
Vivimos en un mundo acelerado donde la pausa lucha por encontrar su espacio. Los pequeños momentos de ocio hoy también pueden convertirse en una oportunidad para aprender algo nuevo a partir del llamado “microlearning”.
Las redes sociales vienen desde hace décadas cambiando no solo nuestras formas de comunicarnos sino también cómo y cuánto nos concentramos. La atención promedio de las personas es actualmente de 8.5 segundos según un estudio realizado en 2015 por Microsoft Canadá que popularizó la idea que mientras que a comienzos del año 2000 la atención era de 12 segundos, ya para el año 2013 solo era de 8.5.
¿Qué pasó en el medio? ¿Por qué nos aceleramos? El impacto neuronal de absorber grandes cantidades de información tiene sus costos y puede hacer que los humanos “tengan menor capacidad de atención que un pez dorado que es de 9 segundos”. El microlearning apunta a trabajar en cápsulas de no más de 10 minutos con un aprendizaje altamente enfocado para quienes buscan reforzar conocimientos, aprender algo nuevo o actualizarse; siempre con orientación hacia la acción.

Atrapa el pez dorado y el olvido
El cineasta David Lynch escribió en 2006 un libro que invitaba a sumergirse en la meditación y la pausa para volver a poner la atención en lo importante. Atrapar las ideas que valen la pena, la creatividad y el impulso. “La depresión, la rabia y la pena resultan bellas dentro de una historia, pero para el cineasta o el artista son veneno. Son como unas tenazas de la creatividad”, reflexionaba el director de Imperio.
Parece coincidencia, aunque tal vez no lo sea. Los humanos estaban perdiendo su atención y necesitaban una nueva forma de aprender a buscar lo importante, aquello necesario. Lynch habla de un pez dorado, Microsoft Canadá luego hace su comparativa.
Pero más allá de la atención, la concentración y el aprendizaje es clave considerar otro factor a la hora de pensar en el microlearning y este es el olvido.
Fue el filósofo y psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus quien en el siglo XIX presentó “la curva del olvido” que básicamente establece que las personas suelen olvidar aproximadamente el 50 % de la información nueva en menos de una hora y hasta un 80% al cabo de un mes.
El microlearning justamente viene a facilitar una forma de retener aprendizajes de manera efectiva a través de la repetición espaciada para lograr que el conocimiento pase de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo.

Evidencia y respaldo<b> </b>
Una investigación cuasiexperimental publicada en Educational Technology Research and Development (Springer, 2024) sobre estudiantes de ciencias de la computación subrayó que aquellos que trabajaron con módulos de microlearning lograban un mejor rendimiento en sus exámenes finales en comparación con aquellos que solo realizaron una instrucción tradicional basada en la escucha de conferencias
Por otro lado, la Universidad de Pennsylvania publicó en 2023 un ensayo sobre un control realizado a estudiantes de medicina de esa institución y destacaron que el grupo expuesto a la metodología del microlearning obtuvo mejores calificaciones.
Pero esta metodología no solo se ciñe a la academia, sino que en el mundo laboral y empresarial tiene grandes adeptos. Por ejemplo, una investigación alemana realizada por la empresa de tecnología educativa imc AG reveló que el 80% de los empleados que usaron un entorno de microlearning en línea potenciaron sus capacidades y se sintieron más precisos al realizar sus tareas; mientras que el 78% afirmó ser más confiados al completarlas.
Breve y dulce<b> </b>
“Microlearning: Short and Sweet” (2019) del Dr. Karl M. Kapp, profesor de Tecnología Instruccional en la Universidad de Bloomsburg, es uno de los títulos más citados para hablar de esta metodología de aprendizaje. Para el Dr. Kapp el microlearning se encuentra alineado con la forma en que nuestro cerebro procesa la información y por eso resulta efectivo.
Se trata de la velocidad, la pausa y la repetición. Una metodología que impacta al generar adquisición de conocimientos, retención, mejora, recuerdo, transferencia y aplicación. Además de fortalecer el desarrollo de habilidades de presentación, mayor rendimiento en tareas, tasas más altas de finalización y mejor colaboración.
Sumado a que genera aspectos afectivos como percepciones positivas, mayor motivación, satisfacción y autoeficacia mejorada.
Corporaciones y capacitaciones
En 2025, el mercado estadounidense de microlearning alcanzó los 2.96 mil millones de dólares y se espera que supere los 5 mil millones en los próximos cinco años, de acuerdo a un informe de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM).
Dicho informe además reveló que las empresas que adoptaron microlearning presenciaron un notable aumento de hasta el 130% tanto en el compromiso de los empleados como en la productividad.
La gamificación, la personalización a través de la inteligencia artificial y la accesibilidad móvil son grandes aliadas de este tipo de aprendizaje siempre disponible y en general realizado a un ritmo propio.
Pero no todos los resultados son positivos; por ejemplo, una investigación del 2024 publicada en Journal of Learning for Development cuyo foco fue la educación empresarial de posgrado reveló que la efectividad del aprendizaje y la satisfacción del estudiante no están necesariamente garantizadas, por lo que implica siempre una personalización y trabajo específico para ser efectivo en cada área o industria.
En contextos empresariales, los formatos varían desde videos cortos de 2 a 5 minutos o flashcards digitales, infografías interactivas, podcasts breves, quizzes gamificados y simulaciones rápidas. El 85% de las organizaciones utilizan videos de formato corto en sus estrategias de microlearning, aprovechando que los visuales se procesan 60,000 veces más rápido que otras formas de información.
En un mundo subido a una rueda veloz de hámster, la pequeña pausa para aprender adquiere una dimensión evolutiva con necesidad de continuar perfeccionándose sin perder el fin último: conocer y entender más de nuestro presente.
Últimas Noticias
¿Podemos hacer que la educación se convierta en un símbolo de paz?
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de destacar el papel esencial de la educación en la proyección de un futuro digno. Pero, se pregunta la autora de esta columna de opinión, ¿cómo proyectar un futuro digno en medio de un presente desbordado de violencias?

El Tec de Monterrey, y una nueva edición de la conferencia que define cómo será la educación del futuro
Rectores, ministros y líderes tecnológicos de cuarenta países convergen en el IFE Conference 2026 para anticipar la educación que exigirá un mercado laboral rediseñado por la inteligencia artificial

Cinco tendencias educativas internacionales que se esperan en 2026
Además del impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje, diversos expertos e informes ponen el foco en una nueva mirada donde la clave está en lo integral y la coherencia

Cuáles son los principales sesgos cognitivos y cómo se manifiestan en la IA
Nuestro cerebro toma atajos que nos engañan. Ahora, las máquinas que creamos heredan esos mismos defectos. Cómo los sesgos humanos se replican en la inteligencia artificial

El descenso de nacimientos reduce la matrícula escolar mientras crece la población mayor, un cambio demográfico que desafía el modelo educativo
La tasa de fecundidad se ubica por debajo del nivel de reemplazo en la mayoría de los países de la OCDE, mientras la población mayor crece de forma sostenida. Este cambio obliga a los sistemas educativos a revisar planificación, infraestructura y asignación docente

