrella de la serie La familia Ingalls y ex presidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA, quien lo acompañó en la audiencia de enero y fue una de las personas que presentaron cartas de apoyo ante el juez.
Últimas Noticias
“Libertad para mí es el anonimato, a veces solo quiero sentirme normal por un día”, confesó Rosé de Blackpink
Durante una entrevista en el pódcast Call Her Daddy, la cantante surcoreana relató el costo personal de la fama, la dificultad de mantener su privacidad y su anhelo de experimentar la vida cotidiana lejos de la exposición constante

“Ser hawaiano es un orgullo y también una gran responsabilidad”, afirmó Jason Momoa
El actor, protagonista de grandes éxitos de Hollywood, subraya la transmisión de valores familiares, la recuperación de idiomas ancestrales y el impulso de iniciativas sostenibles en la pantalla grande. Familia, nuevos desafíos y más, en una entrevista con Theo Von en el podcast This Past Weekend

Laura Pausini interpreta el himno nacional italiano en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
La cantante deslumbró en el Estadio de San Siro interpretando el himno nacional italiano con un imponente vestido de Giorgio Armani Privé, fusionando moda, música y tradición en una noche histórica para Italia
Mariah Carey sorprende con una emotiva interpretación en italiano durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno
La diva estadounidense deslumbró en el San Siro Stadium al interpretar por primera vez en italiano el clásico “Volare”, demostrando su aprecio por la cultura local en un show para la historia

Todos los cameos de “Opalite”: quiénes son los famosos que aparecen en el nuevo video de Taylor Swift
El clip cuenta con múltiples apariciones especiales de figuras del cine, la televisión y la música



