Dos municipios bonaerenses también propusieron volver a clases presenciales en los patios de las escuelas

Tres de Febrero y San Miguel son, hasta ahora, los únicos distritos del Gran Buenos Aires en elevar una propuesta al gobierno de Axel Kicillof. Es un plan similar al de CABA, pero con el foco en los alumnos de último año

Hoy se hizo un simulacro en el gimnasio de una escuela
Hoy se hizo un simulacro en el gimnasio de una escuela

En las últimas semanas, la polémica por la vuelta a clases se centró en la Ciudad de Buenos Aires, donde ayer se sumó un nuevo capítulo. En tanto, la provincia de Buenos Aires, que parece conducirse a un cierre de año a distancia, sin regreso a las escuelas, hoy también se plegó a la discusión. El municipio de Tres de Febrero presentó la primera propuesta de retorno. En espejo también la presentó San Miguel. Ambas localidades son gobernadas por intendentes de Juntos por el Cambio.

Al igual que en CABA, la propuesta de los municipios bonaerenses consiste en clases al aire libre, en los patios de las escuelas. En el caso de Tres de Febrero, el grupo prioritario que alcanza son los 3.460 estudiantes del último año de la secundaria, tanto de establecimientos públicos como privados.

Hoy incluso hubo una prueba piloto de cómo sería esa nueva normalidad, con distanciamiento de al menos 1,5 metros, con tapabocas y alcohol en gel, tal como estipula el protocolo a nivel nacional. La idea apunta al sexto año porque justamente son ellos los que terminan su educación obligatoria. No habrá tiempo para recuperar los contenidos el año que viene.

La propuesta apunta a los chicos de sexto año
La propuesta apunta a los chicos de sexto año

El intendente Diego Valenzuela anticipó que elevarán la propuesta a la gobernación en las próximas horas. Axel Kicillof y su ministra de Educación, Agustina Vila, son quienes deben autorizar la apertura para presentarla a Nación, algo que hoy parece lejano. Antes de que se expandiera el virus por la provincia, la intención era comenzar por el interior. El Conurbano nunca estuvo en el horizonte de regreso.

“La última vez que mantuvimos un diálogo con el municipio sobre vuelta a las clases presenciales fue hace más de un mes, cuando nos enteramos de que habían convocado a apoderados de escuelas de gestión privada. Allí se les volvió a decir que las escuelas, sean de gestión estatal o privada, son responsabilidad de la provincia”, dijeron fuentes del gobierno bonaerense, que también se mostraron sorprendidas por el simulacro. “Es preocupante, porque no solicitaron autorización para hacerlo”.

Hasta el momento, Tres de Febrero registra 11.093 contagios y una de las tasas de incidencia cada 100 mil habitantes más elevadas de la provincia, con 3.224,1. Su intendente Valenzuela visitó hoy una escuela de Santos Lugares donde lo esperaban alumnos de sexto año, que según el municipio “piden culminar el año lectivo de manera presencial y cuidando la salud”.

El intendente Diego Valenzuela visitó una escuela
El intendente Diego Valenzuela visitó una escuela

“Esta idea llega a través del pedido de los estudiantes de sexto para poder tener un cierre de esta etapa escolar tan importante con estricto protocolo”, comentó Valenzuela, quien hizo referencia a una carta que le mandó una alumna solicitando que se evalúe esta iniciativa.

“Creo que es una propuesta adecuada y que se puede hacer bien. Lograrlo es importante por razones emocionales relacionadas con el significado personal y simbólico que tiene terminar el último año; y también es necesario por el aprendizaje, ya que están cambiando de ciclo y deben consolidar contenidos para continuar su vida educativa y laboral posteriormente”, agregó.

La confección del protocolo local contó con la mirada de infectólogos. “Se trata del regreso presencial de pocos cursos, en etapas, con pequeños grupos, distanciamiento social, medidas sanitarias y organizando días y horarios para que no existan aglomeraciones”, explicó el intendente.

En el caso de San Miguel, que es gobernada por Jaime Méndez, luego de conversar con equipos directivos de escuelas de gestión estatal y privada, la Municipalidad presentó una propuesta similar a la de Tres de Febrero. Siempre enfocada en los alumnos de sexto año.

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez (@jaimemendezh)
El intendente de San Miguel, Jaime Méndez (@jaimemendezh)

Según explicaron desde el municipio, “el objetivo es que puedan despedirse de su vida escolar con actividades al aire libre y con las medidas sanitarias necesarias”. Además, destacaron que también sirve para “que las escuelas empiecen a abrir y a prepararse para ir dando otros pasos controlados de cara al año que viene”.

El proyecto surgió tras la preocupación y el pedido de las propias escuelas y familias para que haya clases. Desde el gobierno local resaltan que “sería muy grave perder también el año que viene a la espera de la vacuna” y que por eso “avanzan con esta propuesta que permite soluciones alternativas, cumpliendo con todos los recaudos”.

La propuesta plantea la vuelta en espacios “amplios y ventilados”. La primera opción, al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, son los patios y gimnasios de las propias escuelas. Pero en el caso de que no existieran esos espacios, también proponen abrir clubes, sociedades de fomento e incluso plazas.

Seguí leyendo:

Audio: fuerte cruce entre Luis Novaresio y una gremialista docente que no quiso responder sobre el regreso de las clases

El impacto de la cuarentena: en el segundo trimestre la caída del PBI fue de 19,1% y superó a la crisis de 2002

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos