El gobernador Torres destacó el comienzo de clases sin paro en Chubut

Con el mayor promedio de paros docentes desde la vuelta de la democracia, el inicio del ciclo lectivo con normalidad es una excepción en esta provincia, señaló el gobernador. El Ejecutivo provincial se comprometió a pagar el FONID con recursos propios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este lunes empezaron las clases en el nivel inicial y primario en Chubut, según lo previsto en el calendario escolar provincial. El gremio mayoritario, la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), aceptó la oferta salarial del gobierno de Ignacio Torres, quien destacó el inicio de clases con normalidad en una de las provincias que ha tenido los mayores conflictos docentes en los últimos años.

La negociación salarial en Chubut empezó en enero, cuando los docentes recibieron un 10% de aumento. Desde ATECH habían solicitado la convocatoria a paritarias el 11 de diciembre de 2023, justo después del cambio de gobierno. Luego de dos ofertas rechazadas por las asambleas del sindicato, los delegados aceptaron la tercera propuesta del gobierno de Torres, que implicó una actualización del 20% en febrero, y la convocatoria a una nueva reunión para el 7 de marzo.

“En nuestro caso, en Chubut, hoy es un día realmente histórico. Después de 10 años, es la primera vez que empiezan las clases con normalidad, y en gran medida fue gracias a que pudimos plantear diferencias y defender lo nuestro”, aseguró Torres en declaraciones radiales.

Históricamente Chubut es una de las provincias con mayores conflictos docentes. Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación encontró que tuvo un promedio de 17 días de paro cada año en el período 1983-2019: es la cifra más alta de todo el país. Justamente el año 2019 fue uno de los más conflictivos, cuando la provincia llegó a tener 88 días de paro.

Desde el gremio ATECH aclararon a Infobae que las clases también habían empezado a tiempo en 2021, en tiempos de “bimodalidad”.

“En los últimos 6 años en la provincia de Chubut, los chicos solamente tuvieron 140 días de clases”, afirmó el gobernador Torres.

“Presentamos la ley de profesionalidad docente, nos hicimos cargo del FONID. Hicimos un esfuerzo fiscal muy grande también para poder poner condiciones en las escuelas. Y finalmente, después de una de las tragedias educativas más grandes de la historia de la Argentina, estamos empezando a recuperar el tiempo perdido. Por eso hoy para nosotros es un día bisagra para dejar atrás tantos años de desidia y corrupción y poner a la educación en el lugar que se merece”, agregó.

Raúl Allen, secretario de la regional este de ATECH, destacó que en la última paritaria “vino el propio gobernador”, algo que no era habitual en la provincia, dado que la negociación suele ser con los ministros. Allen marcó la diferencia con el gobierno anterior, a cargo de Mariano Arcioni, con el cual “no había diálogo”.

En estos 80 días de gestión, el gobierno de Ignacio Torres anunció dos medidas en materia educacional. La primera, que el gobierno provincial se iba a ser cargo de la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) con recursos provinciales. Desde ATECH, Allen señaló que aún no hay precisiones sobre “cuándo, cómo y cuánto” se va a pagar del FONID.

Por otro lado, el gobierno provincial presentó una ley de profesionalidad docente que contempla y premia, además del presentismo, la capacitación del docente con un plus de hasta un 15% por sobre el básico por cada cargo. La ley fue aprobada el 26 de enero por la Legislatura de Chubut, y es cuestionada por el gremio.

Además, el gobierno provincial estableció un fideicomiso de infraestructura escolar mediante un programa de responsabilidad social empresaria para fondear la construcción de siete nuevas escuelas y terminar de arreglar el resto de las escuelas que se encontraban en malas condiciones.

Además de Chubut, este lunes también empezaron las clases en Catamarca, Chaco, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero. Además, hoy volvieron a las escuelas los estudiantes de secundaria en la Ciudad de Buenos Aires.