La alfabetización en un mundo digital: cómo formar sociedades más instruidas y sostenibles

Tres factores claves pueden fortalecer la lectura: multialfabetización, personalización y promover la elección de títulos. Todos estos elementos se encuentran en una nueva aplicación de Fluidez y comprensión lectora

Compartir
Compartir articulo
Es necesario formar lectores que, además, tengan competencias digitales; esto es, puedan transitar, interactuar, construir sentido en distintos formatos y soportes
Es necesario formar lectores que, además, tengan competencias digitales; esto es, puedan transitar, interactuar, construir sentido en distintos formatos y soportes

Desde 1967, en septiembre cada año, se celebra el día internacional de la alfabetización. Fortalecer el desarrollo de competencias para la comprensión es fundamental para la inserción social, la comunicación y la colaboración. La UNESCO considera que la alfabetización es un factor de dignidad y de derechos humanos y entiende este término de una manera más amplia. Es necesario formar lectores que, además, tengan competencias digitales; esto es, puedan transitar, interactuar, construir sentido en distintos formatos y soportes. La meta es lograr avances en la agenda educativa con miras a formar ciudadanos que construyan sociedades más instruidas y sostenibles.

En el ámbito educativo, se detecta con preocupación que el desarrollo de las competencias de comprensión a partir de lo que se lee es débil. A menudo, los adultos sostenemos la creencia de que la razón es que los chicos no leen, que no les gusta leer. Pero la lectura es una práctica cultural, que en los últimos años ha sufrido fuertes transformaciones, que nos invitan a resignificar prácticas de enseñanza, con el fin de fomentar la lectura y favorecer el desarrollo de estrategias para la comprensión, más allá de los formatos, los lenguajes y los soportes en que se lee.

En este sentido, el equipo pedagógico de Ticmas nos propone considerar algunos ejes de trabajo clave para acompañar a niños y niñas en este camino.

A qué llamamos alfabetización digital
A qué llamamos alfabetización digital

1. Multialfabetización: “Nuestro módulo de iniciación a la alfabetización apunta a que niños y niñas puedan leer tanto sobre papel como en pantallas, interactuando con recursos en distintos lenguajes (textuales, hipertextuales, audiovisuales, audios), lo que favorece el desarrollo de estrategias de lectura en distintos formatos y soportes”, dice Silvana Cataldo, responsable del área. El módulo ofrece una variedad de lecturas, con actividades interactivas y gamificadas, que resultan atractivas y divertidas para los más pequeños.

2. Personalización: Una de las dificultades de los docentes en el trabajo con niños que están aprendiendo a leer es poder acompañarlos a su ritmo. El aprendizaje de la lectura y, por lo tanto, el desarrollo de la comprensión lectora tiene, como todos los aprendizajes, un tiempo que es personal en cada uno de nuestros estudiantes, pero hacer ese trabajo de acompañamiento uno a uno muchas veces es muy difícil. En este sentido, Ticmas desarrolló una app para los estudiantes que será de gran ayuda para la personalización de estos aprendizajes. “La app de Fluidez y comprensión lectora“, dice Cataldo, “es una propuesta gamificada para que los estudiantes de primaria ejerciten y fortalezcan de manera autónoma la lectura y la comprensión”.

El juego simula ser una sesión de streaming, en la que los participantes eligen las temáticas que les parecen más atractivas, leen en voz alta y responden preguntas al chat. Esta app es una aliada de los docentes, quienes podrán obtener reportes sobre las competencias lectoras de cada uno de sus estudiantes y tomar decisiones para intervenir de manera individual o en grupo para fortalecer los distintos niveles de trabajo: fluidez, vocabulario, comprensión del tipo textual, construcción del sentido global, descubrimiento de ideas principales y secundarias, etc.

3. Promover la elección: La lectura se conecta con las emociones, con los intereses personales de quienes leen. Una de las mejores estrategias para fomentar el gusto por la lectura es promover la elección de los textos, las temáticas y tipos textuales que cada uno de los estudiantes quiera leer. En este sentido, el módulo de Comprensión de Ticmas contiene una biblioteca digital, con una diversidad de títulos de autores reconocidos y una zona multimedia, con proyectos lectores.

Toda la propuesta de alfabetización y comprensión lectora de Ticmas está apoyada en nuestro modelo pedagógico en el que el estudiante tiene un rol activo. Por eso, esta propuesta se completa con un módulo de expresión, que tiene el título de Contar con todo. “Se busca fomentar el desarrollo de todas las competencias comunicativas en el marco de la multialfabetización”, dice Cataldo.

Estas competencias son claves para construir conocimientos, desarrollar habilidades interpersonales, experiencia y capacidad de vivir y convivir en la sociedad de hoy.