No alcanzaban las sillas. Público de todas las edades se acercó al auditorio de Ticmas en una nueva jornada de charlas y debates, y la multitud fue tal que hubo que improvisar asientos. Entre jóvenes sentados en el piso, personas que iban y venían, amigos y familias se reunieron alrededor del stand para escuchar a una invitada muy especial: Corina Lang, psicóloga con doctorado en Gestión Comunitaria y Social y autora del libro Raíces en movimiento.
Raíces en movimiento no es solo un libro sobre migración, es un testimonio vivo del desarraigo, la memoria y la posibilidad de reencontrarse con una nueva raíz, incluso lejos del hogar. Corina Lang se subió al escenario de Ticmas y, a través de una entrevista donde no faltaron los elogios ni los aplausos, presentó un libro que entrelaza la educación, el trabajo social y la experiencia personal de la autora.
El libro surge de la tesis doctoral de Corina y condensa más de 15 años de investigación y compromiso con las comunidades migrantes, explica con orgullo. La obra, según indica la autora, es más que un análisis académico, es también un llamado a la empatía y la acción.
Empezando a leer desde la tapa
Raíces en movimiento propone una reflexión profunda sobre las dinámicas sociales, los estereotipos y la distancia simbólica que suele construirse entre los migrantes y las comunidades receptoras. “Estas raíces, en este momento que muchas personas están atravesando de perder la dignidad, de no poder estar en sus países, en sus lugares y en su tierra respetando sus derechos, tienen que generar movimientos”, afirma Corina entre los aplausos de un público ya eufórico.
La tapa del libro es un apartado especial en la charla. Cargada de simbología, la imagen muestra la sombra de un cactus del cual emerge una flor rosa y, por debajo de la tierra, las raíces extendiéndose infinitamente. Sobre esto, la autora explica que “el migrante debe atravesar situaciones muy áridas” y que, si bien los cactus suelen pinchar, de ellos nace una flor preciosa. Además, vincula esta situación con su historia personal: “Muchas veces fue un camino muy difícil para llegar a casa. Pero a veces, como hoy, sale una flor y lo estoy tratando de asimilar con mucha felicidad”.
Uno de los ejes centrales de la obra es la nostalgia. “Los migrantes son nostálgicos”, afirma Lang. “Tienen la nostalgia del retorno a casa, de la tierra, de los olores, de la comunidad. Esa nostalgia es también una forma de resistencia y de identidad”. Ahora bien, ¿qué se puede hacer para acompañar a los migrantes? “Hay que escucharlos. Tienen que sentir que importan, que son valiosos, que tienen derecho a estar, a ser, a tener dignidad”, responde Lang.
Trabajar desde el aprendizaje y las políticas públicas
En Raíces en movimiento, la autora explica una problemática que parece invisible, pero que está presente todos los días en la Ciudad de Buenos Aires: cómo los porteños perciben a los migrantes africanos y colombianos y los prejuicios, jerarquías sociales y desafíos de integración que reflejan esas miradas. “Si apostamos a la capacitación, a desarmar prejuicios, podemos transformar las miradas”, explica Lang. Además, sostiene que el cambió no vendrá solo desde el abordaje intelectual del fenómeno migratorio, sino desde el acercamiento humano.
Corina Lang es, además, fellow de Ashoka, una organización global que apoya a emprendedores sociales. Desde su lugar, Corina ha dedicado gran parte de su carrera a acompañar a comunidades migrantes y personas en situación de vulnerabilidad, trabajando incluso con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Su experiencia en América Latina, especialmente con poblaciones desplazadas por conflictos en Colombia y otros países, se ve volcada en las páginas de su libro con relatos y análisis que buscan visibilizar lo invisible.
La entrevista concluyó con una mención simbólica: el listón amarillo que Corina llevaba en su pecho. Este listón, por el que también fue consultado Alejandro Melamed en ese mismo escenario la semana pasada, “simboliza la lucha por la memoria de los 59 refugiados que siguen en Gaza, que fueron arrancados de sus camas, de su casas, de sus vidas y que todavía no tenemos de vuelta”, explica Lang y concluye con un reclamo justo y cargado de fuerza ante la atenta mirada del auditorio: “Necesitamos y pedimos que haya más humanidad y se les devuelva (a las víctimas) ese derecho a la vida y a su propia libertad”.
Últimas Noticias
Ausentismo crónico: uno de cada tres estudiantes de secundaria falta a más del 10% de las clases
Un nuevo estudio de la Secretaría de Educación analizó el fenómeno a partir de los registros diarios de asistencia de las escuelas. El ausentismo es más alto en las escuelas estatales, y aumenta progresivamente a lo largo del año. Especialistas y docentes analizan estrategias para abordar el problema
Ticmas presenta “A leer en vivo” en la FIL de Guadalajara: “El desafío no es cuánto leemos, sino cómo leemos”
Irma Ibarra, especialista en contenido educativo, reflexiona sobre el futuro de la lectura, la inteligencia artificial y el programa “A leer en vivo” en la 39° edición de la feria del libro más grande del mundo

El fútbol, el lenguaje universal que permite enseñar robótica y tecnología
Joaquín Wolf, líder del proyecto maker de Ticmas, habla de la propuesta que llevaron a la FIL de Guadalajara, donde, con robots futbolistas, acercan el pensamiento STEAM a niños y jóvenes

Impulsan un “movimiento por la comprensión lectora” para abordar la crisis de alfabetización en América Latina
Más de 50 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales participarán en un encuentro virtual para fortalecer la alfabetización y promover estrategias que mejoren los niveles de lectura en la región. El evento comienza el martes 9 y puede seguirse vía YouTube

Los jóvenes mantienen vivo el hábito de la lectura en México
Un reciente informe público se destaca que el grupo de entre 12 y 24 años es el que más asentado tiene el hábito de leer en el país azteca. Además, la lectura digital también tiene gran presencia ya una de cada tres personas asegura leer en ese formato


