Con gran optimismo y expectativa por el futuro, concluye hoy el primer encuentro de ministros de Educación de América Latina

La flamante “Comunidad Araucaria” cierra su tercera jornada en Washington, donde más de 20 responsables de educación dieron inicio a una red que se propone enfrentar los desafíos comunes de la región

Compartir
Compartir articulo
Los ministros de Educación que participan de la primera reunión de la "Comunidad Araucaria"
Los ministros de Educación que participan de la primera reunión de la "Comunidad Araucaria"

La Universidad de Georgetown se convirtió en el escenario de la reunión de veintitrés secretarios y ministros de Educación de América Latina, quienes han conformado la primera red de ministros bajo el nombre de Comunidad Araucaria, en una iniciativa impulsada por la Fundación Varkey, la Comunidad Atenea y aliados como la propia universidad, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Coppel, la Fundación Incluyendo México, el Instituto Natura, la solución educativa Ticmas, el BID, la Templeton World Charity Foundation y la Fundación Lemann.

La Comunidad Araucaria tiene el objeto de fortalecer los vínculos y abrir espacios de diálogo para contar experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. Durante tres días de intenso trabajo, los participantes sostuvieron una cargada agenda de actividades que contempló una formación en liderazgo e innovación en políticas públicas, conferencias y charlas de especialistas, espacios de debate y networking, encuentros estratégicos con actores educativos globales y funcionarios del Departamento de Educación de los Estados Unidos, y hasta una recorrida por las escuelas de Washington para conocer cómo es el sistema local.

Cerrando el primer encuentro, algunos de los ministros presentes compartieron las impresiones y expectativas por lo que viene. Compartimos aquí sus testimonios.

Los ministros y participantes de la Comunidad Araucaria
Los ministros y participantes de la Comunidad Araucaria

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá (Colombia): “Creo que la mejor lección que tuvimos es reconocer que lo que el otro está haciendo bien nos puede inspirar y ayudar. En el trabajo de conocernos, de saber los superpoderes que tenemos pero también las krytponitas que nos acechan, se va a transformar la educación de Latinoamérica y del mundo”.

Vitor de Angelo, secretario de Educación de Espíritu Santo (Brasil): “Fue muy productivo poner en común nuestros problemas y pensar de forma colectiva soluciones alternativas para responder a una agenda de tantos desafíos, como la que tiene la educación latinoamericana”.

Aaron Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura de Sonora (México): “Compartimos experiencias muy productivas. El lema es Transformar la educación por una educación que alcance a todos los sectores”.

Lorena Martínez Rodríguez, directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (México): “Esta reunión me ha permitido encontrar aprendizajes maravillosos, nuevas experiencias, innovaciones y emprendimientos que podemos poner en práctica en Aguascalientes. Estoy segura de que vamos a seguir conociendo grandes oportunidades para mejorar la educación. Fue muy enriquecedor para quienes tenemos la obligación de tomar decisiones de política pública en materia educativa”.

Los ministros participantes de la Comunidad Araucaria
Los ministros participantes de la Comunidad Araucaria

Martín Conrado Müller, ministro de Educación de Entre Ríos (Argentina): “Es un orgullo participar de la conformación de la Comunidad Araucaria, creo que la experiencia de construir junto a otros nos |fortalece en cada una de nuestras regiones y de nuestras provincias. Nos permite cooperar y construir políticas públicas a partir la experiencia común y, por sobre todo, por la posibilidad de tener la mirada de especialistas internacionales. Nos brinda un apoyo para las políticas educativas pensando en el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación de Querétaro (México): “Destaco la oportunidad de conocer a un montón de gente, que no tendríamos manera de hacerlo de manera individual. Y la oportunidad de tener el coaching de gente de primerísimo nivel; es impresionante. ¿Qué me llevo? Las experiencias de mis compañeros y la oportunidad de seguir contactándonos y seguir apoyándonos y sumando a más gente que quiera ser parte de este movimiento”.

Marcela Sáenz Muñoz, secretaria de Educación de Cundinamarca (Colombia): “Fundamentalmente encuentro que hay tres beneficios. El primero está relacionado con los aprendizajes y el intercambio de experiencias, porque enfrentamos problemas similares pero tomamos distintas acciones para superarlos. Lo segundo es que tenemos relación con otros actores, que son del sector privado o de la banca multilateral, y nos pueden ayudar a hacer alianzas que se traduzcan en fortalecimientos de la calidad de la educación. Y como tercero y más importante, es que se inicia una red de personas que trabajan alrededor de la educación. Esta red nos permite hacer y fortalecer lazos, y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los niños”.

Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones (Argentina): “Es una instancia muy buena y muy productiva, donde intercambiamos con colegas de varias partes de Latinoamérica y dialogamos con especialistas, lo que sin duda contribuye a la mejora de nuestra gestión. Debemos seguir trabajando en red y unir fuerzas para salir adelante y lograr una educación que genere oportunidades. Compartimos muchos problemas comunes y muchos desafíos y también hemos visto soluciones creativas, interesantes e inteligentes que permitirán optimizar los recursos y el trabajo. Vine con expectativas porque conozco el trabajo de Fundación Varkey y creo que es un buenísimo inicio para la Comunidad Araucaria. Tenemos el desafío de sostenerla en el tiempo”.

LEER MÁS