Argentina está último en el ranking de países que creen que van en la dirección correcta, según una encuesta

Así lo reveló el informe que la consultora internacional Ipsos realizó en 28 naciones. Además, los argentinos son los más preocupados por la inflación y por la situación económica en general

Compartir
Compartir articulo
La primera consulta del informe fue: "¿Dirías que las cosas en el país se dirigen en la dirección correcta?". Argentina se ubicó en el último lugar.
La primera consulta del informe fue: "¿Dirías que las cosas en el país se dirigen en la dirección correcta?". Argentina se ubicó en el último lugar.

La encuesta de agosto de la consultora internacional Ipsos confirmó lo que puede palparse en la calle todos los días: que una inmensa mayoría no confía en que el país vaya en la dirección correcta y que los argentinos son, en este momento, los más preocupados por la inflación y por la situación económica en general entre los ciudadanos de las 28 naciones que forman parte del estudio.

El informe titulado “¿Qué preocupa al mundo?” indaga sobre los aspectos sociales y políticos más importantes. A nivel general, teniendo en cuenta a los consultados de esos 28 estados, dejó dos grandes conclusiones: que el 65% de la población considera que sus países no se dirigen en la dirección correcta (cifra que se mantiene a lo largo de los últimos meses) y que las principales preocupaciones son la inflación, la pobreza y la inequidad social, el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

Con respecto a la primera consulta, la sensación de malestar se agigantó entre los argentinos. El 91% opinó que el país no se encuentra en el rumbo indicado. Los habitantes de Sudáfrica (90%), Perú (90%), Italia (82%) y Turquía (82%) fueron los otros que se mostraron más preocupados. En cambio, Arabia Saudita, Indonesia, India y Australia resultaron las cuatro naciones más conformes, con un 92, 77, 72 y 58% de aceptación sobre la dirección tomada.

En relación a los problemas que afronta cada país, la inflación fue la primera opción elegida a nivel general, con el 39%, por quinto mes consecutivo. Pero una vez más, al tomar a la Argentina en particular ese porcentaje creció: el 71% de los consultados de nuestro país cree que la inflación es el principal escollo con el que se enfrenta. Polonia, Turquía, Canadá, Hungría, Chile y Estados Unidos lo siguen, mientras que Indonesia, India, Israel, Japón y Suecia son los menos afectados por la inflación.

Argentina lidera el ranking de países preocupados por la inflación
Argentina lidera el ranking de países preocupados por la inflación

En cuanto a la pobreza, los brasileños fueron los que la resaltaron como el mayor problema, en tanto que Argentina se ubicó cuarta. Asimismo, los ciudadanos albicelestes se encuentran undécimos entre los más preocupados por el desempleo, sextos en relación a la inseguridad y octavos frente a la corrupción.

Otro de los temas medidos fueron el cuidado de la salud, el cambio climático, los impuestos, el coronavirus, la educación, el control migratorio, los conflictos militares, el terrorismo, el mantenimiento de los programas sociales y el acceso al crédito.

En el apartado “¿cómo describiría la situación económica actual en su país?”, Argentina vuelve a hundirse en el ranking, al último puesto entre los 28 estudiados. El 95% de los encuestados dijo que es “mala” y solo el 5% restante la consideró “buena”.

Argentina, última entre los países que creen que la situación económica es buena
Argentina, última entre los países que creen que la situación económica es buena

De hecho, este índice viene en baja a lo largo de los últimos 3 años y medio. El estudio de abril de 2019 había sido el último que había indicado que el 5% consideraba “buena” a la situación económica. Luego tuvo subas y caídas, hasta que en agosto de este año se empató la peor marca.

El país empató la peor marca en cuanto a la opinión de la situación económica
El país empató la peor marca en cuanto a la opinión de la situación económica

SEGUIR LEYENDO