‘Pinocho’ de Guillermo del Toro se coronó en los Premios Annie con cinco galardones

La película animada con la técnica stop-motion ha llevado al director mexicano a ser uno de los candidatos favoritos para la próxima entrega de los premios Óscar

Compartir
Compartir articulo
Guillermo del Toro y el galardonado maestro de la animación cuadro por cuadro Mark Gustafson presentan Pinocho de Guillermo del Toro», una historia que todos creemos conocer

Pinocho, la primera película animada del cineasta mexicano, Guillermo del Toro, sigue haciéndose acreedora de múltiples reconocimientos por su dirección y técnica empleada. En esta ocasión se coronó como la máxima ganadora de los Premios Annie, los cuales volvieron a realizarse de manera presencial en Los Angeles, Estados Unidos.

Los Premios Annie cuentan con una trayectoria de 50 años y son conocidos por distinguir los mejores trabajos audiovisuales animados del año, a tal grado de ser considerados como “los Óscar de la animación”. El pasado 25 de febrero se celebró su edición número 50 en el Royce Hall de la Universidad de California, luego de dos años de realizarse de manera virtual.

La película del director oriundo de Guadalajara, Jalisco, estaba nominada a nueve categorías distintas, siendo uno de los filmes más nominados de los Premios Annie, al igual que El niño, el topo, el zorro y el caballo, dirigida por Peter Baynton y Charlie Mackesy.

De las nueve nominaciones, Pinocho consiguió cinco reconocimientos, incluidos Mejor Película, Mejor Dirección (Guillermo del Toro), Mejor Diseño de Producción (Curt Enderle y Guy Davis), Mejor Animación de Personajes (Tucker Barrie) y Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat, Roeban Katz y Patrick McHale).

Fue así como la producción de Netflix logró vencer a otros estudios de animación mundialmente reconocidos, como Pixar y Dreamworks, al igual que películas como Los Tipos Malos y Red. Uno de los principales contricantes de Pinocho fue el falso documental Marcel the Shell with Shoes On, dirigida por Dean Fleischer Camp, el cual ganó tres premios.

“El amor hace que la vida valga la pena”, compartió la producción de Pinocho en redes sociales al ganar cinco Premios Annie, mientras que el reconocido animador Shannon Tindle mandó felicitaciones a Guillermo del Toro y a su equipo por el trabajo realizado.

Esos galardones se sumaron al obtenido el 24 de febrero en los Premios de Cine de la Asociación de Críticos de Hollywood (HCA), en el que Pinocho volvió a ganar la categoría “Mejor película animada”, en la que compitió con Los Tipos Malos y Red.

Hasta el momento, la película de Guillermo del Toro ha sido nominada en 132 ocasiones y ha ganado 55 premios en total. Entre ellos destacan los BAFTA, los Critics Choice Awards y los Golden Globe, en los que, una vez más, se coronó como el mejor filme de animación, gracias a la técnica empleada conocida como stop-motion.

En esta imagen proporcionada por Netflix, Guillermo del Toro en el plató de "Guillermo del Toro's Pinocchio" (“Pinocho de Guillermo del Toro”). (Netflix vía AP)
En esta imagen proporcionada por Netflix, Guillermo del Toro en el plató de "Guillermo del Toro's Pinocchio" (“Pinocho de Guillermo del Toro”). (Netflix vía AP)

Datos curiosos de Pinocho

Pinocho es el más reciente largometraje de Guillermo del Toro, quien ha dirigido otras películas como Cronos (1992), Hellboy (2004), El Laberinto del Fauno (2006) y La Forma del Agua (2017). Además de ser su primer filme animado, también se trata del “más personal”, según las palabras del cineasta mexicano.

Como su nombre lo dice, está basado en el clásico relato italiano de Carlo Collodi. Para darle un tono más inocente a Pinocho, del Toro se basó en el trabajo del artista y escritor Gris Grimly, quien en el año 2003 publicó una versión ilustrada del cuento.

Esta película tardó más de 15 años en ver la luz y proyectarse en salas de cine, pese a que su presupuesto fue de 35 millones de dólares (equivalentes a 700 millones de pesos). “El taller de Cucho”, ubicado en Guadalajara, fue el encargado de una de las escenas del filme y de fabricar el set y los personajes.

De acuerdo con Guillermo del Toro, este filme está dedicado a su madre, quien falleció en octubre de 2022. Con este proyecto, el director mexicano tenía un objetivo en específico: que la animación en el cine no fuera considerada solo para un público infantil y que fuera valorada como otra forma de arte.