Regreso a clases presenciales: cómo controlará el tránsito desde hoy el gobierno porteño

De cara al inicio del ciclo lectivo, habrá cortes en las cercanías de las escuelas y buscarán que no se congestione el transporte público

Compartir
Compartir articulo
De cara al inicio del ciclo lectivo, habrá cortes en las cercanías de las escuelas y buscarán que no se congestione el transporte público

Hoy retomarán las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien la mayoría de los estudiantes y docentes llega caminando a las escuelas, toda la comunidad educativa estará habilitada a utilizar el transporte público, por lo que se espera una mayor congestión en el transporte público. Ante ese escenario, el gobierno porteño desplegará un operativo para monitorear el tránsito en el horario escolar.

De cara al inicio de clases, el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana (CGMMU) utilizará sus herramientas para brindar información en tiempo real a los vecinos sobre la situación del transporte público, las entradas a los colegios y cantidad de gente en la calle, con la idea de que el viaje sea “más previsible”.

Desde el CGMMU envían información a las diferentes aplicaciones de tránsito (BA Cómo Llego, Waze, Google Maps, Moovit, etc.) sobre los cortes programados, no programados, incidentes viales, funcionamiento de líneas de subte, llegada del próximo colectivo, entre otros.

Desde la semana pasada, el gobierno porteño programó cortes en las cercanías a las escuelas para facilitar la llegada de los estudiantes y docentes. Del mismo modo, plantearon desvíos para el tránsito particular.

Hoy está previsto que inicien cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año). Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

El gobierno porteño señalizó las proximidades de las escuelas
El gobierno porteño señalizó las proximidades de las escuelas

La unidad de monitoreo verifica los servicios y recorridos de las 136 líneas de colectivos que recorren la Ciudad para alimentar los carteles predictivos que hay dispuestos en las principales paradas. A través de las cámaras de monitoreo se chequea también el estado de funcionamiento del subte y las autopistas.

Desde allí, reportan los incidentes viales o sucesos no programados que afectan al tránsito (choques o movilizaciones, por ejemplo). Ante la identificación de un suceso no programado envían agentes de tránsito para colaborar en el ordenamiento del tránsito.

A su vez, monitorean las calles de las escuelas donde se implementará el programa Sube y Baja y los senderos seguros implementados por el Ministerio de Seguridad y Justicia para que se desarrollen con normalidad. Observan la correcta circulación en las principales ciclovías y revisan el estado del sistema Ecobici para inyectar bicicletas en estaciones cercanas a establecimientos educativos.

Cómo funciona el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana

Desde el CMGMU se observa el funcionamiento de los semáforos, la medición del flujo vehicular a través de los sensores, la visualización de cámaras dispuestas en la Ciudad y la ubicación de las líneas de colectivos. Además controla el correcto funcionamiento de:

-Más de 2.700 puntos monitoreados con cámaras.

-3.834 cruces semaforizados.

-23.609 semáforos vehiculares (cabezales).

-16.848 semáforos peatonales.

-91% cruces con semáforos peatonales.

-478 semáforos para ciclistas.

-5.701 semáforos con cuenta regresiva.

-80 Carteles de Leyenda Variable.

Seguí leyendo: