
La educación financiera es una competencia de gran valor no sólo en términos de administrar y gestionar el dinero propio sino a la hora de comprender cómo se toman decisiones internacionales, impactos de economías regionales y cómo surgen nuevas oportunidades.
Según un reciente informe del Banco Mundial vivimos en un mundo donde el 44% de la población del planeta subsiste con menos de 6.85 dólares diarios, mientras los más ricos concentran fortunas impensadas. Una concentración que se aceleró especialmente a partir de la pandemia de Covid-19.
Considerando este contexto, una entidad bancaria chilena presentó esta semana a Lukas. Se trata de un “finfluencer” —es decir un influencer de educación financiera—, que es único en su especie al ser creado con inteligencia artificial y al ser el primero de su tipo en América Latina.

Se trata de un desarrollo realizado a partir de tecnologías de vanguardia que capturan el movimiento y realizan face tracking y modelado 3D para lograr un avatar capaz de generar empatía con un tema muchas veces espinoso: “¿Cómo administro correctamente mi dinero?”.
Desde el banco que realizó el proyecto aseguran que buscan educar en el manejo de las finanzas personales generando un vínculo distinto con sus clientes, en especial con las nuevas generaciones. Entre los temas que va a enseñar Lukas se encuentran el ahorro, la planificación y el uso responsable del crédito además de cómo descubrir oportunidades de negocios.
Los llamados “influencers”, o líderes de opinión, cumplen un rol muy activo en un mundo donde las redes sociales generan alcances impensados en medios tradicionales, por lo que la mirada crítica y reflexiva se torna más que necesaria.

<b>Qué es la educación financiera </b>
“¿Prepara adecuadamente la escuela a los niños para enfrentar el mundo real?”, es una pregunta que se hace Robert Kiyosaki autor del bestseller internacional “Padre rico, padre pobre” publicado por primera vez en 1997 para reflexionar sobre si realmente entendemos el dinero y cómo manejarnos con él.
Lo cierto es que la educación financiera no siempre es considerada en la currícula escolar de manera lúdica o consciente, en términos de su importancia en el camino hacia la adultez para sobrevivir a un mundo y países de economías volátiles.
Como mencionamos, la educación financiera es la habilidad adquirida de tener los conocimientos que permitan tomar decisiones sobre el manejo de dinero presente y en especial futuro. Cuando se habla de educar financieramente el foco está puesto en empoderar a las personas para lograr una estabilidad económica.
Algunos aspectos que pueden considerarse son lo que llamamos presupuesto, esto es cómo organizar ingresos y gastos para lograr un equilibrio que, afortunadamente, te lleve a la posibilidad del ahorro.
Una vez que se logra ese balance llega el momento de pensar las inversiones y planificar el futuro a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, tener un plan ante una emergencia, pensar en vacaciones o incluso en la jubilación.
En el caso de las deudas es clave contar no solo con información sino ser realista con aquello a lo que uno se compromete. Es por ello que las emociones e impulsos no siempre son buenas consejeras.
La educación financiera también incluye lo que se llama educación fiscal; es decir las responsabilidades y obligaciones impositivas que surgen a partir de nuestras actividades profesionales y decisiones económicas.
Más allá de los próximos “finfluencers” que lleguen a nuestras vidas, la clave es aprender conceptos básicos del uso del dinero y sobre todo ser sinceros con la expectativa y la realidad de nuestros bolsillos.
Últimas Noticias
“Pasamos de la generación del tango a la generación del rock. Estas personas de 60 ya no son las de hace 25 años”
Jorge Tognolotti, director del programa UniTE para adultos mayores, destaca los cambios culturales, actitudinales y tecnológicos que atraviesan las personas que se suman hoy a las propuestas educativas impulsadas en la Universidad de la Tercera Edad

Formación docente en inteligencia artificial con enfoque de diversidad, inclusión y ética: El modelo Ticmas en Quintana Roo
Casi 200 docentes completaron un extenso programa de formación en tecnología educativa e inteligencia artificial. Ezequiel Chávez Colli, Cecilio Miguel Alamilla Acosta y Adalberto Yam Pech coincidieron en las urgencias del sistema: alfabetización digital, bienestar docente y una tecnología que avanza más rápido que la capacitación

Las universidades no existen solo para preparar para el empleo, sino para preservar lo humano en la era de la inteligencia artificial
En su participación en la IFE Conference del Tec de Monterrey, la jefa de Educación del BID planteó que la educación superior debe formar criterio, juicio ético y pensamiento crítico, y que en el Sur Global ese desafío se vuelve también una cuestión de agencia y soberanía frente a una tecnología diseñada y gobernada desde el Norte

Manuel Guzmán Hennessey: “Las universidades en general han estado ausentes de la crisis climática”
Ticmas dialogó con el periodista y profesor titular de la cátedra de cambio climático en la Universidad del Rosario de Bogotá, en Colombia, sobre una educación que nos urge: medio ambiente, sustentabilidad y una nueva manera de pensarnos en el planeta Tierra

La Universidad de El Salvador inaugura laboratorio 3D y refuerza su área de Informática
Con una reforma curricular profunda y el lanzamiento de un laboratorio 3D, la Universidad de El Salvador apuesta por un modelo educativo enfocado en la ética, la innovación y la proyección internacional



