
Oona Chaplin, conocida por su papel en Avatar: fuego y cenizas, admitió que consideró cambiarse el nombre para distanciarse del legado de su abuelo, Charlie Chaplin, debido al peso del nepotismo en la industria.
En una entrevista con The Times, la intérprete relató cómo la influencia de su apellido marcó su trayectoria, así como la percepción pública y profesional de su carrera.
“Ha sido un proceso sentirme merecedora, porque sé que se me han abierto puertas que potencialmente no se habrían abierto si no estuviera asociada con este hombre brillante”, afirmó Oona al citado medio.
La actriz de 39 años reconoció que la relación con el apellido Chaplin supuso desafíos emocionales y profesionales, especialmente tras graduarse de la Real Academia de Arte Dramático de Londres. “Definitivamente es complicado sentir que no mereces el lugar en el que estás”, confesó.
La nieta de Charlie Chaplin meditó seriamente cambiar su nombre al egresar de la academia. Sin embargo, en ese proceso, su perspectiva evolucionó.

“Pasé de la culpa a la gratitud trabajando mucho y sabiendo que, haga lo que haga, nunca se comparará con lo que hizo mi abuelo”, manifestó Oona Chaplin.
El apellido y la herencia familiar también se convirtieron en una forma de homenaje. “Considero que mantener mi nombre es una extensión del legado de mi abuelo, el ícono del cine mudo, que falleció en 1977 antes de que yo naciera”, señaló la estrella.
Y continuó en su declaración: “Si todo mi propósito en este mundo es que la gente diga: ‘Ah, la nieta de Charlie Chaplin’, y lo busquen en Google y vean una de sus películas, entonces estoy feliz porque él es un genio”.
La herencia artística de la estrella incluye también a su abuela, Oona O’Neill, hija del dramaturgo Eugene O’Neill, y a su madre, Geraldine Chaplin, actriz de nacionalidad británico-estadounidense.
Nacida en Madrid, España, Oona Chaplin es hija del cineasta chileno Patricio Castilla y creció en diversos países como Reino Unido, Suiza y Cuba.

Fue en la isla caribeña donde ella residía cuando surgió la posibilidad de participar en la tercera entrega de la saga dirigida por James Cameron. En diálogo con People, relató que se encontraba replanteando su carrera antes de obtener el papel de Varang en la franquicia.
“Estaba practicando dejar la actuación y me construí una casa en un árbol en la selva de Cuba. Pensé que iba a vivir allí, que ya había terminado”, explicó.
La llegada del proyecto de Avatar: fuego y cenizas fue un giro en su recorrido profesional. “Me hizo volver a enamorarme de la actuación. Me ayudó a desarrollar una inmensa gratitud por mi profesión y por el don de contar historias, algo que había olvidado”, sostuvo.
Asimismo, advirtió similitudes entre la obra de su abuelo y el director de la saga. “Veo muchos paralelismos. Ambos trabajaron con tecnología de vanguardia y cuentan historias de manera innovadora, pero ambos están absolutamente centrados en el corazón humano y en la condición humana”, compartió Oona Chaplin con la revista.

El motivo de la elección de Oona Chaplin por James Cameron
La incorporación de Oona Chaplin al universo de Avatar: fuego y cenizas fue resultado de una selección basada en el talento, según expuso James Cameron en el podcast Filmmaker Toolkit de IndieWire.
El realizador aseguró que, al momento de elegir al elenco para la película, no tenía conocimiento del linaje artístico de la actriz.
“No sabía quién era. No creo que hubiera hecho aún Game of Thrones, o al menos no la había visto. Ni siquiera me di cuenta de que era nieta de Charlie Chaplin”, declaró Cameron.
El cineasta describió que, durante el proceso de audiciones, se reunió con actrices más reconocidas, pero la interpretación de Oona lo convenció.
“Veía a mujeres cuyos nombres todo el mundo conoce, personas con las que siempre había querido trabajar. Fue difícil rechazar rostros y nombres conocidos, pero Oona me sorprendió por su percepción del personaje, su forma de moverse y su absoluta valentía”, explicó a IndieWire.

Y aseguró que “estaba muy preparada, conocía la escena perfectamente, y eran siete u ocho páginas”.
Cameron detalló que habitualmente dedica largas sesiones de trabajo a las audiciones. En el caso de Oona, pasaron varias horas abordando una sola escena para evaluar su capacidad de adaptación y creatividad.
“Quiero ver cuál es su impulso, así que primero la dejo hacerlo a su manera. Luego pruebo diferentes variantes para ver si es alguien con quien puedo trabajar y dirigir hacia una conclusión creativa”, describió.
El proceso también permite que el guion evolucione según los descubrimientos durante las pruebas: “Aprendo algo sobre la escena viéndola representada por primera vez. Me encanta encontrar a alguien con quien trabajar para mejorar la escena”.
En ese sentido, reconoció que la artista aportó numerosas ideas al filme, desde influencias de su origen indígena hasta detalles sobre el arma característica de su personaje.
“Eso es lo que busco cuando me reúno con un actor: si pueden aportar creatividad”, manifestó James Cameron. Según el cineasta, el éxito de una película depende en gran medida del proceso de casting.
“El mayor error que puedes cometer en una película no es pasarte del presupuesto o del calendario, ni cometer errores visuales o de diseño. Es la elección del elenco”, concluyó.
Avatar: fuego y cenizas, protagonizada por Zoe Saldaña, Sam Worthington, Sigourney Weaver y Stephen Lang, se encuentra actualmente en cartelera.
Últimas Noticias
Jackie Chan porta la antorcha olímpica entre las ruinas de Pompeya
El actor y experto en artes marciales resaltó la importancia de la paz y el espíritu deportivo

El inesperado motivo por el que Steven Spielberg decidió no trabajar con una estrella de Hollywood: “Simplemente no me gusta”
La decisión no estuvo motivada por temas de taquilla o imagen pública, sino por una anécdota personal que sorprendió al mundo del espectáculo y marcó el destino de ambos

Devon Werkheiser, protagonista de ‘El Manual de Ned’, se pronuncia ante el caso de Tylor Chase: “es desgarrador verlo así”
El recordado actor de la serie rechazó ayuda de autoridades oficiales y vive actualmente en condición de calle

Sigourney Weaver aclaró cómo se filmó la escena del beso con su coestrella adolescente en “Avatar 3”
La producción liderada por James Cameron implementó protocolos estrictos para evitar contacto directo

“Avengers: Doomsday” revela su primer adelanto oficial
La película de Marvel se estrenará en diciembre de 2026



