Tras el caos en el examen de residencia, los médicos podrán volver a rendir pero sigue la polémica

Quienes deseen podrán volver a hacer la prueba por la misma plataforma virtual. Los postulantes pretendían que se tomara en forma presencial

Compartir
Compartir articulo
Médicos graduados se manifestan frente al ministerio de Salud por los problemas que se registraron en el examen virtual (NA)
Médicos graduados se manifestan frente al ministerio de Salud por los problemas que se registraron en el examen virtual (NA)

Después del caos que se registró en el examen de residencia, los médicos aspirantes tendrán una segunda oportunidad para rendir de forma virtual. La solución que encontró el Ministerio de Salud no era la que pretendían los concursantes, quienes exigían la anulación del primer examen y una evaluación presencial como siempre lo fue antes de la pandemia, porque intuyen que el sistema volverá a fallar.

Tal como se sospechaba de antemano, los médicos que rindieron el martes reportaron una infinidad de fallas: el sistema se les cayó una y otra vez, el examen arrancó una hora y media más tarde de lo pautado, a algunos concursantes incluso nunca les llegó el mail con el link para sumarse a la plataforma, no había un mecanismo antifraude que controlara que nadie se copiara y, por si fuera poco, las preguntas del examen empezaron a circular en los grupos de WhatsApp.

Los funcionarios de la cartera de Salud habían pedido 48 horas para encontrar una solución. Hoy al mediodía comunicaron la medida: aquellos que quieran podrán rendir el examen otra vez. Para ello, deberán anular la primera instancia.

El viernes 24 de septiembre se repetirá el examen para medicina, enfermería y bioquímica, que representa el ochenta por ciento del padrón de aspirantes. Y, a partir del 1° de octubre, será el test para psicología, trabajo social, kinesiología y otras disciplinas.

Se trata del examen único digital y ubicuo, desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, para el que existen 6.300 cupos entre residencias nacionales, provinciales y universitarias. En la primera instancia, el ministerio calcula que rindieron alrededor de 10.500 jóvenes, pero a muchos inscriptos ni siquiera les llegó el mail para sumarse a la plataforma.

Los postulantes cortaron la 9 de Julio a modo de protesta (NA)
Los postulantes cortaron la 9 de Julio a modo de protesta (NA)

Según las autoridades, la falla “fue identificada y resuelta durante la realización de la evaluación”. De igual modo, agregan, los aspirantes se “vieron afectados para responder las preguntas en el tiempo asignado para ello”, más allá de que se extendió el plazo de cierre una hora y media más. Por eso, optaron por ofrecer una segunda instancia de examen.

“La medida fue dispuesta tras el análisis de la situación en conjunto con las áreas involucradas y reuniones con las jurisdicciones que participan del Comité Técnico del Examen Único, en la que se constató que se presentaron inconvenientes en la conexión a la plataforma durante la evaluación realizada el martes último, razón por la cual los postulantes no pudieron completar el examen de manera óptima”, informó la cartera en un comunicado.

No obstante, muchos concursantes no están de acuerdo con la medida. Ellos quieren que el examen se tome en forma presencial ya que presumen que los errores en el sistema se repetirán en el segundo llamado de evaluación. También consideran que no es justo que se modifiquen las preguntas del test, aunque en Salud aseguran que tendrán la misma dificultad.

“La medida garantizará que los aspirantes a los cupos cuenten con el tiempo y la tranquilidad adecuada para responder las preguntas. Para esto volverán a contar con una mesa de ayuda durante el examen, que será reforzada para sortear cualquier inconveniente técnico que pueda presentarse”, dice el comunicado oficial.

En la misma línea, agregan: “Se dispuso la modificación de las preguntas, que serán del mismo tenor que en la prueba del día 14 pero con contenidos diferentes. A quienes opten por realizar el nuevo examen, automáticamente se les anulará el anterior. Las notas obtenidas por quienes eligieron quedarse con el primer examen como las de quienes rindan el segundo, serán publicadas de manera conjunta con posterioridad al examen del día viernes 24. Esta situación generará una mínima reprogramación de las fechas de adjudicación e ingreso de los postulantes”.

SEGUIR LEYENDO: