En un país donde casi un tercio del alumnado asiste a instituciones de gestión no estatal, Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPBA), expuso durante la Jornada Federal en la 49° Feria del Libro de Buenos Aires los principales retos del sector. La falta de docentes, el impacto demográfico y la urgencia de una política educativa sostenida marcaron el tono de la conversación moderada por Mariana Kozodij.
“El sistema de educación privada en Argentina tiene más de 14 mil escuelas y 3 millones 300 mil alumnos”, afirmó Zurita al iniciar su exposición. Lejos de constituir un bloque uniforme, explicó, está compuesto por “confesiones religiosas de todos los credos, asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones y familias que tuvieron ese sueño de poner un colegio”.
La AIEPBA, fundada en 1956 y próxima a cumplir 70 años, representa hoy a más de 5 mil 500 instituciones educativas. Su función es dar soporte legal, contable y de formación a escuelas privadas de todo el país.
Docentes que faltan y datos que no están
Una de las mayores alertas se encendió con un diagnóstico rotundo: “En Argentina hay falta de docentes”. Zurita explicó que la carencia se acentúa en disciplinas críticas como inglés, informática, biología y matemáticas. En algunas jurisdicciones, incluso se dificulta cubrir cargos de maestras de grado.
“Hace más de 10 años que no tenemos un censo docente completo”, señaló. El Remipe, un nuevo registro nacional, aún está en proceso, y el censo anterior quedó sin procesar en un 20 por ciento. “Hoy no sabemos exactamente cuántos docentes hay ni cómo están distribuidos”.
En respuesta a esta urgencia, AIEPBA lanzó Edu privada, una plataforma gratuita que busca conectar a docentes en búsqueda laboral con escuelas de gestión privada. “Es como un LinkedIn docente”, ilustró Mariana Kozodij —quien llevó la entrevista en el auditorio de Ticmas— y Zurita confirmó: “Vincula a escuelas con personal docente, administrativo o de maestranza”.
Zurita enfatizó que en Argentina hay un descenso notorio desde hace 20 años tanto en pruebas nacionales como internacionales. Y aun cuando la educación privada suele mostrar mejores porcentajes que la estatal, el especialista comentó que no están contentos con los resultado.
Para revertir la tendencia, hizo énfasis en una condición estructural: “Necesitamos políticas estatales que se mantengan a través del tiempo, que no haya cortes ni interrupciones”.
Tecnologías que avanzan más rápido que la formación
Al ser consultado sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías, Zurita fue tajante y comentó que “hay una falla en la formación docente”. Según su visión, los profesorados aún no incorporan contenidos actualizados y esto limita la preparación del cuerpo docente.
“Con todo lo que está pasando a nivel tecnológico, la formación docente no lo tiene incorporado en sus programas”, lamentó. En respuesta, AIEPBA organiza seminarios y congresos. “Las escuelas privadas son muy permeables a la capacitación”, aseguró.
Uno de los puntos más sensibles fue el impacto del cambio demográfico. “En menos de 13 años hubo 330 mil nacimientos menos en Argentina”, indicó Zurita. Lo que empezó afectando salas maternales y jardines de infantes ya se refleja en primero y segundo grado.
“Es un fenómeno de todo el país”, señaló. Mientras el Estado puede reubicar personal y reconvertir estructuras, “en la escuela privada es mucho más complicado, porque es un empleador directo”.
Empleabilidad: de la teoría a las pasantías
Sobre el cierre de la entrevista, Zurita se refirió a un tema que considera fundamental: la formación para el trabajo. “No solamente la formación ciudadana es clave, sino también la formación para el mundo del trabajo”.
Detalló que AIEPBA articula con entidades como la Unión Industrial Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El 22 de mayo, organizan un Congreso con 500 alumnos y empresarios. “Queremos que las empresas pierdan el miedo y que las escuelas puedan abrirse a prácticas profesionalizantes”, dijo.
En el cierre de la conversación, Zurita se despojó del rol institucional y habló desde su experiencia como docente. “La educación es una, es pública. Son dos gestiones distintas, pero la educación es pública”, afirmó.
Y añadió: “Tenemos que renovar la educación. La escuela tiene que refundarse. Hay que prestar atención a la formación docente y darle autonomía a las escuelas. Porque un equipo directivo que está todo el año a cargo de sus alumnos sabe mejor que nadie lo que necesita su institución”.
Últimas Noticias
Ausentismo crónico: uno de cada tres estudiantes de secundaria falta a más del 10% de las clases
Un nuevo estudio de la Secretaría de Educación analizó el fenómeno a partir de los registros diarios de asistencia de las escuelas. El ausentismo es más alto en las escuelas estatales, y aumenta progresivamente a lo largo del año. Especialistas y docentes analizan estrategias para abordar el problema
Ticmas presenta “A leer en vivo” en la FIL de Guadalajara: “El desafío no es cuánto leemos, sino cómo leemos”
Irma Ibarra, especialista en contenido educativo, reflexiona sobre el futuro de la lectura, la inteligencia artificial y el programa “A leer en vivo” en la 39° edición de la feria del libro más grande del mundo

El fútbol, el lenguaje universal que permite enseñar robótica y tecnología
Joaquín Wolf, líder del proyecto maker de Ticmas, habla de la propuesta que llevaron a la FIL de Guadalajara, donde, con robots futbolistas, acercan el pensamiento STEAM a niños y jóvenes

Impulsan un “movimiento por la comprensión lectora” para abordar la crisis de alfabetización en América Latina
Más de 50 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales participarán en un encuentro virtual para fortalecer la alfabetización y promover estrategias que mejoren los niveles de lectura en la región. El evento comienza el martes 9 y puede seguirse vía YouTube

Los jóvenes mantienen vivo el hábito de la lectura en México
Un reciente informe público se destaca que el grupo de entre 12 y 24 años es el que más asentado tiene el hábito de leer en el país azteca. Además, la lectura digital también tiene gran presencia ya una de cada tres personas asegura leer en ese formato



