Reclamo por las clases presenciales: algunas esculturas amanecieron con guardapolvos y mochilas en CABA

En la antesala de que la Corte Suprema se expida sobre la presencialidad en las aulas, estatuas de figuras del deporte y la cultura fueron intervenidas en la Costanera y San Telmo

Compartir
Compartir articulo
La escultura de Emanuel Ginóbili en el Paseo de la Gloria, con guardapolvos y barbijo
La escultura de Emanuel Ginóbili en el Paseo de la Gloria, con guardapolvos y barbijo

Hoy por la mañana, algunas esculturas de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron intervenidas. En medio del reclamo por las clases presenciales, algunas estatuas emplazadas en Costanera Sur y en San Telmo aparecieron con guardapolvos, mochilas y barbijos.

La intervención surge en un contexto donde las clases presenciales están en el centro de la escena. El decreto firmado por Alberto Fernández, que disponía el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desató el conflicto con el gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta decidió apelar a la Corte Suprema, que aún no se expidió sobre el tema y un tribunar local le permitió sostener la presencialidad pese al DNU.

Las estatuas intervenidas se vieron principalmente en el Paseo de la Gloria, que va desde la Reserva Ecológica hasta Avenida Belgrano, en la Costanera Sur. El espacio se creó en el marco de los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron adelante en 2018 Buenos Aires.

Juan Manuel Fangio, en el Paseo de la Gloria
Juan Manuel Fangio, en el Paseo de la Gloria

El paseo congrega a algunas de las personalidades más destacadas de la historia del deporte nacional. Cuenta con la presencia de las esculturas de Emanuel Ginóbili, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Luciana Aymar, Roberto de Vicenzo, Hugo Porta, Pascual Pérez, Juan Manuel Fangio, José Meolans y Lionel Messi.

En las fotos que se viralizaron hoy por la mañana se puede ver a Ginóbili, Fangio y Sabatini, todos con guardapolvos inmaculados, sus respectivos barbijos y una mochila roja en alusión a la presencialidad en las aulas.

Gabriela Sabatini, con su mochila como raqueta
Gabriela Sabatini, con su mochila como raqueta

Además de las estatuas de la Costanera Sur, también se vio a la ya tradicional escultura de Mafalda vestida de blanco. En la esquina de Chile y Defensa, en San Telmo, los tres personajes de Salvador Lavado, “Quino”, amanecieron intervenidos en reclamo por las clases presenciales. Tanto la propia Mafalda como Susanita y Manolito fueron fotografiados con guardapolvos.

Las imágenes despertaron curiosidad entre los vecinos. En un principio se asoció a los Padres Organizados con la idea, pero ante la consulta los propios integrantes del colectivo admitieron que no saben quién fue el autor, que pudo haber sido algún padre ya que se trata de una organización descentralizada.

Susanita, Mafalda y Manolito, los tres con sus guardapolvos
Susanita, Mafalda y Manolito, los tres con sus guardapolvos

En las últimas semanas, los Padres Organizados impulsaron decenas de manifestaciones: cacerolazos en la Quinta de Olivos, movilizaciones a la Corte Suprema, caravanas al Obelisco y clases públicas en los espacios abiertos.

La última iniciativa fue una presentación frente a la Corte, con el patrocinio del constitucionalista Alberto Garay. Las familias presentaron lo que se denomina “amicus curiae” en la demanda interpuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el Estado nacional en la que solicita que se declare la inconstitucionalidad del DNU que dispuso el cierre de escuelas.

El amicus curiae es la exposición de una serie de argumentos que respaldan una posición en un conflicto judicial. Para Padres Organizados hay suficiente evidencia como para afirmar que los jardines y las escuelas primarias no incrementan significativamente los contagios ni la circulación comunitaria del virus; también argumentan que tomar AMBA como unidad geográfica para la toma de decisiones educativas es un error, ya que no refleja el movimiento que genera la actividad escolar en términos estadísticos

SEGUIR LEYENDO: