Se entrega hoy el tradicional premio IB50K del Instituto Balseiro

La competencia otorga un total de 50 mil dólares, y premia a los planes de negocios que ofrecen soluciones o mejoras novedosas para la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Desde hace trece años, el Instituto Balseiro entrega el premio IB50K
Desde hace trece años, el Instituto Balseiro entrega el premio IB50K

El Instituto Balseiro se prepara para la emocionante jornada final de la edición número 13 del concurso IB50K, un certamen que destaca y premia planes de negocio con base tecnológica. Este concurso ha reunido a equipos de diversas universidades de todo el país, compitiendo con proyectos innovadores en áreas como inteligencia artificial, biotecnología, robótica y tecnología farmacéutica.

La competencia otorga un total de 50 mil dólares, repartidos entre los proyectos ganadores de los primeros tres puestos. Además de la suma en efectivo, se ofrecen premios especiales que incluyen mentorías, becas de especialización, aportes de capital, asesoramiento y difusión. Cada uno de los equipos finalistas ha desarrollado un plan de negocios que ofrece soluciones o mejoras novedosas para la sociedad.

“El IB50K plantea criterios de evaluación que toma como ejes principales y que tienen que ver con la originalidad del proyecto, con la oportunidad de negocio que tiene ese emprendiemiento, con el grado de madurez tecnológico y con la amplitud del equipo”, dice Gladys Muñoz, coordinadora del concurso. Y sigue: “No se plantean ejes rígidos ni sesgos de algún impacto en particular. El IB50K busca que los emprendedores puedan desarrollarse y plantear el desarrollo científico y tecnológico del país. La búsqueda tiene que ver con ese impulso, con esa creativdad y originalidad. Con la oportunuidad real de un proyecto”.

La ceremonia de premiación se realizará hoy, viernes 24 de noviembre, en el salón de actos del Instituto, en el Centro Atómico Bariloche. La jornada comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 14. Quienes estén interesados en seguir el evento, podrían hacerlo en vivo a través del canal de YouTube del IB50K. Porque, además de la competencia se llevará a cabo la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina” en donde miembros del jurado, representantes de diversas instituciones y empresas, compartirán sus conocimientos y perspectivas. Entre ellos se encuentran Lorena Núñez, co-fundadora de PAPA y Daravi Fábrica; Carlos Tassaroli, presidente de Tassaroli SA; Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; Natalia Torres, directora de Comunicaciones de Microsoft Sudamérica Hispana; Daniel Efkhanian, socio fundador de Senior Capital, y Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro.

“Hacemos mucho foco en la formación y la optimización de los proyectos previos al llegar a la instancia final del certamen”, dice Muñoz. “Se les asignan evaluadores para cada proyecto, y una vez que transitan esas evaluaciones se les asignan dos expertos tutores para que vayan mejorando y modificando las observaciones que obtuvieron durante el proceso evaluatorio, y luego jornadas de mentoreo donde pueden ir mejorando su capacidad de ideas y divulgar sus propuestas de valor, y es un eje diferenciador de este concurso, porque el foco no está puesto solamente en el incentivo económico sino en la formación de estos emprendedores y su capacidad de transformar ideas en negocios”.

Los ganadores de la edición del año pasado
Los ganadores de la edición del año pasado

Los diez finalistas

Estudiantes y graduados de 17 universidades del país han llegado a la instancia final. Ellos son:

- 3DFarmic (tecnología farmacéutica): propone el desarrollo de parches adherentes con principios activos para el tratamiento de afecciones dermocosméticas mediante tecnología de microagujas autoaplicables.

- Agro PaperSens (tecnología agraria): ofrece una plataforma analítica para determinar los niveles reales de nutrientes en el suelo, permitiendo la agricultura de precisión.

- BioSpi (biotecnología): se enfoca en el desarrollo de vacunas contra una bacteria mortal transmitida principalmente por aves, utilizando una plataforma de bioterapéuticos carbono negativo.

- Canopilogger (Tecnologías de la Información y la Comunicación): brinda tecnología para capturar y procesar datos agrometeorológicos, mejorando la calidad y cantidad de producción agrícola.

- e-santé (electromedicina): propone una plataforma de electrocardiografía digital remota para acercar los servicios cardiológicos a la población.

- IMA (automatización y control): desarrolla una interfaz mecánica asistida para usuarios con motricidad fina afectada, facilitando el acceso a dispositivos con pantallas táctiles.

- InnerLab (robótica): automatiza procesos de laboratorio mediante la combinación de robótica y software libre.

- NeuralWave (inteligencia artificial): desarrolla técnicas para cambiar la voz de una persona por otra real o inventada, conservando la emoción y entonación original.

- Protiva bioinks (biotecnología): utiliza bacterias para transformar residuos de la agroindustria en colorantes textiles biodegradables, mejorados con técnicas de bio y nanotecnología.

- UpBio SAS/Elevalactea (biotecnología). presenta una tecnología que convierte el suero de queso en extractos de levadura y microalgas para medios de cultivo en soluciones biotecnológicas.

El concurso IB50K no solo es una plataforma para destacar la innovación tecnológica en Argentina, sino que también busca potenciar el trabajo en equipo de cada plan de negocio y facilitar la interacción con la comunidad tecnoemprendedora.