Empezaron las clases de educación financiera en CABA: qué les enseñan a los chicos

Está destinado a todos los alumnos de último año de secundaria. Buscan que también aprendan técnicas para insertarse en el mercado laboral

Compartir
Compartir articulo
Primer día del curso de educación financiera en la Ciudad
Primer día del curso de educación financiera en la Ciudad

Hoy se puso en marcha el curso de educación financiera que recibirán todos los chicos del último año de las secundarias porteñas. Este semana 2.500 alumnos de 21 escuelas públicas y de 9 privadas incorporarán contenidos financieros como antesala de las prácticas laborales que pasaron a ser obligatorias en la Ciudad.

El curso dura 30 horas cátedra. 9 horas se dictan en el horario escolar dentro de los establecimientos y 21 horas por fuera de la jornada tradicional en distintas sedes que dispuso el gobierno porteño: la Universidad de la Ciudad (Av. Paseo Colón 255), el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (Sánchez de Loria 2364), el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041), UTN Campus (Mozart 2300) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Av. Córdoba 2122).

Tal como había adelantado Infobae, las clases no están a cargo de los docentes, sino de especialistas elegidos por el Ministerio de Educación. El curso se divide en dos pilares:

-Educación financiera: buscan brindar herramientas para planificar, proyectar o ahorrar dinero, para organizar sus finanzas personales y alcanzar un equilibrio entre gastos e ingresos, según precisó la cartera educativa. Buenos hábitos de ahorro, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, billeteras electrónicas y criptomonedas, productos de crédito y reglas de oro para tus finanzas son algunos de los contenidos.

-Habilidades para la empleabilidad: relacionado con el desarrollo de técnicas socioemocionales y digitales que ayuden a ingresar al mercado laboral. Por ejemplo, los chicos verán orientación vocacional, cómo armar un currículum o cómo manejarse en una entrevista laboral.

El curso dura 30 horas cátedra
El curso dura 30 horas cátedra

“Esta medida forma parte del proyecto que comenzamos en 2017 con las ‘Secundarias del Futuro’. En ese momento ya estábamos convencidos de que los chicos y chicas debían tener un primer acercamiento al mundo laboral antes de terminar la escuela. Hoy, después de los dos años de pandemia, además sabemos que es fundamental para completar las trayectorias educativas de los estudiantes”, señaló Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

En los últimos años, el pedido por incluir educación financiera en la currícula tomó relieve. La única prueba disponible, que tomó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), muestra bajísimos conocimientos de los chicos argentinos. Entre 39 países evaluados, Argentina se ubicó en el puesto 37.

A nivel nacional, Neuquén se convirtió en pionera en la materia en 2018. Fue la primera provincia en implementar un programa de educación financiera, llamado “Habilidades financieras para la vida” para chicos del último ciclo de secundario. Luego a la propuesta que llegó desde el Banco Central se sumaron Córdoba y Catamarca.

Ahora la Ciudad de Buenos Aires avanzó con un programa propio cuyos contenidos validaron empresas líderes del sector financiero. Las mismas firmas consideran que los chicos salen del secundario sin las nociones financieras básicas para desenvolverse en la vida personal y laboral.

“Buscamos lograr competencias financieras y aumentar las oportunidades de inserción laboral de los estudiantes de último año de secundaria”, remarcaron en el ministerio de Educación porteño. En total 29.400 estudiantes de 442 escuelas de gestión pública y privada tendrán clases de educación financiera para luego acceder a la práctica laboral en una empresa u organización.

Las prácticas implicarán 80 horas reloj, es decir, 20 días hábiles, que pueden cumplirse todos de corrido o en distintos momentos, en períodos de entre 5 y 10 días seguidos. Las escuelas podrán elegir entre 2 y 4 propuestas para cubrir de manera combinada las 80 horas.

Estas propuestas incluirán organizaciones del sector privado, del público, ONGs e instituciones educativas y cada una tendrá un mínimo de 20 horas y un máximo de 60, es decir, para alcanzar las 80 pueden hacer 4 actividades de 20 horas cada una o 1 actividad de 60 horas y otra de 20.

SEGUIR LEYENDO: