
A lo largo de sus casi 40 años al aire, Los Simpons han protagonizado varias controversias. Y es que, el humor que la familia amarilla maneja hasta el día de hoy puede no ser muy bien visto por diversas culturas o bien, en ciertos contextos puede generar problemas.
Pasó con el famoso capítulo de Michael Jackson, el cual, tras todas las acusaciones de abuso sexual a menores que enfrentó el músico, fue borrado de todas las plataformas de streaming hasta el día de hoy.
También pasó con el viaje de los Simpson a la ciudad de Nueva York, que por mucho tiempo fue considerado material sensible por mostrar las torres gemelas (Curiosamente, este episodio es considerado una de las famosas predicciones de la serie).

Y si en su mismo país de origen la serie causó tanta controversia, era de esperarse que al otro lado del mundo las críticas fueran aún mayores, lo cual pasó en el país del sol naciente.
Hay dos episodios de Los Simpsons que están prohibidos en Japón. El primero fue 30 Minutos sobre Tokio, en el que Homero, Bart, Lisa, Marge y Maggie, viajaban de vacaciones a este país metiéndose en toda clase de líos. El problema fue la representación del emperador Akihito, pues en el episodio, Homero lo carga y lo lanza desde un cuadrilátero de sumo.
El momento se consideró una falta de respeto a las autoridad nipona, por lo que se decidió cancelar la emisión del episodió en la región.

Tan sólo un año más tarde, Los Simpsons volvieron a tocar fibras sensibles de la cultura japonesa. En el año 2000, llegó el episodio 10 de la temporada número 11 titulado “La pequeña mamá”; este narraba la historia de como Marge queda internada en un hospital. Mientras tanto, Lisa intenta encargarse de los quehaceres de la casa junto con Bart y Homero, pero estos se niegan y terminan convirtiendo la casa en un desastre.
En un momento desesperación, Lisa les hace creer que, debido a la suciedad, habían contraído lepra, cuya única cura era asearse y limpiar la casa.
Esta temática no dista mucho de otras que ha presentado la familia amarilla a lo largo de su historia, y en realidad, no hace ninguna referencia a ninguna cultura extranjera, ¿a qué se debe entonces que Japón prohibiera este episodio?

La historia del Japón de principios del siglo XX está llena de momentos oscuros y uno de ellos tiene que ver con una epidemia de lepra que causó terribles estragos en la población, sobre todo por la cruel forma en que el gobierno lidió con el caso.
Desde 1907, con la promulgación de la Ley de Prevención de la Lepra, el gobierno japonés implementó un sistema de confinamiento obligatorio que llevó a miles de personas a ser internadas en leproserías estatales, muchas veces en condiciones precarias y sin posibilidad de reinserción social. A pesar de que el tratamiento efectivo con sulfonas comenzó a aplicarse en la década de 1940, las políticas de aislamiento no se revocaron hasta 1996.

El estigma asociado a la lepra en Japón fue profundo y prolongado. Incluso luego de recibir el alta médica, muchas personas fueron obligadas a permanecer en las instituciones, privadas de sus derechos civiles. El gobierno japonés mantuvo por décadas una narrativa que justificaba el aislamiento, alegando razones de salud pública, a pesar de la evidencia científica en contra.
En el año 2001, un tribunal en Kumamoto falló a favor de las víctimas, declarando inconstitucional la política de aislamiento forzoso y ordenando al Estado japonés a pagar indemnizaciones. El entonces primer ministro, Junichiro Koizumi, ofreció una disculpa oficial, reconociendo la responsabilidad del gobierno en las violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas.
Es por este contexto tan delicado que la autoridades niponas prohibieron la emisión del episodio, y hasta el día de hoy, 25 años después de su estreno, no puede ser visto en las televisiones japonesas.
Últimas Noticias
El día en que Lennon y McCartney escribieron un hit para los Rolling Stones
Un encuentro fortuito en un estudio de Londres dejó un legado creativo entre las bandas que aún resuena en la historia del rock

“Nunca creí que Avatar fuera posible”: Sigourney Weaver contó cómo James Cameron la convenció de sumarse al mundo de Pandora
En diálogo con Vanity Fair, la actriz recordó su sorpresa al leer el guion original y reveló cómo la tecnología, la imaginación y la confianza absoluta en James Cameron terminaron por impulsarla a regresar al universo de Avatar
Matthew Perry y la oración que lo llevó a la gloria de la televisión: “Dios, puedes hacer lo que quieras conmigo”
El actor por poco no obtiene el papel de Chandler Bing ya que estaba comprometido con otro proyecto que terminó fracasando

Dakota Johnson reconoció lo difícil que es producir cine: “Tengo una relación de amor-odio con mi trabajo”
La actriz detalló cómo lidiar con decisiones complejas y dinámicas internas del cine la llevó a replantear sus prioridades profesionales mientras avanza en nuevos desafíos creativos

Primer vistazo a “Los testamentos”, la secuela de The Handmaid’s Tale que llegará pronto a streaming
La serie derivada de “El cuento de la criada” seguirá a una nueva generación de jóvenes bajo el régimen de Gilead



